Montemar 150×150

MARTES: Nubosidad variable con descenso de la temperatura, vientos moderados del sudeste. Tormentas aisladas durante la noche. Precipitaciones en cordillera. Ingreso de frente frío. Máxima: 25ºC Mínima: 12ºC
MIÉRCOLES: Nubosidad variable con descenso de la temperatura, vientos del sector sur rotando al noreste. Máxima: 21ºC Mínima: 10ºC
JUEVES: Algo nublado con ascenso de la temperatura, vientos leves del noreste. Máxima: 23ºC Mínima: 9ºC

Rescataron a todos los vehículos que estaban varados en alta montaña

Rescataron a todos los vehículos que estaban varados en alta montaña

Se habilitó provisoriamente una huella del camino para bajar custodiados los vehículos que estaban varados. El Paso internacional continuará cerrado tanto del lado argentino como chileno. Se recomienda no viajar por esta ruta y tomar otra alternativa.

Debido a lo ocurrido en alta montaña a causa de las condiciones climáticas y los aludes que se han producido, el Centro de Operaciones de Emergencia Provincial (COEP) comenzó a trabajar anoche en forma coordinada en el rescate de las personas varadas en la zona.

Los operativos continuaron hoy desde la madrugada con el CEO Móvil, que es un vehículo de transporte adaptado para trabajar en emergencias en situaciones reales como ésta. Está compuesto de despacho con sistema tetra y sistema georreferenciado, el móvil está adaptado con las comodidades para un operador con sanitario y equipo de aire y los servidores de comunicación e información están siempre resguardados para poder realizar el trabajo de forma correcta, tanto en una zona inhóspita como de alta montaña.

Facundo Aguirre de Vialidad Nacional detalló: “Los aludes fueron entre el puente Picheuta y Polvaredas en un tramo de 10 kilómetros, el más grande de ellos tuvo una dimensión de 800 metros y allí trabajaron las máquinas de vialidad para sacar a la gente que estaba atrapada en ese tramo”.

Aguirre comentó que “sino se presentan nuevas tormentas, los trabajos de despeje total de la calzada se extenderán de 2 a 3 días más”. Hoy a partir de las 19 se habilitó provisoriamente una huella del camino para bajar custodiados los vehículos que estaban varados. Luego el paso internacional continuará cerrado tanto del lado argentino como chileno, ya que las máquinas deben seguir con las tareas de limpieza del camino.

Se recomienda prestar atención al pronóstico meteorológico, ya que se esperan intensas lluvias y no viajar hacia alta montaña, ya que personal de Gendarmería no permitirá que pasen los rodados.

 

Por su parte, el intendente de Las Heras, Daniel Orozco comentó: “Tenemos los números finos, fueron más de 2.700 personas evacuadas: 101personas estaban en Potrerillos, 400 en Polvaredas, 250 en el escuadrón Punta de Vacas, 1200 en Puente de Inca, 400 en Horcones, 260 en la parte del Museo y 160 en Penitentes. Estuvimos en el campo trabajando y la gente tuvo muy buena predisposición a colaborar con el operativo, agradecemos a todos los que ayudaron en la tarea”.

La asistencia

Anoche se acercaron 4.000 raciones de comida solicitadas para aquellas personas que estaban del otro lado de los aludes. Esta tarea se hizo caminando con personal de Desarrollo Social, ya que los helicópteros no pudieron volar por las condiciones climáticas y los fuertes vientos. Marcela Fernandez, subsecretaria de la cartera comentó que “la asistencia fue rápida por parte del comité de emergencia que formamos con todas las áreas y todas las familias pudieron alimentarse”.

Por su parte, el ministro de Salud Rubén Giacchi explicó: “No se registraron graves problemas de salud entre la gente que estaba varada esperando, sólo tuvimos el caso de un andinista con edema pulmonar, pero esta mañana fue evacuado y se lo trasladó a Mendoza en helicóptero, al igual que dos personas más y dos niños, afortunadamente sin lesiones graves para nadie.

“Se movilizó todo el operativo de salud de forma correcta conformado por dos ambulancias y 10 médicos. También dos directores de hospitales de la zona participaron en el control de todos los evacuados junto con los médicos de Gendarmería, Ejercito y grupo de Cazadores. Además, se movilizó a la gente con el Sistema Coordinado de Emergencia, que con sus ambulancias ayudaron a transportar medicamentos y vivires” agregó el ministro.

Desde el Ejército, el Teniente Coronel Gustavo Regio, agregó: “Hemos puesto a disposición del Gobierno todos nuestros medios de apoyo, especialmente logísticos, una vez que se conformó el comité de crisis inmediatamente comenzamos a colaborar con movilidad”.

La tormenta afectó varias zonas de la provincia, y personal de Defensa Civil se encuentra trabajando para normalizar los servicios. Roberto Munives, Jefe de la Policía de Mendoza, afirmó que más de 1.000 policías se encuentran colaborando en diferentes zonas para asistir a la población luego del temporal.

“Ayer desde las 16 horas, tuvimos escurrimiento, deslizamiento y avalanchas en Uspallata y varios tramos del corredor internacional, a las 20.30 se conformó el comité de crisis con todas las autoridades pertinentes para atender la emergencia. Ayer eran 4.000 personas entre Polvaredas y Las Cuevas y en la madrugada, se trabajó de forma efectiva y rápida y hoy logramos la evacuación total de los rodados”

Los organismos que se hicieron presentes para colaborar en el operativo que comenzó hoy a las 6 de la mañana fueron: el Ministerio de Salud y Desarrollo Social, Ministerio de Seguridad, Defensa Civil, Policía de Mendoza, Ejército Argentina, Gendarmería, Cabalgata Sanmartiniana, Cuerpo de Cazadores del Ejercito, Vialidad provincial y nacional, Secretaría de Ambiente (Guardaparques), Grupo de rescate de montaña, Sistema Coordinado de Emergencia.

3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *