Montemar 150×150

LUNES: Caluroso con poca nubosidad, vientos moderados del noreste. Máxima: 33ºC Mínima: 13ºC
MARTES: Caluroso e inestable con nubosidad variable, vientos del noreste. Máxima: 35ºC Mínima: 13ºC
MIÉRCOLES: Caluroso con nubosidad variable y tormentas aisladas al final del día. Zonda en precordillera. Máxima: 35ºC Mínima: 15ºC

Rivadavia entrega fondos a pequeños productores

Rivadavia entrega fondos a pequeños productores

Con la presencia del intendente Miguel Ángel Ronco; el Subsecretario de Agricultura y Ganadería del Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía de la provincia, Alejandro Zlotolow y el coordinador de Desarrollo Económico y Turismo del Municipio, Andrés Albarracín, productores de la zona Este recibieron más de $3,6 millones para cerca de 40 ha de vides de baja calidad enológica.

La segunda etapa del plan de reconversión del parque varietal ya está en marcha. Este miércoles pasado se realizó la primera entrega de cheques a productores vitícolas que se inscribieron con la finalidad de mejorar la calidad enológica de sus vides.

Los primeros 19 cheques fueron entregados a viticultores del Este provincial que inscribieron cerca de 40 hectáreas para cambiar uvas cereza, criolla y mezcla a variedades como Malbec, Bonarda, Tempranillo y Ancelotta. Para este grupo de productores el desembolso superó los $3,6 millones.

En todos los casos además se contempló inversiones complementarias como recambio de elementos estructurales (postes y alambres) y mejoras en el riego en la superficie reconvertida.

Este es el primer paso que se concreta en la segunda etapa del programa provincial, que debido al éxito que tuvo durante el año anterior se extendió durante 2018 con el objetivo de alcanzar la meta propuesta por Gobierno de Mendoza de reconvertir 5.000 hectáreas de vides hacia variedades con mayor calidad enológica en cinco años y sentar las bases para duplicar esa superficie en un futuro inmediato.

En 2018 la cantidad de productores inscriptos en la operatoria fueron 420 lo que implicó mejoras en más de 3000 ha de vid y reconversión de 1254 ha. Lo que implica una inversión cercana a los 100 millones de pesos, del cual el 50% de las solicitudes en proceso pertenecen a productores dela Zona Este

En la operatoria participan la Subsecretaría de Agricultura y Ganadería del Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía, la Secretaría de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial, Ministerio de Agroindustria de La Nación, el Instituto de Desarrollo Rural (IDR), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Mendoza Fiduciaria SA, la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR) y los Centro de Desarrollo Vitícola (CDV).

Los créditos están destinados a adquisición de materiales y mano de obra para reconversión varietal (injertos o replante); e inversiones complementarias en la superficie reconvertida: reposición elementos estructurales; materiales para colocación de malla antigranizo y riego por goteo, y mejoras en los sistemas de riego actuales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *