Montemar 150×150

DOMINGO: Parcialmente nublado con descenso de la temperatura. precipitaciones aisladas en la mañana, mejorando por la tarde, vientos moderados del sector sur rotando al noreste. Ingreso de frente frío. Máxima: 22ºC Mínima: 15ºC

Rivadavia lanza un plan de recuperación de  espacios públicos y un ambicioso enripiado de calles

Rivadavia lanza un plan de recuperación de  espacios públicos y un ambicioso enripiado de calles

Rodeado por el jefe de la departamental, comisario José Luis Capdevila, y del Jefe de Seguridad municipal, Jorge Franco, el intendente Miguel Ronco reiteró su vocación en recuperar los espacios públicos para tener “una Rivadavia más limpia y ordenada”.

 

Escombros

El municipio anunció un plan para la recuperación de los espacios públicos, consistente en intimaciones para los frentistas que no retiren sus áridos o escombros y un programa para erradicar los perros de la calle, todo ello, con el objetivo de atacar el consumo de alcohol y de sustancias alucinógenas en la vía pública, como así también los ruidos molestos originados por vehículos que circulan con “escape libre”.

Se anunció que, con el visto bueno del Juez de Faltas, se aplicará el código por consumo de alcohol o ebriedad en la vía pública, artículo 69 bis, y por ruidos molestos, para aquellos que pongan música excesivamente fuerte o circulen en vehículos con escape libre.

El municipio también ya empezó a emplazar a los comerciantes que ocupan las veredas para promocionar sus productos, para que despejen las mismas.

Otro de los anuncios del jefe comunal, es que se está estudiando, la implementación de un espacio para que los jóvenes acudan allí en días de “previa”, y que no obstruyan El Paseo del Lago ni plazas o espacios públicos de algunos distritos, hecho por el que hubo numerosas quejas últimamente, inclusive por turistas que se alojaban en el hotel Pasambay.

rotonda del lago

El fin de semana pasado, se procedió a actuar sobre  las “picadas” que de modo clandestino se estaban realizando en Los Árboles, donde se llegó a secuestrar vehículos, en un gigantesco operativo que contó con la colaboración de Motorizada de la Policía de Mendoza, además de las propias fuerzas de la departamental, al margen de operativos sorpresa que han confiscado importantes volúmenes de alcohol y personas en estado de ebriedad.

Además, el intendente lanzará un gigantesco plan para enripiar calles de tierra, que están muy deterioradas, primero en la ciudad de Rivadavia para luego ser trasladada a los distritos.

Items que trabajará el municipio y definiciones de Ronco:

-Retiro de vehículos de la vía pública que estén abandonados o desmantelados. 

“Tenemos que cumplir con la ley, hay vehículos que hace años que están en la calle. Se los va a secuestrar y derivar al depósito judicial”.

-Vehículos con escape “libre”

“No se van a salvar de la multa, y el escape que ha estado fuera de la ley, lo vamos a aplanar para que no siga molestando, pero vamos a actuar conforme a derecho para evitar instancias judiciales”

-Sanción a comerciantes que vendan alcohol a menores y a mayores después de las 23 horas

“No pueden violentar una ordenanza que es muy clara. Si todos cumplimos las leyes, vamos a tener una Rivadavia mejor”.

-Emplazamiento a frentistas para que retiren los áridos o escombros.

Aplaudo a aquellos que construyen, pero tenemos que madurar, porque el beneficio puede estar pegado al perjuicio, hay que saber discernir”.

-Aplicación del Código de Faltas a aquellos vecinos que consuman alcohol o sustancias prohibidas en la vía pública.

“Chicos que hacen las previas los fines de semana, por ejemplo en el paseo del Lago, un paseo que no fue pensado para este fin, es un paseo para que lo  disfrute todo el pueblo de Rivadavia”.

-Intimación a los comerciantes que exhiban sus mercaderías en la vereda.

En 72 horas les he pedido que se ajusten a la ordenanza, y que guarden las mercaderías en sus locales. El que quiera exhibir algo que lo haga, pero para eso están las vidrieras. Las mercaderías que no se retiren hasta el viernes, será retirada por los inspectores y la fuerza pública”.

-Infracciones a los vecinos que sean propietarios de animales peligrosos y no los hayan declarado.

“No podemos estar arriesgando la vida o la integridad de las personas. Si cada animal tiene un dueño, ese dueño tiene una responsabilidad, que es cuidarlo”.

-Retiro de canes de la vía pública

“Los canes no pueden estar sueltos. Estamos trabajando con zoonosis en un proyecto. Yo quiero que se involucre la Asociación Protectora de Animales. Es lindo tener estos animales, como mascotas, pero tienen vida y merecen vivir en el lugar que le corresponda”.

-Espacio para los jóvenes:

“Les vamos a buscar un lugar para que desarrollen sus actividades. Los comerciantes, que tienen derecho  y también el hotel, porque hay gente que contrata un servicio para venir a descansar y no desea ser perturbado por la música fuerte, los gritos o desmanes que se suelen producir en ese lugar. Los vecinos tienen que tener buena voluntad para manejarnos en armonía”

El jefe comunal también abordó otros temas, brindando detalles acerca de  cómo fue la limpieza del Lago, la fumigación aérea en 50 hectáreas para combatir el mosquito, de lo que será el enripiado de calles, y el bacheo que ya está haciendo la DPV en el microcentro.

“El principal reclamo es el gran consumo de alcohol en la vía pública”

El Jefe de la Departamental, José Capdevila, señaló que “hicimos un diagnóstico con las autoridades del departamento  y nuestra política es de despacho abierto: para conocer los problemas, debemos ir a las fuentes”.

“El principal reclamo es las previas y el gran consumo de alcohol en la vía pública, en los espacios y paseos, como colegios,  parques y plazas. También en los distritos, donde se usan esos espacios”, agregó.

“Ningún municipio de la Zona Este cuenta con un cuerpo de preventores”

“Ningún municipio de la Zona este cuenta con un cuerpo de preventores tan preparado y calificado como el nuestro. Esta continuidad en la política de gestión, que viene de Ricardo Mansur, es sumamente saludable para Rivadavia”, expresó Jorge Franco, jefe de Seguridad municipal.

Cámaras de Seguridad

Finalmente y ante una consulta de Tiempo del Este, el intendente Miguel Ronco anticipó que se ha llegado a un acuerdo con la intervención de la Cooperativa Eléctrica Popular de Rivadavia, para zanjar las diferencias legales que mantenían las partes para posibilitar la instalación de las cámaras de seguridad, son 45 las disponibles, y unas pocas ya se han instalado y están siendo monitoreadas desde el Centro de Control ubicado en La Colonia, Junín. Las próximas se irán montando en las próximas semanas. A eso, hay que agregarle las cámaras que por cuenta propia controla la comuna.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *