Montemar 150×150

MARTES: Poca nubosidad con ascenso de la temperatura, vientos del noreste, heladas generales. Mínimas en zonas rurales: -6 a -3°C. Máxima: 17ºC Mínima: 1ºC
MIÉRCOLES: Algo nublado con ascenso de la temperatura, vientos del noreste. Máxima: 20ºC Mínima: 3ºC

Rivadavia: opositores al fracking se hicieron presente en el acto oficial por el Día de la Independencia

Rivadavia: opositores al fracking se hicieron presente en el acto oficial por el Día de la Independencia

Cerca de 80 manifestantes opositores al fracking llegaron al acto oficial de la provincia, en Rivadavia, provenientes desde varios departamentos de Mendoza, especialmente de San Rafael, Malargue, San Carlos, Tunuyán y General Alvear, con el objeto de “entregar un petitorio al señor gobernador”, según expresaron.

Portando carteles alusivos a su posición, los manifestantes llegaron por carril Florida y se quedaron frente al palco oficial, cuando ya el desfile por el Día de la Independencia había concluido y la mayoría de las autoridades se había retirado.

Sandra Arreceygor, se definió como una vecina autoconvocada de San Rafael y perteneciente a la agrupación “lucha, tierra y agua” que llegó “junto a otros compañeros para oponernos al fracking y a la megaminería, que está previsto por la ley 7722 y en defensa de nuestros acuíferos”.

“Quisimos presentar un petitorio en forma pacífica y razonable, en mano, al señor gobernador Cornejo, para expresarle que sería un crimen autorizar el fracking porque nuestros cultivos necesitan del agua pura”, señaló.

Sandra Arreceygor, de la Agrupación Lucha, Tierra y Agua, con el petitorio en mano

“La preocupación del agua fue superada por una preocupación mayor, que fue el intento del señor Cornejo de ampliar la Corte Suprema de justicia, porque si eso se consigue, peligra la democracia en Mendoza, porque con una corte adicta, no podremos hacer reclamos sociales”, arriesgó.

“Hoy fuimos parados por la policía durante dos horas y media con el claro propósito de impedirnos entregar el petitorio al señor Cornejo” y añadió que “ahora vamos a debatir de qué modo deberemos entregar al gobernador el petitorio”.

Por su parte, otra de las manifestantes, Sandra Martínez, prestadora de servicios turísticos en zonas rurales de San Rafael, se mostró “muy preocupada por todo esto del fracking, porque por ejemplo se desconoce que en Río Negro, la matriz agrícola productora de peras, ha sido destruida por el fracking”.

“Pretendemos que se instruya a la gente, porque no todo lo que dicen los políticos o algunos científicos es verdad, porque la provincia de Mendoza está vendida, junto con sus recursos naturales, y ha sido vendida a los grandes monopolios mineros y megamineros y estoy convencida que la plata que se la ha prestado a la República Argentina, se va a devolver con recursos naturales”, concluyó.

Reglamentación
El Gobierno provincial hizo oficial la primera reglamentación para el uso del fracking o fractura hidráulica como técnica para la exploración y explotación del petróleo no convencional en Mendoza hace cuatro meses.

En su discurso en la Asamblea Legislativa, el pasado 1º de Mayo, el gobernador Alfredo Cornejo, expresó al respecto: “Este gobierno propone y está convencido que la gran mayoría de los mendocinos quiere esa armonía, del desarrollo con el cuidado del medio ambiente de la Provincia”. Y añadió: “hemos trabajado, antes que nada, en la normativa que regula la evaluación ambiental del proceso de estimulación hidráulica con diferentes especialistas y actores sociales, contemplando todos los estudios y controles que las empresas deberán cumplir”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *