Montemar 150×150

VIERNES: Parcialmente nublado y ventoso, descenso de la temperatura, nevadas en cordillera, vientos moderados del sudeste. Lloviznas aisladas hacia la noche. Nevadas en Malargüe. Ingreso de frente frío. Máxima: 14ºC Mínima: 6ºC
SÁBADO: Parcialmente nublado y frío, vientos leves del sector sur. Inestable en cordillera. Máxima: 10ºC Mínima: 5ºC
DOMINGO: Parcialmente nublado y frío con ascenso de la temperatura, heladas parciales, vientos leves del sector norte. Inestable en cordillera. Máxima: 11ºC Mínima: 2ºC

Rubén Valle alumbra un nuevo libro

Rubén Valle alumbra un nuevo libro

Con la publicación en formato digital de Modo luciérnaga, el poeta sanmartiniano vuelve a incursionar en la narrativa

De las cosas que tenían las noches de primavera, se me han perdido en el campo las luces de las luciérnagas..”, reclama en su canción nocturna Habitantes, el recordado poeta Eduardo Gregorio. Y con ese modo tan acogedor de alumbrar las noches que tienen estos particulares insectos, el escritor y periodista Rubén Valle los revive poniendo luz a un nuevo libro, que precisamente se llama Modo luciérnaga.

La narrativa vuelve a ser la protagonista en esta nueva obra, ya que se trata de 62 textos que tienen muchos puntos en común con sus dos trabajos anteriores en el género –Desperté en el bosque después de haber soñado un bosque y La medida de lo posible– en cuanto a la vocación de contar historias sin que ello implique renunciar a una mirada poética que corra del eje aquello que damos por supuesto.

Una invitación a encontrar en estas pequeñas piezas lo que supone toda buena literatura: el placer de leer como si alguien al oído nos devolviera a aquel momento irrepetible en que escuchamos «Había una vez…» y ya nada volvió a ser igual.

Pídanle peras al olmo

Contradiciendo al refrán popular “no le pidas peras al olmo”, el escritor sanmartiniano sí lo hace y publica este nuevo libro en el debutante sello digital Ediciones Peras del Olmo.

Para profundizar en esta nueva incursión por la narrativa, y con la autorización correspondiente, tomamos algunas expresiones del poeta vertidas en una exquisita entrevista que el escritor Alejandro Frías le hizo para el ciclo Mendoza, tierra de letras.

Es una consecuencia lógica, ya que uno no se plantea voy a ser poeta o esto otro en compartimentos estancos. Por ahí son géneros en los que me puedo sentir más cómodo o más a fin a la hora de contar algo, porque básicamente siempre contamos una historia a través de un cuento, un poema o una novela, por eso para mí fue un paso natural, una necesidad.

También tiene que ver con que hace muchos años trabajo en el periodismo e inevitablemente, como herramienta común la palabra, desemboqué  en la necesidad de contar historias que por ahí en el poema me sentía muy limitado.

Empecé con un formato que me resultaba cómodo, tal vez por una cuestión de timidez narrativa, como los microrrelatos y los publicaba en un blog. Al cabo de unos años lo terminé ensamblando en un par de libros que me parece, tienen cierta coherencia. Uno lo ve en perspectiva y creo que corroboró esa búsqueda que me planteé en ese momento y que ahora se naturalizó…”, expresó el escritor.

Digital o físico

Ante esta publicación digital de Modo luciérnaga y el pedido de opinión sobre la dicotomía entre lo digital y el libro físico, el Negro Valle puntualizó:

Yo creo que te lo impone la época, te condiciona inevitablemente. Yo haría un libro, amo el objeto libro, tengo muchos libros en mi casa, me voy a morir leyendo libros, pero convengamos que uno también tiene que salir a buscar al lector, porque si el lector no te encuentra, vos tenés que abrir la puerta y decir: aquí estoy, si es que querés que lo que estás haciendo complete el ciclo con un lector, sino es una cosa muy onanista y a mí eso no me interesa.

Me parece que hay que valerse de todas las herramientas que te provee la tecnología, actualidad que se renueva minuto a minuto, y dentro de las posibilidades de uno, usufructuarla…”.

En consonancia con lo expresado por el poeta, el libro se puede descargar gratuitamente en el link: https://perasdelolmo.github.io/

También aconsejamos ver la entrevista completa para Mendoza tierra de letras publicada en Youtube.

El campo ya no es el mismo, aunque a veces lo parezca. Para poderlo entender hay que mirarlo de cerca”, concluía en su poema Eduardo Gregorio.

Para ello, Rubén Valle nos pone en Modo luciérnaga. Vamos por esa luz, entonces, para mirar de cerca de qué se trata.

Por Roberto Mercado

romercado1962@yahoo.com.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *