Montemar 150×150

MIÉRCOLES: Nublado, frío y ventoso con lluvias y lloviznas, vientos moderados del sector sur. Nevadas en cordillera y en sectores del llano cercanos a la precordillera. Ingreso de frente frío polar. Alta probabilidad de precipitaciones en los tres oasis cultivados Máxima: 8ºC Mínima: 4ºC
JUEVES: Parcialmente nublado y frío, ascenso de la temperatura, vientos leves del noreste. Máxima: 11ºC Mínima: 2ºC
VIERNES: Poca nubosidad con heladas y ascenso de la temperatura, vientos leves del sector norte. Máxima: 16ºC Mínima: 1ºC

Rufeil brindó una conferencia de prensa y detalló cómo se prepara el Departamento para la llegada del coronavirus

Rufeil brindó una conferencia de prensa y detalló cómo se prepara el Departamento para la llegada del coronavirus

Acompañado por parte de su gabinete, el intendente de San Martín hizo hincapié en el trabajo coordinado que realiza el municipio junto con otros organismos, en el trabajo en materia preventiva y en el escenario próximo donde se esperan casos positivos según las estadísticas, a pesar de no contar aún con la circulación local.

El intendente estuvo acompañado por el secretario de Gobierno, Mauricio Petri, por el secretario de Obras, Jesús Daprá y por la secretaria de Hacienda Elisabeth Crecistelli. Además, estuvo el presidente del HCD, Daniel Llaver, quien también es la cabeza del comité de crisis que funciona en el departamento para coordinar acciones por el coronavirus.

“Le pedimos a los vecinos que no aflojen con las medidas de aislamientos porque la enfermedad es altamente contagiosa”, expresó Llaver y consultado sobre la infraestructura disponible, el concejal esgrimió que el hospital Perrupato tiene hoy una ocupación mínima, explicó que se han ampliado las camas de terapia intensiva y que el personal está totalmente capacitado para la atención de los casos que se presenten. “Además, estamos relevando la existencia de distintos espacios para albergar enfermos o al personal de la salud que se aísle de sus familias mientras dure la pandemia”.

El intendente Rufeil comentó que hasta el momento no se han registrado casos de coronavirus en San Martín. No obstante, aseveró que se esperan contagios locales de acuerdo a las proyecciones: “Queremos transmitir tranquilidad porque estamos trabajando en forma conjunta entre el área de Salud departamental, el Ministerio de Salud, el Perrupato y con toda el área pública y privada”, mencionó Rufeil. “Llegaron reactivos y el también nosocomio está preparado para detectar carga viral”.

Rufeil subrayó cómo es el dispositivo de salud que se ha armado para la región, donde el Perrupato servirá para el tratamiento de los casos más delicados; previo a ello se ha armado una serie de anillos sanitarios con los que se buscará atender al resto de los casos, y que arrancan en el domicilio mismo para luego avanzar a los centros de salud y a los otros hospitales de la región. “Los casos leves serán atendidos en el mismo hogar, en los centros de salud o en los hospitales de la región. De esa manera vamos a administrar los espacios y los recursos para que nadie se quede sin atención, pero al mismo tiempo para que no colapse la infraestructura”, señalaron desde el Ejecutivo.

Al mismo tiempo, la comuna trabaja exhaustivamente por mantener desinfectados los espacios públicos como calles, veredas, cajeros automáticos, ingresos a los supermercados, paradas de colectivos, centros de salud y el predio del hospital. Así, el jefe comunal sostuvo que se mantendrán los operativos de desinfección.

También el aspecto social es clave en la atención de la crisis y así, el municipio colaboró con la Dirección General de Escuelas en el reparto de alimentos a alumnos con necesidades urgentes. Desde Desarrollo Social, el equipo se aboca por estos días a recorrer el territorio departamental relevando problemáticas. “Si bien la comuna dispuso que el personal comprometido de salud haga su cuarentena, las áreas necesarias están trabajando, algunos en las calles con tareas de limpieza y recolección, otros con teletrabajo”, aseguró el intendente departamental consultado sobre la actividad laboral en la municipalidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *