Montemar 150×150

MARTES: Algo nublado con poco cambio de la temperatura, vientos moderados del sudeste. Máxima: 24ºC Mínima: 9ºC
MIÉRCOLES: Algo nublado con ascenso de la temperatura, vientos leves del sudeste. Máxima: 27ºC Mínima: 8ºC
JUEVES: Parcialmente nublado con poco cambio de la temperatura, vientos leves del noreste. Máxima: 28ºC Mínima: 11ºC

Salgado habría emitido cheques sin fondo por más de 30 millones de pesos, equivalentes a 4 meses de coparticipación

Salgado habría emitido cheques sin fondo por más de 30 millones de pesos, equivalentes a 4 meses de coparticipación

El intendente de Santa Rosa, emitió en los últimos meses unos 500 cheques sin fondo. Algunos están ya registrados en el Banco Central de la República Argentina, otros estarían en poder de entidades bancarias, y otros en poder de proveedores. La suma podría superar largamente los 30 millones de pesos, unos 4 meses de coparticipación municipal.

De acuerdo a los archivos del Banco Central de la República Argentina, el municipio emitió durante Enero de 2016 una serie de 12 cheques que fueron rechazados por falta de fondos, elevando su ranking en los últimos meses, a un total de 52 cheques rebotados por el mismo concepto por un total de 7.398.634,96.

El Banco Nación Argentina, el Banco Francés y el Banco Santander Río son las entidades a las que fueron liberados los cheques, pero que no fueron pagados, justamente por la falta de liquidez de la comuna de Santa Rosa.

banco central
Pero de los 52 cheques rechazados por falta de fondos, solamente 7 fueron recuperados por el municipio, es decir un total del 13.46% de esa cantidad, y el monto abonado es del 28.02%, una cifra considerada escasa.
La situación financiera no se circunscribiría solamente a esos números, sino que sería mucho más grave. Ya estaría en manos del fiscal de Santa Rosa, Gustavo Rosas, una cantidad aproximada de 500 cheques, en la misma situación, correspondientes solamente al Banco Nación, por una suma que trepa a los 23 millones de pesos.
Pero si el lector piensa que es esto nada más, se equivoca, por lo que habría que agregarle los del Banco Río y Banco Francés, que están en poder de esas entidades bancarias y que aún no han sido registrados en el Banco Central, y para los que ya existiría un oficio requiriendo a esas entidades detalles de los documentos rechazados.

A la suma de 23 millones por cheques rechazados del Banco Nación hay que agregar los que ya figuran, efectivamente, en los registros del Banco Central de la República Argentina, y que son 5,5 millones de pesos (la comuna solo consiguió “recuperar” 7 cheques por un total de 2 millones de pesos).
La suma, reiteramos, hasta el momento que se está corroborando orilla los 30 millones de pesos, y la calificación de cliente de bancos que tiene el municipio para el Banco Central, está más abajo que en el subsuelo.

 

Este es el total de cheques rechazados  que figuran, de la municipalidad de Santa Rosa, en el Banco Central:

banco central 2
¿Alcanzará el plan de austeridad que el municipio presentó al gobierno provincial?
El liberar cheques sin fondo, de acuerdo al Código Penal, en Argentina, es un delito:
Dice el art. 302:

Será reprimido con prisión de seis meses a cuatro años e inhabilitación especial de uno a cinco años, siempre que no concurran las circunstancias del art. 172.
1) el que dé en pago o entregue por cualquier concepto a un tercero un cheque sin tener provisión de fondos o autorización expresa para girar en descubierto y no lo abonare en moneda nacional dentro de las veinticuatro horas de habérsele comunicado la falta de pago mediante aviso bancario, comunicación del tenedor o cualquier otra forma documentada de interpelación.
2) el que dé en pago o entregue, por cualquier concepto a un tercero un cheque, a sabiendas de que al tiempo de su presentación no podrá legalmente ser pagado.
3) el que librare un cheque y diera contraorden para el pago, fuera de los casos en que la ley autoriza a hacerlo o frustrare maliciosamente su pago.
4) el que librare un cheque en formulario ajeno sin autorización.

La suma conocida hasta el momento, significa en términos comparativos, unos 4 meses de coparticipación provincial (7.5 millones por mes), es decir 30 millones de pesos.

Al intendente Sergio Salgado, le comprenden las generales de la ley. Es llamativo que después de haber emitido más de 500 cheques sin respaldo financiero, aún tenga la firma habilitada para seguir haciéndolo. ¿Falló el Concejo Deliberante, falló el Tribunal de Cuentas, falló el Fiscal de Estado,  las unidades fiscales?

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *