Montemar 150×150

LUNES: Mayormente nublado, frío y ventoso con marcado descenso de la temperatura, lluvias y lloviznas, vientos moderados del sector sur. Nevadas en cordillera y sectores de precordillera. Máxima: 11ºC Mínima: 7ºC
MARTES: Parcialmente nublado con ascenso de la temperatura, vientos leves del noreste. Lloviznas en las primeras horas. Inestable en cordillera. Máxima: 16ºC Mínima: 4ºC
MIÉRCOLES: Parcialmente nublado con ascenso de la temperatura, vientos leves del este. Precipitaciones en cordillera. Tiempo inestable. Máxima: 17ºC Mínima: 5ºC

Salud: proyectan subir la jubilación profesional sin aumentar aportes

Salud: proyectan subir la jubilación profesional sin aumentar aportes

Fabián Ferro, médico sanmartiniano, se refirió al proyecto de reforma de la Ley 6.728 y que regula el funcionamiento de la Caja de Previsión de los Profesionales de la Salud de Mendoza, ante la iniciativa de Marcelo Romano, legislador provincial y candidato a diputado nacional por Protectora, quien pretende su cierre.

Unos 16 mil profesionales de la salud mendocina podrían ver un incremento sustancial en sus jubilaciones al tiempo que significaría una disminución de sus aportes, según un proyecto ingresado en la Legislatura local durante el mes de mayo pasado.

La iniciativa es de autoría de la misma Caja de Previsión para Profesionales de la Salud de Mendoza, donde hace unos tres años que vienen analizando la forma de optimizar los recursos de los que dispondría la entidad para los jubilados -y jubiladas- del sector, incluyendo a las 11 clases de profesionales que actualmente contempla el sistema

Profesionales que integran el organismo:

Médicos / Bioquímicos / Farmacéuticos / Odontólogos / Obstetras / Veterinarios / Psicólogos / Fonoaudiólogos / Nutricionistas / Asistentes sociales / Kiniesiólogos

Sin embargo, desde la vereda de enfrente, los legisladores de Protectora reaccionaron con un proyecto en el que se pretende tirar por tierra a la iniciativa, argumentando que es inconstitucional, por lo que hasta se propone la disolución y liquidación de la Caja de Previsión para Profesionales del Arte de Curar de Mendoza. En cambio, plantean que del actual régimen provincial pasen al nacional, a la ANSES.

Resistencia

Esta última embestida se cuadra en la resistencia de un grupo de profesionales de la salud quienes denunciaron que se encarecerían las prestaciones a los pacientes, reflexión que fue desmentida por los autores de la propuesta desde donde explicaron que el costo –del estampillado- sería absorbido por las organizaciones intermediarias como las obras sociales o las clínicas privadas.

La idea es que se aumente la actual jubilación y se baje la cantidad del aporte, beneficiando básicamente a la gente que actualmente demuestra poca práctica o volumen de facturación”, introdujo Fabián Ferro, médico especialista en clínica médica oriundo de San Martín.

Según el facultativo, el método que se utilizaría establece su génesis en dos herramientas: “Por una parte sobre los documentos que se entregan, como certificados, constataciones, actas o pericias que realicen los profesionales de la salud y que hoy terminan siendo gratuitas. Esos elementos de trabajo se gravarían con montos que si bien serían muy pequeños, permitirían darles a éstos documentos un carácter más oficial y además le brindarán a las instituciones intermedias un rol fundamental siendo el nexo entre los profesionales y la caja ”, explicó.

“Esta herramienta le permitiría ir disminuyendo el aporte obligatorio en proporción de la magnitud del trabajo que realice el profesional. Es como que se piense al nuevo sistema como un premio al trabajo”, graficó.

En segundo término estarían consideradas “las tasas de las cuales se terminarían beneficiando las profesiones vinculadas gracias al trabajo que generan actualmente, por ejemplo, los médicos, los bioquímicos o los farmacéuticos”, completó. Y agregó: “Hasta los kiniesólogos y los psicólogos que a pesar de estar en ese grupo son los que más se oponen”.

“Esto último iría a mejorar la situación de los profesionales de la salud mendocina en forma global. A todos. Y beneficiaría, inclusive, a quienes menos trabajan, como los asistentes sociales. Por derrame se beneficiarían todos en la cadena laboral”, reforzó.

Actualmente la Caja de Previsión para Profesionales de la Salud de Mendoza tiene al alcance dos recursos: el aporte o cuota de los afiliados y el rédito de las inversiones que realiza, por ejemplo, en el Mercado de Valores.

“La intención es mejorar la jubilación a niveles que podrían llegar a duplicar la actual tasa de valores de reparto permitiendo que se bajen los aportes obligatorios actuales. Simplemente incluyendo lo que en el proyecto se denomina comunidad vinculada o terceros constituyentes”, explicó.

El derrame considerado por Ferro tiene en cuenta “a los profesionales que más les cuesta generar recursos propios como los nutricionistas, asistentes sociales, a los fonoaudiólogos que en su gran medida trabajan en relación de dependencia ya sea del Estado o en el sector privado. Que son los que en teoría menos aportan y los que menos participan activamente”, manifestó.

En resumen, cuando se citan a las “actividades vinculadas” se refiere “a las prácticas profesionales del arte de curar. Con las prestaciones de servicios que se generan cada vez que un médico atiende a un paciente, cuando extiende un certificado, cuando el paciente se transforma momentáneamente en nuestro patrón”, amplió.

«Mandato de Asamblea»

En tanto, Ferro defendió la iniciativa “del Directorio de la Caja, por mandato de Asamblea” revelando que se inspiró “en el principio solidario de quien presta un servicio aporta”. Y en el de “quien se beneficia económicamente con el trabajo contribuye a su futura jubilación que rige entre trabajadores y empleadores en relación de dependencia”.

«Argumento falaz»

Asimismo, el hombre desmintió “categóricamente” la versión que ya ha ocupado estado público respecto al dilema desatado bajo la alerta que el proyecto afectaría a la salud pública: “Ese argumento es totalmente falaz y solo persigue el objetivo de generar temor en los pacientes, de la misma manera cuando se habló erróneamente de encarecer los servicios de salud. Pero si es necesario aclarar este punto, confirmo que el régimen proyectado no involucra ni alcanza a la salud pública”, selló.

Respondiendo a lo que el senador Marcelo Romano (Protectora) hizo blanco en su proyecto -de disolución de la Caja-, Ferro marcó: “Es falso que la Caja actualmente funcione bajo la sospecha de que es inconstitucional. Esto lo desmienten nuestros tribunales. Solo para botón de muestra puedo traer a colación la resolución del Tribunal de Neuquén donde se sesgó la polémica que no es nueva. Allí se resolvió a favor de que las provincias puedan mantener y defender su potestad constitucional de crear cajas previsionales. Situación que no varió siquiera con la reforma de 1994”.

Marcelo Romano, actual senador provincial y candidato a diputado nacional por Protectora.

Actualmente en Argentina existen 29 cajas profesionales que ya cuentan con el mecanismo de la comunidad vinculada. “Con nuestro proyecto simplemente buscamos generar un aumento notorio para nuestros jubilados. Sin incrementar sus aportes. Como ya lo hacen en otras cajas previsionales en Mendoza, como en el caso de los abogados, los notarios, los ingenieros, los arquitectos, agrimensores y técnicos”, cerró Fabián Ferro.

Recientemente el plan de la Caja para Profesionales de la Salud cobró resonancia mediática en distintas publicaciones periodísticas:

La Caja de Salud defendió su proyecto de reforma previsionalhttps://www.elsol.com.ar/la-caja-de-salud-quiere-recaudar-el-triple-con-un-nuevo-sistema

Por la reforma de la Caja advierten incrementos en los costos de la saludhttps://www.ciudadanodiario.com.ar/nota/2019-7-17-13-13-24-por-la-reforma-de-la-caja-advierten-incrementos-en-los-costos-de-la-salud

Protectora busca el cierre de la caja jubilatoria de la Saludhttps://www.mdzol.com/sociedad/protectora-busca-el-cierre-de-la-caja-jubilatoria-de-la-salud-20190727-37809.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *