Montemar 150×150

    DOMINGO: Caluroso e inestable con nubosidad variable y tormentas aisladas, vientos moderados del noreste. Máxima: 35ºC Mínima: 21ºC
    LUNES: Caluroso e inestable con nubosidad variable, vientos moderados del noreste. Máxima: 36ºC Mínima: 20ºC
    MARTES: Caluroso y algo nublado, vientos moderados del noreste. Máxima: 34ºC Mínima: 19ºC

    San Martín comenzó a recuperar tímidamente parte de sus hábitos perdidos por la pandemia

    San Martín comenzó a recuperar tímidamente parte de sus hábitos perdidos por la pandemia

    Tras las medidas dispuestas por el gobierno provincial, casi un mes de un estricto aislamiento y la prohibición de apertura para el sector comercial, San Martín comenzó a recuperar tímidamente parte de sus hábitos perdidos.

    En el primer día del “ablandamiento” dispuesto, la zona céntrica comenzó a mostrar algunas persianas levantadas y clientes que aguardaban ser atendidos, en las veredas algunos, y los menos en el interior de algún salón.

    La venta de productos on line y el sistema de delivery como sistemas de opciones de compra y consumo, se fueron apoderando de la costumbre de las ventas presenciales, aunque a decir de algunos negociantes, las ventas cayeron estrepitosamente –hasta tal punto- de hacer tambalear el precario sistema económico que caracterizó a la Argentina.

    Este sistema de ventas, refractario para buena parte de la población, no les permite ni siquiera pagar los gastos mínimos de impuestos y alquileres, y tampoco a los empleados que están a su cargo. El cimbronazo será grande en los próximos meses y las consecuencias se harán sentir.

    La pandemia desnudó como nunca el cinismo del sistema financiero para con las personas que habitan en los distritos del departamento que, como bien han señalado las autoridades municipales, carecen de cajeros automáticos y ello genera una fuerte migración hacia el centro sanmartiniano, que los cobija para realizar sus trámites de cobro y pago.

    Pero en la tarde/noche la situación es bastante distinta, puesto que no se advierte circulación de vecinos y la policía, que recuperó el dominio de las calles después de mucho tiempo, hace cumplir las normas vigentes en cuanto a las prohibiciones que rigen.

    En Palmira a las 20 horas, no se observa circulaciòn de gente

    En la ciudad de San Martín y Palmira, la situación durante estas cuatro semanas, tuvo sus simetrías: regular movimiento en la mañana, especialmente en cajeros automáticos y casas de pagos, fuerte disminución hacia la tarde y nula circulación hacia la noche.

    En el caso de Palmira, cuando cae el sol,  los Bomberos Voluntarios hacen sonar su estridente sirena, recordando a la población que se vive en un tiempo de aislamiento.

    El cajero del Banco Nación en 9 de Julio, hacia el atardecer de un dìa de semana.

    Si bien esta situación originada por la pandemia lleva apenas un mes (aunque parece mucho más), de acuerdo a todas las previsiones, se proyectará más tiempo, con su estela de destrucción en salud y economía, pero con la férrea decisión de sus hombres y mujeres, para levantar las esperanzas de las propias cenizas. 

    El domingo próximo, el gobernador evaluará la situación sanitaria de Mendoza y el «ablandamiento» por sectores en los departamentos, por lo que en función de ello, podría prorrogar el mismo.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *