DOMINGO: Poca nubosidad con ascenso de la temperatura y vientos moderados del noreste. Algo inestable en cordillera. Máxima: 26ºC Mínima: 8ºC
LUNES: Algo nublado con ascenso de la temperatura y vientos leves del noreste. Máxima: 29ºC Mínima: 10ºC
MARTES: Parcialmente nublado con descenso de la temperatura, tiempo ventoso. Ingreso de sistema frontal. Máxima: 27ºC Mínima: 12ºC

San Martín: condenaron a seis años de cárcel al ladrón que enterraba la plata

San Martín: condenaron a seis años de cárcel al ladrón que enterraba la plata

El tribunal dispuso que también sea investigada su suegra, a la que acusan del delito de blanqueo de capitales de origen delictivo.

Una condena a seis años de prisión recibió Eduardo Maidana, el delincuente que asaltó una finca en febrero de 2015 y que luego enterró el botín en el patio de la casa de su suegra. Esa es la conclusión a la que llegó el tribunal, luego de un juicio que se extendió por quince días y tras el cual, el fiscal Óscar Sívori pidió una condena de ocho años mientras que la defensa, la absolución del acusado.

Según pudo comprobarse durante el juicio, Maidana formó parte de una banda de tres delincuentes que, encapuchados y armados, asaltaron en la noche del 11 de febrero de 2015 la casa de Risiero Escudero, un vecino que vive sobre el carril Norte, a las afueras de la ciudad de San Martín. El dueño del lugar se encontraba con su esposa cuando los delincuentes llegaron y, en medio de golpes y amenazas, se alzaron con una fortuna, fruto de los ahorros de la pareja de toda una vida y valuada en 40.000 dólares, 10.000 euros y 30.000 pesos, según denunció la misma víctima en la Justicia.

“Quince años fue juntando ese dinero debajo de una baldosa. Ahora sabemos que Maidana formó parte de aquella banda que escapó con esos ahorros y también que luego enterró el dinero en la casa de su suegra, que queda en el barrio Municipal”, comentó el fiscal Sívori, a la salida del debate.

Sin embargo, en los días posteriores al atraco, pocas eran las pistas que tenían los investigadores y cada una de las líneas de trabajo fue cayendo por falta de pruebas y elementos. “Era casi un camino sin salida”, resumió a Tiempo del Este una fuente cercana al expediente.

Sin embargo, el 7 de julio de 2015 hubo un giro y Escudero recibió una llamada anónima que comenzaba a resolver el misterio: en esa comunicación, la voz de un hombre le aseguraba que los delincuentes que entraron en su casa habían sido cuatro y que uno de ellos era Eduardo Maidana.

Pero además de la denuncia anónima en San Martín, también se lo acusaba a Maidana de haber realizado un robo en Río Negro, donde un grupo de cebolleros fue asaltado; así, la justicia de Choele Choel lo tenía en la mira. Efectivamente, el juzgado de esa localidad de Río Negro ordenó allanamientos a la casa de Maidana, pero también a la de su suegra. “Había sospechas sobre dónde se ocultaba la plata y las dos medidas no fueron en vano”, agregó la fuente.

Tras los allanamientos, la policía encontró en la casa de la suegra de Villegas, cuatro bidones de plástico enterrados en el patio y debajo de unas macetas. Allí y en fajos atados con nylon negro, se secuestró una fortuna en efectivo: 11.595 euros, 130.807 dólares y 439.900 pesos.

Leé también: El extraño caso de la plata enterrada en un patio del barrio Municipal, San Martín. Piden ocho años de prisión para un acusado

“La suegra de Maidana se llama Beatriz Villegas y vino por el tribunal a asegurar que el dinero enterrado era suyo, pero la verdad es que esa plata la manejaba Maidana y la mujer solo se prestaba para guardarla en su casa”, señaló la fuente. Efectivamente, tras el allanamiento a la casa del hombre, los investigadores encontraron detrás de un cuadro, anotaciones y cifras que hacían referencia a la plata oculta debajo de la tierra. “Maidana llevaba en esos papeles la contabilidad del dinero que había dejado en lo de su suegra. No puede insistir y decir que no era plata suya”, dijo el Sívori.

Es por esto que además de la sentencia contra Maidana, el tribunal dispuso una compulsa para que se investigue si Villegas cometió el delito de blanqueo de capitales de origen delictivo. “No tiene cómo justificar semejante fortuna en el patio de su casa, es una municipal y que yo sepa, los empleados del intendente no ganan semejantes sueldos”, bromeó la fuente.

Así, con Maidana condenado a seis años de cárcel y con su suegra investigada por lavado de dinero, la justicia cerró el debate y dispuso además, que cuando la sentencia quede firme, le sea restituido a Escudero, el dinero que le robaron. “Los allanamientos se hicieron por orden del juzgado de Choele Choel pero la verdad es que nunca se encontró una suma similar al 1,2 millón de pesos que les robaron a los cebolleros de Río Negro. El dinero secuestrado es en dólares, euros y pesos, las mismas monedas en las que Escudero ahorraba en su casa”, cerró la fuente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *