Montemar 150×150

MARTES: Parcialmente nublado con ascenso de la temperatura, vientos leves del noreste. Lloviznas en las primeras horas. Inestable en cordillera. Máxima: 14ºC Mínima: 4ºC
MIÉRCOLES: Parcialmente nublado con ascenso de la temperatura, vientos leves del este. Precipitaciones en cordillera. Tiempo inestable. Máxima: 17ºC Mínima: 5ºC
JUEVES: Parcialmente nublado con precipitaciones aisladas y ascenso de la temperatura, vientos leves del este. Inestable en cordillera. Máxima: 20ºC Mínima: 5ºC

San Martín: crónica de una agresión anunciada

San Martín: crónica de una agresión anunciada

Esta es la crónica de una agresión anunciada. Antes de los hechos de este miércoles, hubo datos preliminares que hacían prever un enfrentamiento entre el intendente Jorge Giménez y el gobernador Alfredo Cornejo. Eran señales que estaban expuestas y que, lamentablemente, se concretaron.

En los incidentes ocurridos en la mañana del miércoles, en Carril Costa Canal Montecaseros (Sur) y calle Rivero, del poco más de un centenar de personas que se congregaron, quienes menos presencia tuvieron fueron los vecinos del lugar que concurrieron en escaso número, no más de veinte. Unos ochenta estaban alineados con el intendente Jorge Giménez, entre funcionarios municipales, candidatos de Somos Mendoza y dirigentes políticos cercanos a esa fuerza: algunos de ellos fueron los que comenzaron a increpar al gobernador Alfredo Cornejo y a su comitiva de no más de diez personas.

Así, por el lado municipal confluyó el gabinete, funcionarios de primera y segunda línea, entre los que se pudo observar a Gustavo Innocenti, Jorge Juri, Jorge Mesa, Rita Morcos, Carlos Pérez, Sonia Míguez, Cristian Martín, Edith Daniele, y Sergio Tussedu. Además se hicieron presentes la candidata a diputada nacional Laura Soto, la candidata a concejal Dalila Piccato, y el candidato a diputado provincial Omar Abdo. Entre los legisladores marcaron presencia el senador Omar Quito Benegas y los diputados provinciales Jorge Tanús y Cristina Pérez, estos dos últimos faltaron a la sesión. El delegado municipal de Palmira, Daniel Arias, también dijo presente. Y hasta el Director de Defensa Civil, Daniel Mesa, que parecía no tener mucho trabajo en pleno viento Zonda.

Giménez discute antes de marcharse con Llaver

Las más efervescentes contra la presencia del gobernador Alfredo Cornejo eran Adriana Aveiro, asesora letrada del municipio y madre de Flor Destéfanis, candidata a concejal de Santa Rosa, Olga Molina, a cargo de Cultura municipal de Palmira, y Edith Daniele, directora de Educación. También se encontraba el líder del movimiento Evita, el palmirense Hugo Flecha García junto a un puñado de militantes.

El palmirense Hugo Flecha García, del movimiento Evita.

 

Comitiva de Cornejo

Por el lado del gobernador arribaron el presidente de Aysam, Richard Battaggion y su Vicepresidente, Gerardo del Río, los candidatos a concejales Daniel Llaver y Raúl Rufeíl, el senador provincial José Orts, el secretario de Servicios Públicos Natalio Mema y Luis Jahn, administrador de Enhosa (Ente Nacional de Obras Hídricas) y otras pocas personas más.

Señales

Como si fuera la crónica de un final anunciado, el deterioro de la relación Giménez-Cornejo se empezó a observar desde el pasado 28 de septiembre, cuando el gobernador recorrió, Tres Porteñas, el Barrio San Pedro y Palmira inaugurando mejoras en unidades policiales. Ese día, Cornejo aprovechó su visita a Palmira y recorrió obras de infraestructura realizadas con fondos nacionales y provinciales en la zona sur de ese distrito.

 

Giménez se mostró molesto por la visita de Cornejo y dijo no haber sido invitado. Inclusive ese malestar lo reflejó mediante un Retweet donde expresó de modo irónico: «Espero que a Cornejo le dure el cariño por San Martín”. Y chicaneó con que Julio Cobos era mejor gobernador porque “siempre respetó mi investidura”.

Alfredo Cornejo el 28 de septiembre, dijo desde Palmira: “Estos son barrios emblemáticos donde hace mucho que no se hace nada”, en elíptica crítica a la gestión municipal en relación a obras de cloacas, cordón, cuneta, banquina y asfalto de la megaobra Tapita Spano. “Estas obras corren con la íntegra inversión del gobierno provincial y nacional”, dijo ese día. Y añadió: “Yo tengo una relación buena con el intendente (Giménez)”. Pero también marcó la cancha: “Esta megaobra que está prevista terminarla para abril de 2019 la voy a visitar varias veces, con o sin prensa, durante o después de una campaña electoral”.

El 29 de septiembre, en oportunidad de la visita de Mauricio Macri a la sede de Fecovita en San Martín, Giménez aseguró no haber sido invitado ni por gobernación ni por presidencia, pero sí por las autoridades de la bodega. En el acto, al intendente se lo observó frío y distante de las máximas autoridades ejecutivas.

Así se llegó hasta el miércoles 4 de octubre, donde se debía inaugurar la ampliación de redes terciarias de los barrios Ambrosio I y II, Perito Moreno, Esther González y Primavera, una obra estratégica para mejorar la calidad de vida de los vecinos que allí viven, cerca de tres mil trescientos. Mezclado con algunos vecinos, sosteniendo un cartel que decía «Gracias Jorge Giménez», se encontraba el marido de la concejal Piccato, el empresario Massaccessi.

Pasadas las once,  cuando el director nacional de Enhosa, Luis Jahn pretendió hacer uso de la palabra alabando la gestión de Mauricio Macri, empezaron los insultos, primero hacia el presidente, luego hacia Cornejo. y comenzaron las vivas hacia el intendente. A las apuradas, y tras un ensayo de inauguración, el acto quedó cancelado.

Luis Jahan, de Ehosa, haciendo uso de la palabra.

Hubo una discusión entre Jorge Giménez y el senador José Orts, y una conversación -fuerte pero respetuosa- entre Daniel Llaver y el jefe comunal. Al candidato a concejal radical, uno de los últimos en retirarse, Jorge Juri funcionario municipal, en tono paternal le sugirió que se marchase para evitar mayores inconvenientes.

Al atender a la prensa, Giménez intentó mantener la calma y envió un mensaje conciliador hacia el gobierno provincial luego de un acto que se fue de las manos, donde hubo empellones e insultos hacia las gestiones provincial y nacional. Pero ya era tarde: el ministro Garay cargó culpas del incidente contra el cacique comunal, lo que significó un escándalo provincial.

El resto, es historia conocida de acuerdo al lado de donde provenga. Que la juzgue el lector.

5 Comentarios

  1. Pingback: Desde el municipio de San Martín acusaron al senador Orts de insultar al intendente Giménez | Tiempo del Este

  2. Amalia sotto

    Cualquiera que conoce de cerca como trabajan los peronistas como gimenez sabemos cuan bajo se puede llegar lo turbio que es un tipo enfermo yo creo que cornejo tiene que tomar medidas con el y poner ejemplo sobre tido con semejante comitiva de notables abuchadores

    Reply
  3. Lucas Rivarola

    Que caraduras …si ha habido funcionarios, pero también estaría bueno un detalle o una nota como esta de la muerte del pibe de Santa Rosa, que se murió en las cloacas. , ahí la culpa fue de los conexiones clandestinas…sin dudas este es un medio muy radical..!!!

    Reply
  4. Pingback: San Martín: las claves de la derrota de Jorge Giménez y el triunfo de Cambiemos | Tiempo del Este

  5. Pingback: ¿Fin del enfrentamiento? El senador Orts reveló que “el intendente Giménez me invitó a tomar un café” | Tiempo del Este

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *