Montemar 150×150

DOMINGO: Parcialmente nublado con precipitaciones y poco cambio de la temperatura, vientos del sector sur. Mejorando a partir de la tarde. Máxima: 21ºC Mínima: 12ºC
LUNES: Algo nublado con ascenso de la temperatura, vientos del noreste. Máxima: 24ºC Mínima: 11ºC
MARTES: Parcialmente nublado con poco cambio de la temperatura, vientos del noreste. Máxima: 24ºC Mínima: 12ºC

San Martín: dictaron prisión preventiva para un docente acusado de abuso sexual agravado

San Martín: dictaron prisión preventiva para un docente acusado de abuso sexual agravado

Mario Raúl Soria (42)  un profesor de colegios secundarios de la Zona Este,  se encuentra detenido -desde hace 3 semanas- en el penal de San Felipe, acusado de abuso sexual gravemente ultrajante en perjuicio de una menor que, circunstancialmente, estaba bajo su guarda, aunque otras versiones indican que, en caso de que se hubiese producido el episodio, nunca estuvo a solas con la pequeña niña.

El hecho por el que se lo detuvo ocurrió en febrero, en el departamento de Junín, y si bien se conocía en los corrillos educativos, donde Soria daba clases en varios establecimientos, la noticia recién pudo confirmarse hoy.

Su abogado Carlos Abdala (50), admitió el caso y aseguró que “creo en la inocencia de mi cliente dentro de un marco de razonabilidad”. Y añadió: “Por el momento solo hay indicios en la acusación  y me encuentro a la espera de los resultados de las pericias” a las que se someterá el acusado y, también, la prueba de la cámara gesell para la menor.

La semana pasada, la jueza subrogante Marina Cuattrini, del Primer Juzgado de Garantías, confirmó la prisión preventiva de Soria, quien es Licenciado en Ciencia Política, tras rechazar un planteo de su defensor  que pedía que el proceso judicial lo afrontase en libertad.

Mario Raúl Soria, el docente detenido

El hecho del que se lo acusa, habría sucedido en un barrio  del departamento de Junín, en febrero. Ese día, Soria quedó a cargo de su hijo de 5 años y una nena de la misma edad, hija de una amiga de su pareja. Esta mujer y su esposa (también docente), concurrieron a un evento social y al regreso, la niña le habría manifestado a su madre, acerca de algunas conductas extrañas de Soria.

Sin embargo, otra versión indica que Soria nunca estuvo a solas con la niña, pero que ésta identificó en todo momento a “Mario” como la persona que la tocaba.

A raíz de ello, la madre–vinculada a los derechos humanos y familiar de desaparecidos durante la dictadura militar- de la menor, hizo la denuncia en la Fiscalía de Junín, y ésta  dictó una orden de detención para el docente, quien es vastamente conocido en comunidades educativas de colegios secundarios zonales.

“Creo en la inocencia de Mario”

Carlos Abdala, el abogado de Mario Soria

 

Abdala confirmó que concurre semanalmente al penal para estar con Soria y remarcó que “dentro del cuadro que afronta, está bien de ánimo pero mucho más delgado”. Y volvió a reiterar que “hoy yo creo en la inocencia de Mario”.

En la grave acusación que pesa en contra del docente, aparentemente, no hubo acceso carnal a la menor de 5 años. Pero en caso de que progrese la caratula por la que se lo acusa de abuso sexual agravado, se arriesga a cumplir una pena que va de los 8 a los 15 años de prisión.

Soria ha ejercido como profesor de Formación Ética y Ciudadana, Historia, Metodología de la Investigación y Ciencias Sociales , en Modalidades de educación secundaria Común , de educación de jóvenes y adultos y en la modalidad de escuela Hospitalaria y Domiciliaria.

La acusación de abuso sexual gravemente ultrajante, alude a hechos que violentan severamente la dignidad de la víctima y lo ubican, por tanto, en una posición intermedia entre el abuso sexual simple y la violación.

7 Comentarios

  1. ZULEMA RAMALLO

    ESTAMOS TODOS MUY SUGESTIONADOS, ADEMÁS NUNCA ESTUVO A SOLAS CON LA NENA!!!
    POBRE TIPO, NO CREO QUE SEA CULPABLE, LA JUSTICIA LO DICTAMINARÁ, PERO SI ES INOCENTE QUIÉN LE PAGA ESTE TIEMPO QUE SE ESTÁ COMIENDO PRESO DE LIBERTAD, EL DOLOR DE SU HIJO Y FAMILIA, CÓMO LO VAN A VER EN SU CIUDAD Y EN SU LUGAR DE TRABAJO SI ES QUE NO LO PIERDE.

    Reply
  2. Ariel de Prado

    Voy a poner sobre el tapete una reflexión y aquí van a volar los argumentos para una parte y para otra, pero esto nos pinta como sociedad y en nuestra forma de pensar y expresarnos. Considero, como han manifestado, que este tipo de informaciónes no deberían trascender hasta que la justicia no se expida en forma definitiva. Yo conozco al imputado y he trabajado con el y me perturba, como a todos aquí, qué este involucrado en hechos de esta naturaleza. Ahora al tratarse de un “par” y conocido para más, rápidamente se intenta “despegarlo” del asunto tratando de buscar argumentos que lo exoneren, ahora me pregunto ¿Si el encabezado de la nota fuera “Sacerdote de la zona Este esta imputado por abuso”, también alegariamos el principio de inocencia y todo eso?. ¿No estamos midiendo a todos con la misma vara? ¿Donde radica nuestro concepto de justicia en estos casos?

    Reply
  3. Pedro

    Conozco al acusado de varias reuniones, es excelente en el trabajo con jóvenes. También conozco a su abogado quien merece el mayor de mis respetos.

    Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *