Montemar 150×150

SÁBADO: Nubosidad variable con tormentas aisladas y poco cambio de la temperatura, vientos moderados del noreste. Alerta por tormentas con granizo en el este y sur provincial. Máxima: 32ºC Mínima: 17ºC
DOMINGO: Parcialmente nublado con descenso de la temperatura. precipitaciones aisladas en la mañana, mejorando por la tarde, vientos moderados del sector sur rotando al noreste. Ingreso de frente frío. Máxima: 22ºC Mínima: 15ºC

San Martín festejó los 199 años de su fundación con puro talento musical

En el marco del 199º Aniversario de la Fundación del Departamento de General San Martín, la orquesta municipal integrada por niños y jóvenes, dirigida por Hugo Arcidiácono, se presentó el pasado 20, en el Museo Histórico Municipal Las Bóvedas.

El acto, presidido por el Intendente de San Martín, Jorge Giménez acompañado por legisladores, concejales y funcionarios, contó con la presencia de una nutrida concurrencia que se acercó hasta el parque del solar histórico para escuchar a esta orquesta que crece año a año.
En un escenario histórico y único en toda la República Argentina, por haber sido el sitio en el cual deseó transcurrir sus últimos días el Libertador de América, la orquesta hizo gala de su crecimiento y transformación a través del repertorio elegido.

La orquesta celebró el aniversario de su creación, en coincidencia con la fundación del departamento, mostrando los dones musicales de estos niños y jóvenes sanmartinianos, que nacen en cada melodía interpretada.
La orquesta inicial, dirigida por la profesora Magalí Pizarro, interpretó “Pompa y circunstancia”, seguida la canción “Rock de piedrabuena”. Luego la selección musical cautivó a los espectadores con las imponentes melodías rusas y finalizó con “La canción de la vacuna”, de María Elena Walsh.

Tal como sucede en Viena, capital mundial de la música, es un clásico para todos los sanmartinianos celebrar la fundación de San Martín y despedir el año con los conciertos de esta orquesta que nació a partir del programa nacional de orquestas infanto-juvenil hace cuatro años.
Como todo proyecto, el tiempo fue sabio y consolidó esta formación musical, fruto del esfuerzo, compromiso y responsabilidad de cada niño y joven que la integra y la dedicación de un excelente equipo de docentes y personal de la Escuela-Orquesta.

La orquesta que dirige el maestro Hugo Arcidiácono, no sólo es un actor fundamental para la cultura local, sino también son referentes indiscutibles para las orquestas de todas las provincias e incluso del oeste argentino.

Dos detalles importantes marcan la trascendencia que adquirió esta orquesta en la escena cultural provincial. En primer lugar, obtuvieron el reconocimiento de la Legislatura provincial y fueron invitados a tocar en la Biblioteca Pública San Martín y la Feria provincial del Libro.

El concierto prosiguió con la actuación de la Orquesta Juvenil que propuso un verdadero viaje musical por el tango, la ópera y la música sinfónica. Así interpretaron “Por una cabeza”, “Oblivion”, Danza Húngara, Habanera y Toreadores.
“Es una alegría poder celebrar este concierto de fin de año con la orquesta. Y también ver cómo cada año se puede disfrutar del crecimiento de los chicos que son capaces de afrontar nuevos desafíos. En este 2015, nos propusimos encarar obras más complejas, muchas de ellas, como terminan de escuchar, verdaderas joyas de la música clásica. Y queremos concluir este recorrido por los desafíos que consiguió sortear la orquesta este año, interpretando la música de Beethoven, de uno de los más grandes compositores de todos los tiempos”, manifestó ante los espectadores el director de la Orquesta Hugo Arcidiácono.
Prosiguió el concierto con un compilado de las sinfonías 5, 6, 7 y 9 de Beethoven en homenaje a los 245 años del natalicio de este compositor, director orquestal y pianista alemán.
De la mano de una técnica artística novedosa como el flash mob, Laura Grenón, actriz integrante de la Escuela de Teatro David Blanco de la Municipalidad de San Martín invitó al público a agradecer por el momento vivido en un lugar tan hermoso y con tanta historia como es el Museo Histórico Municipal Las Bóvedas.

“Agradezcamos que no es sólo una tierra de viñedos sino que también da estos frutos hermosos que son estos músicos que alegran el corazón”, exclamó la actriz ante un público que respondió con aplausos e invitó a los presentes a ofrendar el canto y los ruegos a la Virgen de la Carrodilla.

La orquesta concluyó su concierto con la impecable interpretación de esta canción vendimial, que fuera compuesta por Hilario Cuadros y que es un ícono de la identidad mendocina para cerrar con la melodía del “Feliz cumpleaños”, que resonó en una noche mágica que honró la memoria del fundador de esta tierra histórica.

El departamento de General San Martín, fue fundado por el Libertador de América el 20 de diciembre de 1816 y el año que viene, cumplirá sus 200 años.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *