Montemar 150×150

MIÉRCOLES: Parcialmente nublado con poco cambio de la temperatura, viento zonda en precordillera sectores del llano. Inestable con tormentas hacia la noche en oasis sur. Nevadas en cordillera. Máxima: 30ºC Mínima: 12ºC
JUEVES: Parcialmente nublado con descenso de la temperatura, vientos moderados del sudeste. Ingreso de frente frío. Máxima: 26ºC Mínima: 13ºC
VIERNES: Parcialmente nublado e inestable con lluvias aisladas, descenso de la temperatura, vientos moderados del sudeste. Máxima: 24ºC Mínima: 10ºC

San Martín monta una réplica de la bandera del Ejército de Los Andes

San Martín monta una réplica de la bandera del Ejército de Los Andes

Tiene 18 metros de altura y está realizada en hierro. Fue montada en 2016 pero recién ahora quedará inaugurada, cuando se le sume todo un sistema de iluminación.

Desde este jueves, el principal ingreso a la ciudad de San Martín estará precedido por una enorme réplica de la bandera del Ejército de Los Andes, que aunque ya existe en ese lugar, recién ahora quedará iluminada por las noches y así, será inaugurada en el marco de los festejos por un nuevo aniversario, que el departamento celebra este miércoles 20 de diciembre.

La obra es una enorme estructura a escala, réplica del paño de la bandera del Ejército de Los Andes y como tal, conserva cada uno de los elementos distintivos: desde el campo azul y blanco del fondo a los elementos que hacen al escudo, entre ellos el Gorro Frigio, las manos entrelazadas y la pirca de piedras en la base.

Toda la estructura mide 18 metros de altura y está montada en la rotonda en la que desemboca la avenida Eva Perón, a metros del hospital Perrupato y si bien la obra está allí desde hace más de un año, recién ahora quedará formalmente habilitada con un sistema de cintas de led que iluminarán el diseño durante las noches.

Desde la comuna subrayan que la reproducción de la bandera del Ejército de Los Andes a gran escala, responde a un proyecto mayor, en el que el municipio trabajó durante todo 2016 y que tiene que ver con resaltar los símbolos relacionados con la figura del general San Martín y su gesta libertadora: “Vivió acá y tuvo su chacra en estas tierras, cuyo diseño ayudó a construir. Esos elementos deben ser suficientes para que nuestro departamento gane protagonismo desde la historia”, explican desde el Ejecutivo.

Así, la obra réplica de la bandera del Ejército de Los Andes puede enmarcarse con otras similares, como la recuperación del museo de Las Bóvedas, de la plaza del Olivo Histórico o la construcción del bulevar de las 200 banderas argentinas que cruza la ciudad de este a oeste.

La obra está construida en hierro y fue montada en la rotonda gracias a un par de columnas que, con decenas de tensores de acero, la mantiene extendida y en su lugar. Por encima de la estructura de hierros y siguiendo el dibujo que forman, casi 900 metros de cinta de led iluminarán la réplica de la bandera a partir de la noche de este jueves, cuando el trabajo quede finalmente inaugurado.

Inicialmente, este trabajo iba a formar parte del conjunto de proyectos que a lo largo de 2016, sirvieron de fondo para los festejos por el bicentenario del departamento y donde la llegada de la llama votiva, proveniente desde la catedral de Buenos Aires, culminó un trabajo que en distintos frentes, apuntó siempre a rescatar la imagen del general San Martín. Sin embargo, y debido justamente a la diversidad de trabajos, la obra de la rotonda no estuvo a tiempo y el Ejecutivo decidió directamente posponer su inauguración todo un año, hasta el nuevo aniversario que ahora festeja el departamento.

“Estamos trabajando en los detalles. La estructura está montada y ahora queda revisar el sistema de iluminación por led, que para evitar cualquier posible accidente, es alimentado por 12 voltios en lugar de 220. De esa manera y si hubiese algún desperfecto y alguna de las columnas quedara electrificada, no habrá posibilidad de que alguien salga herido por una descarga eléctrica”, señalan desde el área de Electrotecnia, que este miércoles hará una prueba general del sistema de iluminación, para dejar todo listo para la inauguración del jueves, que será cerca de las 21.

“Es una obra muy grande y muy representativa del espíritu sanmartiniano que queremos darle a la ciudad. Con la iluminación que hemos diseñado, se va a ver desde lejos, incluso desde el inicio de la avenida, cerca de la ruta”, se entusiasmaron desde la comuna.

 

(Ulises Borderil)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *