Montemar 150×150

MARTES: Caluroso y algo nublado, vientos del noreste. Inestable en oasis sur hacia la noche. Máxima: 35ºC Mínima: 14ºC
MIÉRCOLES:Caluroso con nubosidad variable y tormentas aisladas al final del día. Zonda en precordillera. Máxima: 35ºC Mínima: 15ºC
JUEVES: Parcialmente nublado con descenso de la temperatura, precipitaciones en la mañana, vientos moderados del sudeste. Ingreso de frente frío. Máxima: 25ºC Mínima: 15ºC

San Martín: no se construyó el prometido monumento a las víctimas del choque de la ruta 7

San Martín: no se construyó el prometido monumento a las víctimas del choque de la ruta 7

El 7 de febrero se cumplirán cuatro años del accidente de la ruta 7 en San Martín donde murieron 16 personas. Todavía no se hizo el monumento en memoria de los fallecidos que el municipio  prometió hace un año.

En pocos días más, el 7 de febrero para ser precisos se cumplirá el cuarto aniversario del accidente de tránsito que le costó la vida a 16 personas, cuando un camión brasileño que circulaba de contramano por la ruta 7, chocó de frente con un colectivo de larga distancia. El accidente ocurrió muy cerca del ingreso a San Martín y pese a que hace casi un año, durante el acto por el tercer aniversario, se anunció que allí se construiría un monumento homenaje, lo cierto es que hasta el momento nada ha ocurrido y el lugar luce descuidado.

En la comuna de San Martín aseguran que el proyecto no está olvidado y que en estos meses se han dado los pasos previos a la construcción de la obra: “Lo primero que hubo que hacer fue aceptar la donación del terreno donde se construirá el monumento, que queda justo en el lugar donde ocurrió el accidente”, explicaron desde la comuna.

Efectivamente, se trata de un terreno de poco más de 40 metros cuadrados que fue donado por su dueño a la comuna para la construcción del monumento. Sin embargo, ese trámite fue legalizado por la comuna durante el primer semestre del año pasado y desde entonces poco más ha ocurrido.

En realidad, el expediente de la obra está en el área de Obras Privadas y por otro lado, el Concejo tiene que resolver ahora darle a los familiares de las víctimas, el cargo de padrinos de la obra, una figura que les permitirá estar atentos a su mantenimiento y pedir al municipio la reparación de cualquier rotura o vandalismo.

El proyecto fue armado en su momento por arquitectos del municipio y contempla lozas verticales de hormigón con los nombres de las víctimas y luego la figura del Árbol de la Vida. Pero hasta el momento, no hay nada de eso y el lugar, solo muestra un cierre perimetral incompleto del predio donado, además de un grupo de cruces, puestas allí por familiares hace tiempo.

Mónica Gautier, viuda de Santiago Hernández, uno de los 16 fallecidos en el accidente, confirmó ante una consulta de este medio que el 7 de febrero se realizará un acto homenaje en el sitio del accidente, a un costado de la ruta 7 y a unos 200 metros del autódromo de San Martín: “Habrá un acto y también un oficio religioso en el que nos acompañarán un cura católico y un pastor evangelista”, explicó la mujer y dijo que el acto será a la hora en que ocurrió el accidente, las 17:45. Mientras tanto, Mónica Gautier como el resto de los familiares esperan que este año sí se realice el monumento en memoria de las víctimas del accidente.

 

(Ulises Borderil)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *