Montemar 150×150

VIERNES: Algo nublado con descenso de la temperatura, vientos del noreste. Ingreso de frente frío. Máxima: 28ºC Mínima: 16ºC
SÄBADO: Algo nublado con ascenso de la temperatura, vientos moderados del noreste. Máxima: 31ºC Mínima: 14ºC
DOMINGO: Caluroso con poca nubosidad, vientos moderados del noreste. Inestable hacia la noche. Máxima: 36ºC Mínima: 17ºC

San Martín: Puntos de Encuentro con el teatro

San Martín: Puntos de Encuentro con el teatro
En San Martín, un grupo de 14 personas encontró un lugar donde convergen sus necesidades de expresión
 
            Un tal Rodolfo Páez, más conocido como Fito, escribió en una canción que popularizó otro rosarino, Juan Carlos Baglietto: “Usted está allí, nosotros arriba. La calle, el escenario. Digamos que es mejor actuar para vivir…”. Lema hecho carne en un grupo de 14 personas, casi todos de San Martín, con edades que van de los 20 a los 70 años, que bajo la dirección de Sonia Spinello y el soporte musical de Cristian Baslut vienen desarrollando una exitosa tarea teatral donde el protagonismo no solo es en lo actoral sino también en la creación de cada una de las obras expuestas.
            El colectivo se ha dado en llamar Puntos de Encuentro y no surgió como un elenco tradicional sino como una combinación entre el teatro y la música. Tiene la particularidad de que los integrantes escriben sus propios textos, de unos 20 minutos, y luego montan el espectáculo que consiste en un monólogo y una canción a cargo de Cristian. Por noche se presentan cuatro propuestas.
            La propuesta fue creada hace 2 años, después de formar parte del elenco teatral A las tablas. Cuando éste se disuelve, y con la necesidad de seguir actuando y por la demanda laboral e individual de cada uno, tomó este nuevo formato.
 
Actores de la vida
            Ninguno de sus integrantes tiene al teatro como profesión, sino más bien como un canal de expresión por donde echar a correr una veta artística que los moviliza.
            Cada uno se desempeña en diversos trabajos que van de la docencia, empleados de comercio, docentes jubilados, etc, y al no tener las obligaciones que demanda ser parte de un elenco tradicional, ensayos, por ejemplo, cada uno adapta su obra a sus posibilidades.
            Es, tal vez, un trabajo en soledad desde la creación hasta la puesta. Los monólogos son actuados por lo que bien podrían encuadrarse en un unipersonal, pero no tanto.
            Las temáticas abordadas son muy varias, puede o no ser de humor, drama o comedia y se basan en lo que cada uno quiere contar, creando los personajes e interpretándolos.
            Una vez que la obra está terminada, Sonia se encarga de la puesta y Cristian de sumar el aporte musical.
 
De boca en boca
            En estos dos años se vida se han presentado de manera ininterrumpida todos los viernes, excluido el verano, en el Bar Magdalena de San Martín. Y ha sido un gran éxito, ya que se dan el lujo de colgar el cartelito de entradas agotadas.
            La convocatoria es a través de las redes sociales, pero fundamentalmente con el boca a boca de la gente.
            Muchos de los espectáculos allí presentados han bajado del escenario del bar y fueron contratados para fiestas privadas, lo que le ha dado una alternativa laboral a sus integrantes.
            Al ser un teatro de características independiente, todos se ocupan de todo. Se siguen formando a través de diversos talleres dictados por la mismísima Sonia, próxima a recibirse de Licenciada en Arte Dramático en la UNCuyo, o de otros importantes actores mendocinos.    
   
            Desde el primer viernes de marzo de este 2018 volverán a las tablas del Magdalena, y como dirían las antiguas propagandas del radio teatro: haga correr la voz.
            Fito cierra su canción diciendo: “Siempre tras la emoción que es el sueldo esencial. Siempre tras la noche y las mesas de café, jaqueamos la inteligencia como el peón al rey. Jaqueamos la inteligencia, la hacemos canción…”.
En definitiva, Puntos de encuentro donde actuar para vivir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *