Montemar 150×150

    SÁBADO: Caluroso con nubosidad variable y tormentas aisladas, vientos moderados del noreste. Posibilidad de tormentas severas en oasis productivos. Máxima: 34ºC Mínima: 21ºC
    DOMINGO: Caluroso e inestable con nubosidad variable, vientos moderados del noreste. Máxima: 35ºC Mínima: 21ºC
    LUNES: Caluroso e inestable con nubosidad variable, vientos moderados del noreste. Máxima: 36ºC Mínima: 20ºC

    San Martín: quedó restaurado el capitel romano de Plaza Italia

    San Martín: quedó restaurado el capitel romano de Plaza Italia

    Tiene 2.000 años y fue donado en 1959 por Roma. En 2002 sufrió daños por vandalismo.

    Luego de un trabajo de restauración y puesta en valor volvió a ocupar su lugar en el centro de la plaza Italia, de la ciudad de San Martín, el capitel que, junto a la columna del foro romano, fueron donados al departamento en 1959 por la comuna de Roma.

    El acto estuvo encabezado por el intendente Raúl Rufeil, el cónsul italiano en Mendoza, Piero Vaira y el presidente del HCD, Daniel Llaver; tanto Rufeil como Vaira destacaron la puesta en valor de la histórica pieza, «ya que tanto el capitel como la columna tienen unos 2.000 años de antigüedad y son símbolos de hermandad entre ambos pueblos».

    «La pieza, de gran valor histórico y símbolo de hermandad entre ambos pueblos había sido dañada en 2002 por un grupo de vándalos; el año pasado», explicaron desde el municipio

    El proyecto quedó a cargo de la familia Frávega y la restauración en manos de Humberto Sortino, que realizó un trabajo ad honorem, sin costos para el Municipio, señalaron.

    “San Martín quiere recuperar la cultura del trabajo y del sacrificio, que son las manera de salir adelante y vemos en este capitel que hoy vuelve a su lugar, un reflejo de la historia de un imperio y también de occidente”, expresó Rufeil.

    Por otro lado destacó la tarea de los placeros, “que llevan adelante un trabajo de cuidado y mantenimiento de estos espacios que son de todos, de las familias y de los niños”.

    El capitel restaurado es una pieza de granito gris y de estilo corintio; tiene unos 2.000 años de antigüedad y junto a un trozo de columna fueron recuperados de excavaciones hechas en su momento, en el sitio donde se ubicó el antiguo foro imperial romano. En 1959 la colectividad italiana de San Martín tomó la iniciativa de erigir un monumento en la Plaza Italia del departamento y se utilizaron las piezas donadas por la comuna de Roma, que habían llegado en tren, un año antes.

    Juan Frávega, miembro de una de las familias que participó de la inauguración en 1959 estuvo en el acto y recordó que tras el vandalismo que dañó la pieza en 2002, hubo «ocho años de rastreos y de búsqueda»

    Humberto Sortino tiene 79 años y fue el encargado de trabajar en la restauración del capitel: «es una pieza que tiene un valor sentimental importante para la colectividad», dijo el artista.

    Por su parte el cónsul Piero Vaira subrayó «Ha sido un trabajo hecho con cariño y una muestra de afecto del departamento para la colectividad y para toda Italia»

    Leé también: Abren inscripciones al Registro Municipal para productores ganaderos en San Martín

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *