Montemar 150×150

LUNES: Nubosidad variable con tormentas aisladas en la madrugada y descenso de la temperatura, ventoso en la mañana del sector sur. Mejorando por la tarde. Ingreso de frente frío. Máxima: 28ºC Mínima: 20ºC
MARTES: Nubosidad variable con leve ascenso de la temperatura, vientos del noreste. Máxima: 32ºC Mínima: 15ºC
MIÉRCOLES: Caluroso con nubosidad variable, inestable hacia la noche con tormentas. Máxima: 36ºC Mínima: 19ºC

San Martín: se duplicaron las consultas en el Centro de Salud de Alto Verde desde la inauguración de sus nuevas instalaciones

San Martín: se duplicaron las consultas en el Centro de Salud de Alto Verde desde la inauguración de sus nuevas instalaciones

A un año de la inauguración del Centro de Salud 79 de Alto Verde, se incrementaron 50% las consultas. La ampliación permitió la incorporación de más servicios y favoreció a los más de 3 mil pacientes que anualmente se acercan en busca de asistencia y atención.

El centro asistencial atiende a los más de 3.000 habitantes del distrito rural de San Martín, 70% de los cuales son ancianos, recién nacidos, niños y personas con alguna discapacidad. El equipo médico destacó el aumento de las consultas en este último año y, tras la inauguración, al ampliar las instalaciones, brindar más servicios e incorporar personal.

Clínica médica, medicina de familia, odontología, pediatría, psicología, nutrición y ginecología son los servicios ofrecidos. “Hemos duplicado la atención de los pacientes. Fue notable el cambio al pasar de un consultorio a tener seis, como sucede hoy”, destacó Carmen Arancibia, directora del Centro de Salud. “Hemos incorporando mayor cantidad de profesionales y tenemos el doble de consultas”, agregó.

Cerca de 300 personas concurren mensualmente y, entre las consultas más frecuentes, se destacan: rinitis alérgicas, bronquitis, bronquiolitis, gastroenteritis. Asimismo, las madres asisten para efectuar control de niño sano, cumplir con el calendario de vacunación, como también cuando se brindan charlas relacionadas con salud reproductiva, higiene y lavado de manos, entre otras, según señaló Pablo Llensa, coordinador del Área departamental San Martín dependiente del Ministerio de Salud de la provincia.

El odontólogo Horacio Marón atribuyó el incremento de las consultas “a que tenemos instalaciones más espaciosas, lo cual nos permite trabajar mucho más cómodos y recibir mayor cantidad de pacientes”. En lo que tiene que ver con su tarea, el profesional remarcó que, en general, “los pacientes asisten por restauraciones, extracciones, limpiezas, controles y caries”, sin dejar de mencionar la atención de las urgencias. Las patologías más comunes tienen que ver con caries, periodontitis y gingivitis. El rango de edad es amplio y se hace hincapié en el control de niños y embarazadas para trabajar sobre la prevención.

Las nuevas instalaciones cuentan con área destinada a farmacia, 6 consultorios, enfermería, espacios de vacunación, la administración del edificio, salas de espera, baños y una cocina. Los cambios implicaron ampliación de la planta de personal, ya que profesionales del área clínica, psicológica y pediátrica se incorporaron recientemente al staff médico para reforzar el nivel de atención.

El equipo quedó conformado por los odontólogos Isabel Pérez y Horacio Marón, Karime Ibáñez en psicología y Erica Baigorria en nutrición. En tanto, a cargo de pediatría está Liliana Fernandez; en medicina clínica, Shirley Valenzuela y en enfermería, Marta Cruz. Con respecto al equipo conformado, la directora del Centro de Salud los definió como “un grupo humano que se caracteriza por el trabajo conjunto y un fuerte compromiso con su profesión”.

Por su parte, la psicóloga indicó que en su área “las visitas más frecuentes están dadas por conflictos escolares, violencia de género y consumo de estupefacientes, el cual tiene lugar, inclusive, en aquellos que comienzan más tempranamente. A estos se los motiva a dejar su adicción a través de una rehabilitación psiquiátrica con medicación, un tratamiento psicológico y la realización de una actividad recreativa”.

Al tratarse de una zona rural, las consultas estimadas al mes son entre 300 y 400. También están orientadas al control del recién nacido y del niño sano, además de complicaciones vinculadas con las épocas de primavera y otoño, estaciones en las que, dadas las características de la zona, aumentan las alergias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *