Montemar 150×150

MARTES: Algo nublado con poco cambio de la temperatura, vientos moderados del sudeste. Máxima: 24ºC Mínima: 9ºC
MIÉRCOLES: Algo nublado con ascenso de la temperatura, vientos leves del sudeste. Máxima: 27ºC Mínima: 8ºC
JUEVES: Parcialmente nublado con poco cambio de la temperatura, vientos leves del noreste. Máxima: 28ºC Mínima: 11ºC

San Martín y el Cruce de Los Andes: el arte de lo necesario (Segunda Parte)

San Martín y el Cruce de Los Andes: el arte de lo necesario (Segunda Parte)

Gustavo-Capone-bb-215x300

Gustavo Capone, autor de esta nota,  es historiador y docente. Recientemente fue designado como director de Educación Superior de la provincia de Mendoza, y trabaja en la órbita de la Dirección General de Escuelas. Capone, quien es habitual colaborador de Tiempo del Este, se ha desempeñado como director de Cultura de la municipalidad de Rivadavia y tiene numerosos trabajos que, desde la investigación y el revisionismo, ha servido de base de sustentación para el debate o la profundización de los mismos. Ahora aborda el Cruce de Los Andes, a casi dos siglos de aquella epopeya por parte del Ejercito Libertador. Esta es la segunda parte de la nota titulada  San Martín y el Cruce de Los Andes: el arte de lo necesario (se puede leer la primera parte en http://tiempodeleste.com/san-martin-y-el-cruce-de-los-andes-el-arte-de-lo-necesario-primera-parte)

 

SAN MARTÍN: MENTOR DE LA “MENDOCINIDAD”

 

Lo he dicho y publicado varias veces, pero no estaría de más recordarlo. Y más aún en tiempos de conmemorar la gesta libertadora y el relevante Cruce de Los Andes. Dicho cruce fue el resultado de acciones planificadas que empezaron mucho antes.

Indudablemente nadie dudaría de la impronta sanmartiniana para cambiarle la cara económica y cultural de Mendoza. El General fue el verdadero mentor de la mendocinidad. Su liderazgo trasformó la provincia. Sus pocos años de estadía como “Gobernador Intendente” son referencia para siempre en el devenir de la futura vida provincial. 

 

OBRAS. NO DISCURSO. OBRAS QUE HABLAN POR SI

Pintura Instituto Nacional Manuel Dorrego: San Martín, mestizo americano

 San Martín Mestizo Americano

     Se concreta también, durante la gestión de San Martín, la anhelada separación de Córdoba, de quien dependía cuando se desvinculó de Chile allá por el 1776.

En el plano económico potenció la matriz productiva de Mendoza: su economía agrícola y ganadera, más los beneficios obtenidos por el riego de acequias y canales en el campo de la vitivinicultura y la alfarería se multiplican considerablemente. Estimuló la actividad minera con el fin de proveer recursos para el ejército, fomentando la extracción de azufre, plata y plomo.

Confeccionó el primer plano catastral de Mendoza después de haber realizado el registro de propiedades inmuebles regadas por las “cunetas” de la ciudad.

——- Y con el fin de hacer comparativo y contemporáneo el análisis, diríamos que fue el hacedor del primer “PLAN DE DESARROLLO ESTRATÉGICO MUNICIPAL” Y AUTOR DEL PRIMER PROYECTO DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL DE CUYO. HOY TAN DE MODA.

…… En el ámbito social, reglamentó la relación entre patrones y obreros.

—— Promovió la educación primaria.

…… Fue defensor incansable de la cultura y las artes, alentando la creación de escuelas, bibliotecas y museos.

…….. Y entre otras tantas medidas sanitarias, impuso la obligatoriedad de la vacunación contra la viruela, fomentando además la limpieza y aseo como valores preventivos insoslayables, instaurando empíricamente una fuerte cruzada contra el mal de Chagas.

…….. Formó una pionera “Escuela de Oficios” donde cada soldado confeccionó sus camperas y sus botines de cuero, de las vacas faenadas para la alimentación del ejército. “Las botas son el imprescindible vehículo del soldado”, sostenía sabiamente. Todo bajo la atenta dirección de un grupo de mujeres mendocinas que impartieron a los soldados, después de largas horas de instrucción militar, las técnicas de costuras y zurcidos, para que cada hombre tuviera su equipo completo para enfrentar el frio de las alturas.  “Escuela de oficios”, que permitió, no por casualidad, que al tiempo Mendoza, se convirtiera en un polo destacado en la comercialización e industrialización de ropa y calzado para toda América del Sur.

Refuncionalizó el Convento de la Merced para convertirlo en la sastrería del Ejército Libertador a cargo del Capitán Lino Ramírez de Orellano, donde se terminaron confeccionando la parte de los uniformes militares y la ropa de fajina.

 

 

…… También fue un difusor de las progresistas ideas del momento, gestionando ante Pueyrredón (Director Supremo) el envío de una imprenta con el fin de elaborar folletos y semanarios. Luzuriaga, sucesor de San Martín en el gobierno cuyano, publicó el primer impreso que circuló en Mendoza, con la estimulante noticia del triunfo en la Batalla de Chacabuco, vital enfrentamiento en la “guerra de la emancipación chilena”. Además en dicha imprenta se imprimió el primer periódico mendocino: “El termómetro del día”, cuyo número inicial fue el 20 de marzo de 1820.

parte de la batalla de Chacabuco [800x600]

Impreso de la Batalla de Chacabuco:

Archivo Histórico de Mendoza

…… Pionero del librecambio económico. Entre las acciones de vanguardia que adoptó para proteger la industria vitivinícola, y buscar ampliar el comercio con las provincias vecinas, figura el envío de Don Juan de la Cruz Vargas a Bs. As., para gestionar la suspensión de impuestos que pesaban sobre el vino y el aguardiente con el objeto de favorecer la competencia nacional e internacional.

 

TIEMPO DEL ESTE

 

Fue el departamento del Este mendocino el primero en ser “bautizado” como San Martín, homenajeando al Libertador cuando todavía no era quien luego fue.

 

Semana-Federal-01_resize-1024x680

La Tebaida de San Martín, ubicada en el barrio Las Bóvedas, departamento de General San Martín. Gentileza MGSM

El 20 de diciembre de 1816 Toribio de Luzuriaga fundó la Villa Nueva de los Barriales, Apenas 7 años más tarde, por un decreto del gobernador Pedro Molina, la ciudad se convirtió en la primera de un sinfín de poblados que homenajearían al general bautizándose con su nombre.

….. la mano sanmartiniana se reflejó con la realización de obras de irrigación que favorecieron la incorporación al sector productivo de extensas regiones vírgenes, más la construcción de un molino harinero que facilitó el abastecimiento a los vecinos del lugar, aislados de los centro de producción. Como a su vez, la creación de tambos para proveer la leche para el ejército. Herrerías, talabartería y una gran panadería completan el mapa comercial creado por el General en el Este.

….. Las tierras donde se construirá el molino serán donadas por José Rudecindo Ahumada, quien no dudó en ofrecer a San Martín su propiedad en vista del loable objetivo de otorgar “un molino de pan para beneficio de la villa que se está formando allí”.  “El lugar más apropiado para el emplazamiento del molino se situaba en la margen izquierda del actual canal matriz San Martín, en un desnivel que permitía recibir el agua y accionar la rueda de piedra del molino por medio de un canal anterior. Esta toma de agua estaba localizada a unos pocos kilómetros del carril Barriales, sobre la calle Costa del Canal Matriz”.

La producción de cereales con cosechas de maíz, cebada y trigo se comercializaba con otras regiones y satisfacía el consumo local, pero fue necesario aumentar para poder alimentar también al Ejército que se formaba en Mendoza. Lo mismo ocurrió con la alfalfa, cuyo cultivo debió ser incrementado para alimentar el ganado vacuno y caballar para el Ejército.
• San Martín dio un notable impulso a la agricultura, apuntando a solucionar el primer problema que impedía su desarrollo: la escasez de agua. Al hacerse cargo del gobierno de Cuyo existían en la provincia solamente las obras de irrigación construidas durante la época colonial, que se limitaban a proveer a la ciudad del agua del río Mendoza, por medio del Canal Zanjón, del Tajamar y de la acequia Tabalqué. Mientras que las aguas del río Tunuyán se destinaban a proveer a La Paz, llegando hasta el Desaguadero. Para dar solución a este problema dispuso que se realizaran distintas obras de irrigación para ampliar la superficie de tierra cultivable.

 

Chileno HerreraEl Chileno Herrera: Diario Jornada

….. El caso de José Herrera, popularmente conocido como “el chileno”, quien prestó trascendentes servicios, y “por encargo de San Martín, dirigió la construcción de ‘las acequias de la patria’, que distribuyeron las aguas del río Tunuyán” en “LAS TIERRAS DEL ESTE”. El “chileno” Herrera fue encomendado para levantar mensuras y canales en la zona, estando a su cargo los soldados prisiones de la Batalla de Chacabuco, a quienes concentró para la realización de las distintas obras.  Un gran número de prisioneros (españoles y partidarios “realistas” chilenos) en vez de ser fusilados como la “tradición” de guerra lo determinaba, fueron persuadidos a cambio de sus vida y libertad, para cumplir trabajos comunitarios concernientes en tareas agrícolas, obras viales y canales de regadío en nuestros departamentos. La zona más beneficiada por la llegada de prisioneros dispuestos para el trabajo rural fue la actual zona de “Los Barriales” y “Orfila”, que indudablemente benefició las adyacencias de todo el “este mendocino”.

Nacerán así, la ampliación del canal matriz Independencia (data de 1806) y la construcción de los nuevos canales: Cobos, Río Bamba, San Martín, Constitución, y puntualmente en Rivadavia, los históricos canales San Isidro y Reducción.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *