Montemar 150×150

MIÉRCOLES: Algo nublado con poco cambio de la temperatura, vientos moderados del sudeste. Máxima: 25ºC Mínima: 10ºC
JUEVES: Tiempo bueno, cielo algo nublado, poco cambio de la temperatura, vientos leves del noreste. Máxima: 27ºC Mínima: 13ºC
VIERNES: Cálido e inestable, tormentas aisladas hacia la noche, vientos moderados del noreste. Máxima: 32ºC Mínima: 14ºC

San Martín y la Independencia del Perú: organización política de la joven Nación

San Martín y la Independencia del Perú: organización política de la joven Nación

*Por Adolf Sobrevilla Guzmán

Nos encontramos próximos a celebrar el Bicentenario de la declaración de Independencia de la Nación Argentina por el Congreso de Tucumán, el 9 de julio de 1816, la cual se convirtió en el paso indispensable para que el General Don José de San Martín y Matorras pudiera poner en marcha la campaña del cruce de los Andes que, luego de dar libertad a Chile, lo llevó hasta las costas peruanas, en 1820.

Hay un sinnúmero de tratados y escritos sobre lo que fue la gesta independentista – los hechos de armas, las derrotas y victorias – pero es muy poco conocido todo el trabajo que desarrolló el General San Martín en el Perú, el cual dio origen a la vida Republicana de la joven Nación.

El trabajo que se dio durante el corto periodo que duro su Protectorado – de tan solo un año y diecisiete días, pero de gran significado para el pueblo peruano – fue el creador de las bases de muchos de los organismos que hoy nos rigen.

Era bien conocida la importancia que el General Don José de San Martin y Matorras  daba a la cultura y por esto una de sus prrimeras acciones fue establecer, el 28 de agosto de 1821, la Biblioteca Nacional, cuyos primeros 700 libros fueron donados por  el propio General de su biblioteca personal, gesto que luego es imitado por Bernardo Monteagudo. Así mismo, el 06 de julio de 1822 se crea la Escuela Normal para Varones, hecho que hasta el día de hoy se conmemora en el Perú mediante la celebración del día del Maestro, cada 06 de julio.

Las acciones y obras del Generalísimo Don José de San Martín y Matorras, Padre de la Patria y Protector del Perú, son tantas que podría extenderme más allá de lo que el presente artículo me permite pero, como sería injusto no mencionarlas, las incluyo líneas abajo a modo de resumen. Puede que queden muchas otras fuera – y pido las disculpas del caso – pero creo que es necesario, más que una simple explicación de mi parte, un detalle de lo que fue su obra, la cual permite apreciarlo como un hombre visionario y muy adelantado a su época.

Es labor de todo Sanmartiniano mantener vivo su pensamiento, así como tratar de alcanzar su genio y entender lo que el futuro depara a nuestras sociedades.

Las historias del pueblo argentino y del pueblo peruano están unidas en su pasado, su presente y su futuro. Hagamos honor a nuestros hermanos que lucharon juntos por vernos libres y tengamos presente al General Don José de San Martín y Matorras como el Padre de nuestras dos Naciones.

JULIO 1821

  • 17 Julio 1821 – Bando de San Martín: castiga atropellos e insultos a españoles.
  • 19 Julio 1821 – Bando de San Martín: el comercio español debe abrir sus puertas,     caso contrario es sujeto a confiscación.
  • 25 Julio 1821 – Bando de San Martín: convoca a jurar la independencia.
  • 25 Julio 1821 – Bando de San Martín: suprime la contribución de guerra.
  • 28 Julio 1821 – Jura de la Independencia del Perú; proclama de San Martín.

AGOSTO 1821

  • 2 Agosto 1821 – San Martín se declara Protector del Perú.
  • 4 agosto 1821 – Bando de San Martín: garantiza la libertad de trabajo a españoles que juren la independencia y se sujeten a las disposiciones; libertad, para los que no lo hagan, para pedir pasaporte y salir del Perú con todos sus bienes.
  • 7 Agosto 1821 – Bando a San Martín: inviolabilidad de domicilio; derecho a resistirse a la intromisión sin orden de allanamiento.
  • 9 Agosto 1821 – Decreto de San Martín; abolición de la Constitución española.
  • 12 Agosto 1821 – Decreto de San Martín: libertad a los hijos de esclavos.
  • 18 Agosto 1821 – San Martín crea la “Legión Peruana de la Guardia”.
  • 27 agosto 1821 – Decreto de San Martín: abolición de tributo de vasallaje; todos los indios serán ciudadanos peruanos.
  • 28 Agosto 1821 – San Martín crea la Biblioteca Nacional del Perú, en Lima y dona sus libros.
  • 28 agosto 1821 – Decreto de San Martín: supresión de yanaconazgos, mitas, encomiendas, pongos y todo tipo de tributos y trabajo servil.

OCTUBRE 1821

  • 8 Octubre 1821 – San Martín sanciona el “Estatuto Provisional para el Estado del Perú” y asume los poderes legislativo y ejecutivo.
  • 8 Octubre 1821 – San Martín instituye la “Orden del Sol”.
  • 16 Octubre 1821 – Decreto de San Martín: abolición de la pena de azotes.

 DICIEMBRE 1821

  • 27 Diciembre 1821 – San Martín aprueba el Reglamento de Elecciones Municipales.
  • 31 Diciembre 1821 – Bando de San Martín: protege a los artistas teatrales.

 ENERO 1822

  • 11 Enero 1822 – Decreto de San Martín: recompensa a las damas patriotas.

AGOSTO 1822

  • 24 agosto 1822 – Proclama de San Martín: resuelve abandonar la vida pública, convocar al Congreso peruano y alejarse del país.

SEPTIEMBRE 1822

  • 20 Septiembre 1822 – Se inaugura el Primer Congreso Peruano; San Martín toma el juramento a 51 diputados presentes.

Adolf Sobrevilla en Plaza San Martin, Lima, Perú*Presidente del Instituto Sanmartiniano del Perú (Fundado en 1935). Especialista en Comercio Exterior, Banca y Finanzas. Miembro del Instituto Güemesiano de Salta.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *