Montemar 150×150

VIERNES: Tiempo bueno con leve ascenso de la temperatura, vientos leves del noreste. Máxima: 21ºC Mínima: 7ºC
SÁBADO: Algo nublado con poco cambio de la temperatura, vientos del sudoeste. Máxima: 21ºC Mínima: 9ºC
DOMINGO: Algo nublado con leve descenso de la temperatura, vientos del noreste. Máxima: 18ºC Mínima: 7ºC

Santa Rosa celebra los 134 años de su creación

Santa Rosa celebra los 134 años de su creación

Santa Rosa, celebra su 134 Aniversario y lo hará con distintos eventos para conmemorar tan importante fecha.

Actividades

8.00 hs. Izamiento de Bandera en el Monumento a la Bandera (Las Catitas)

9.00 hs. Chocolate

10.00 hs.  Acto Protocolar

11.00 hs. Actuación de Orquesta Infanto Juvenil, Ballet Municipal y 4/40 Banda,

12.00 hs. Puesta en funcionamiento de bancos y cestos de residuos en Avenida Eulalia Calderón.

Creación en tiempos de Rufino Ortega 

El 25 de febrero de 1885, el gobernador de Mendoza, Rufino Ortega, promulgó la ley que aprobaba lo establecido en el decreto ley del 17 de abril de 1884, de la Legislatura mendocina. El artículo 1º establecía lo siguiente: “Eríjase en el departamento Santa Rosa al norte de la estación del Ferrocarril Andino, en el terreno cedido al efecto por don Angelino Arenas, una villa que se denominará Santa Rosa”.

Esta nueva jurisdicción se desmembraba del departamento de Junín. En 1889, se le cambió su nombre por el de Chacabuco, pero el gobernador don Pedro Ignacio Anzorena le restituyó su antigua y primitiva denominación en homenaje a Santa Rosa de Lima, a quien se le rinde un fervoroso culto. El 30 de Agosto se realizan los festejos patronales del departamento.

Orígenes del Departamento
El nacimiento del departamento de Santa Rosa se halla vinculado a las expediciones que partieron de la chacra de San Antonio, al mando del capitán Antonio Chacón en 1562.

Este jefe español llegó a las comarcas que los indígenas conocían con el nombre de “Machaonta”, y también como “Machastán”, las cuales colindaban con el valle de la Tumbra. Sin que las tribus allí ubicadas opusieran resistencia alguna, el capitán español tomó posesión de las tierras ubicadas a orillas del río Tunuyán.

Al establecerse en el paraje citado, la encomienda colonizadora se denominó “Rodeos de Chacón”, en honor a su fundador, ubicada cerca de la actual escuela Santa Rosa de Lima.

La primitiva hacienda, además de poblar los pastizales naturales, tuvo activa participación en el tráfico de las primeras carretas, ya que allí se constituyó una de las primeras postas mendocinas y por más de tres siglos fue albergue de numerosos viajeros.

Fuente: Adolfo Cueto, Aníbal Romano, Pablo Sacchero. Historia de Mendoza. Fascículo Nº 27. Ed. Diario Los Andes.Mendoza 1996. Publicado en Estadísticas socio económicas. Mendoza 1991-2011. AÑO 2012.

Creación del Departamento
Al crearse el actual departamento de Santa Rosa, era propietario de las tierras Don Angelino Arenas, quien donó los terrenos para que en los mismos se levantara la actual villa y cabecera departamental.

El 25 de febrero de 1885, el gobernador de Mendoza, Rufino Ortega, promulgó la ley que aprobaba lo establecido en el decreto ley del 17 de abril de 1884, de la Legislatura mendocina. El artículo 1º establecía lo siguiente: “Eríjase en el departamento Santa Rosa al norte de la estación del Ferrocarril Andino, en el terreno cedido al efecto por don Angelino Arenas, una villa que se denominará Santa Rosa”. Esta nueva jurisdicción se desmembraba del departamento de Junín.

En 1889, se le cambió su nombre por el de Chacabuco, pero el gobernador don Pedro Ignacio Anzorena le restituyó su antigua y primitiva denominación en homenaje a Santa Rosa de Lima, a quien se le rinde un fervoroso culto.

Villa Cabecera: Existía ya como población en 1884, cuando se produjo la creación del departamento. Oficialmente fue planificada y diseñada urbanísticamente en 1885, pasando entonces a constituirse en asiento a las autoridades. Está ubicada sobre la actual ruta provincial 50 a 80 km al este de la capital provincial y a 40 km de la ciudad de San Martín. Posee acceso directo por calle Suárez, a la ruta nacional 7, que la conecta con Buenos Aires y varias provincias argentinas.

Las Catitas: Su nacimiento estuvo ligado a la instalación a la posta del mismo nombre por la Renta Real de Correos de Buenos Aires. Posteriormente, con la llegada del ferrocarril y la creación de la estación Las Catitas, el crecimiento poblacional se fue concentrando alrededor de esta. El sector donde había funcionado la posta pasó a ser conocido como Catitas Viejas. El pueblo actual de Las Catitas se sitúa sobre la ruta provincial n.º 50 a 10 km al este de la Villa de Santa Rosa. Cuenta con accesos rápidos y directos a la carretera nacional n.º 7.

La Dormida: Su origen también se remonta a principios del siglo XIX, cuando contaba con la posta conocida como La Dormida del Negro. El posterior servicio ferroviario de la línea general de Buenos Aires a Mendoza fue esencial para su desarrollo a través de la cercana Estación Civit. La población está situada sobre la ruta provincial n.º 50, a 25 km al este de la villa de Santa Rosa, con acceso a la ruta nacional n.º 7.

Ñacuñan: Su población principal es muy pequeña, alcanzando alrededor de cien habitantes y está asentada junto a la carretera provincial 153 conocida también como la Ruta Ganadera.

Esta vía es la más directa entre Las Catitas y Monte Comán, en el departamento San Rafael, por lo que es muy transitada por vehículos de carga que realizan el tráfico al sur de la Provincia. Desde hace muy poco Ñacuñan cuenta con luz eléctrica monofilas; existiendo allí un centro de salud, una escuela albergue, destacamento policial y la Capilla de la virgen de Itatí.

Doce de Octubre: La población principal se halla a 12 km al oeste de la cabecera departamental y a 67 km al este de la capital provincial. El distrito fue declarado como tal el 10 de marzo de 1998; limita al oeste con San Martín y al sur con Junín por medio del río Tunuyán.

Fuentes:
Gobierno de Mendoza, Santa Rosa celebra sus 132 años de vida –2016.
Extraído de “Estudio Socio – Económico Departamental de la Provincia de Mendoza”. Facultad de Ciencias Económicas de la U.N.C. – 1973. Publicado en Sistema Estadístico Municipal. Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas de la Provincia, 2012. Fascículo “Santa Rosa. Estadísticas departamentales“.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *