Montemar 150×150

MIÉRCOLES: Caluroso y algo nublado, vientos leves del este. Máxima: 34ºC Mínima: 21ºC
JUEVES: Algo nublado con poco cambio de la temperatura, vientos leves del sudeste. Máxima: 30ºC Mínima: 19ºC
VIERNES: Algo nublado con poco cambio de la temperatura, vientos leves del sudeste. Máxima: 32ºC Mínima: 18ºC

Santa Rosa comienza a pagar deuda a proveedores

Santa Rosa comienza a pagar deuda a proveedores

Van a cobrar aquellos cuya deuda fue verificada y es menor a 150.000 pesos. Confirman el armado de una alianza similar a Cambiemos para las elecciones municipales.

 

Hubo conferencia de prensa en la comuna de Santa Rosa, encabezada por la concejal radical Norma Trigo, que está a cargo del municipio desde abril, cuando renunció el ex intendente Sergio Salgado, preso y acusado por delitos contra la administración.

Trigo, secundada por su secretario de Gobierno, su jefe de Hacienda y su asesor legal brindó detalles sobre distintos temas, entre los que se destacaron el pago a proveedores, la formación de una alianza electoral para las próximas elecciones municipales y el conflicto de ATE, que reclama deuda a los municipales.

La comuna anunció que comenzará a pagar parte de la deuda a proveedores, contraídas durante la gestión del ex intendente Salgado y que los beneficiarios serán aquellos acreedores de montos de hasta $150.000. “Vamos a usar el dinero de Anses que llega a la Provincia y del que a Santa Rosa le tocan unos cinco millones de pesos”, explicó el titular de Hacienda, Marcos Nuarte.

El funcionario señaló que 2,5 millones de pesos serán destinados a esa deuda y que un millón más servirá para terminar de cancelar la deuda por sueldos atrasados con los contratados, a quienes se les debía cinco meses al comienzo de la gestión y con quienes finalmente quedarán al día.

El pago a pequeños proveedores es en realidad una parte menor de la deuda verificada por la comuna y que asciende a los 40 millones de pesos. Sin embargo, para la comuna representa un gran logro y hasta se entusiasman con que ese dinero servirá para motorizar la pálida economía del departamento.

“Sabemos que estamos pagando menos del 10% de la deuda que tenemos con los proveedores, pero saldar el resto de la deuda implica primero un gran debate departamental porque se puede conseguir el crédito y saldar todo, pero eso implica hipotecar el futuro del municipio durante varios años”, agregó Nuarte.

Trigo informó además que se viene cumpliendo con el aumento pactado a los municipales y que del acuerdo del 25% otorgado en paritarias, ya se ha sumado al sueldo de los municipales el 17,5 y que en noviembre se completará todo el monto acordado.

Sin embargo y aunque el cronograma tiene hasta ahora el apoyo del gremio municipal, la gente de ATE plantó bandera e hizo un paro de 48 horas que se cumplió este viernes y que afectó básicamente al área de servicios. Lo que la gente de ATE quiere es que antes de fin de año, la comuna salde la deuda que se ha ido generando con los empleados, al no dar el 25% de aumento en una sola vez: “Proponen darlo en febrero y no estamos de acuerdo”, manifestaron desde el gremio.

“Creemos que la medida de fuerza de ATE tiene un trasfondo político, porque estamos en paritaria, de hecho nos tenemos que reunir este martes y ellos nos salen con esta medida. Quiero recordar que esta gestión ha logrado pagar en tiempo y forma, que se cancela toda la deuda con los contratados, que se pagó el mes de noviembre algo que se adeudaba a todo el mundo. Estamos trabajando y haciendo el mejor esfuerzo, por eso creemos que el reclamo de ATE no tiene sentido porque siempre estamos abiertos al diálogo”, dijo Walter Fredes, secretario de Gobierno.

De todos modos, habrá que esperar a ver qué ocurre la paritaria del martes, ya que si ATE sale de allí disconforme, como todo hace prever que ocurrirá, es probable que las medidas de fuerza se repitan en la comuna santarrosina: “Si no pagan lo que deben, vuelve la quema de cubiertas frente a la comuna”, advirtió un referente de ATE en la mañana de este viernes.

Finalmente, Trigo y su gabinete anunciaron que habrá un frente electoral similar a Cambiemos, de cara a las elecciones municipales. Pese a que algunos referentes de la política santarrosina habían negado la posibilidad de una alianza (el concejal ganso Antonio Ponce dijo hace pocos días que era imposible acordar con la UCR), lo cierto es que parece estar todo en marcha avanza con una alianza.

“Esta todo acordado, de palabra la alianza ya está y lo que queda es reunir la documentación necesaria y presentarla el próximo 12”, dijo Trigo y siguió: “Este sábado se reúnen los presidentes de los partidos que van a integrar la alianza para terminar de definir algunos detalles”. Así y según aseguró el Ejecutivo santarrosino, habrá una alianza integrada por la UCR, el PRO, el PD y el Frente Renovador, que competirá en las elecciones municipales con el Frente para la Victoria.

 

(Ulises Borderil)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *