JUEVES: Poca nubosidad con ascenso de la temperatura y vientos del noreste. Máxima: 23ºC Mínima: 5ºC
VIERNES: Tiempo bueno con ascenso de la temperatura y vientos del noreste.Máxima: 25ºC Mínima: 8ºC
SÁBADO: Algo nublado con ascenso de la temperatura y vientos del noreste.Máxima: 27ºC Mínima: 10ºC

Santa Rosa: El Concejo dio luz verde al proyecto y  declaró de “interés público” el terreno donde se instalará la Planta de Transferencia de residuos, en La Dormida

Santa Rosa: El Concejo dio luz verde al proyecto y  declaró de “interés público” el terreno donde se instalará la Planta de Transferencia de residuos, en La Dormida

El Concejo Deliberante de Santa Rosa, este martes dio luz verde a la Planta de Transferencia de Residuos Sólidos Urbanos y, tal cual estaba previsto en su proyecto original, la misma se construirá al norte del distrito de La Dormida, con lo que en un futuro inmediato, quedarán erradicados del departamento los basurales a cielo abierto.

Ahora, con esta herramienta, la Legislatura provincial instrumentará la expropiación del terreno que servirá de planta de transferencia. Esta, , la basura domiciliaria generada por Santa Rosa, será transportada desde allí a la planta de residuos regional que existe en zona  de Vizcacheras, Rivadavia.

En la Sesión Ordinaria realizada este martes y, luego de atender un dictamen de la Asesoría Letrada del Cuerpo Deliberativo, el bloque de Cambia Santa Rosa, decidió impulsar la iniciativa que se encontraba en Comisiones.

Al proponerse la votación por signos, todo el bloque de Cambia Santa Rosa se encolumnó tras el proyecto del Ejecutivo: Debora Quiroga, Ezequiel Quiles, Adrián González, Roberto Vanín (UCR) a los que se sumó el demócrata Antonio Ponce, hicieron valer ese número, al que se opusieron los justicialistas Mari Maravilla, Celso Reta, Marcial Ibarra y Marianela Quiroga . El resultado final de la votación fue 5 a 4, y a la presidenta del Concejo, la justicialista Mónica Astorga, no tuvo otra alternativa que aprobar el resultado.

Ahora, con la declaración de interés público del terreno tal cual rezaba el proyecto original, está previsto que a Santa Rosa llegue una suma de dinero estimada entre diez y doce millones de pesos para construir la Estación de Transferencia, cuya planta se ubicará en el departamento de Rivadavia y adhieren también Junín, San Martín y La Paz.  Con la suma de  Santa Rosa, queda cerrado el círculo del consorcio que eliminará los basurales abiertos en la zona Este, una vez que la planta se encuentre en funcionamiento pleno.

Interviene Fiscalía

La Fiscalía de Estado, había pedido un informe a la intendenta Norma Trigo, a raíz de un artículo publicado en diario Los Andes el último 12 de mayo, respecto al basural de cielo abierto que existe en Las Catitas, cuya nota de similar tenor publicó Tiempo del Este en su edición On Line: Mientras el Concejo Deliberante frenó el proyecto, vecinos de Las Catitas y maestros de escuela piden que erradiquen el basural.

La Fiscalía preguntó al municipio si se estaba cumpliendo con la ley 5970, de erradicación de los basurales a cielo abierto.

En dicho informe, la Fiscalía pregunta al municipio si se está cumpliendo con la ley 5970, de erradicación de los basurales a cielo abierto, hecho que encendió la luz de alarma en algunos ediles, que pensaron si no se estaban exponiendo a una demanda por incumplimiento de deberes de funcionarios públicos.

La disputa de pareceres entre oficialistas y opositores por la ubicación del terreno. Estos últimos sostuvieron que, el pueblo de La Dormida viene creciendo hacia esa zona y no consideraba  buena la decisión de enclavar un basurero, en una zona que –según ellos- dentro de algunos años se habrá poblado notablemente.

Pero el concejal Antonio Ponce, quien había mostrado algunos reparos con el proyecto original, votó con el bloque de Cambia Santa Rosa debido a que “se prevén realizar mejoras en el proyecto original” y se entusiasmó con que esas mejoras alcancen a la zona donde se halla el cementerio viejo.

Antonio Ponce, actual edil en el Concejo Deliberante

Recordó que en 2001 -cuando él era intendente- “junto a otros jefes comunales de ese entonces, como Dante Pelegrini, Ricardo Mansur y Julio Arancibia, decidimos impulsar el proyecto. Esto es un sueño de muchos años y merece ser concretado”, expresó el demócrata.

El presidente del radicalismo departamental, Walter Fredes, consideró “positiva” la resolución del Concejo Deliberante y recordó que “en los años de gobierno de administraciones anteriores  no hubo ningún progreso en el tema de la erradicación de los basurales a cielo abierto” y ponderó que “en un año de gestión de Norma (Trigo) ya se ha adquirido un camión compactador y ahora se encara con seriedad esta Estación de Transferencias”.

En el bloque justicialista, no se conocieron declaraciones del tema, pero en algunos ediles había bronca porque consideraban que perdieron la votación por una “primereada” del bloque oficialista, que impulsó la votación por signos y no de modo nominal, lo que imposibilitó que votase la presidenta Mónica Astorga, hecho que hubiese igualado los números y, eventualmente, hubiese definido con su doble voto.

Leé también: Santa Rosa: la oposición peronista frena la planta de residuos prevista en La Dormida

Finalmente, Marcos Nuarte, secretario de Gobierno, expresó: “Ese lugar tiene las condiciones necesarias y el proyecto prevé una serie de medidas para anular cualquier influencia negativa.  Santa Rosa corría peligro de no obtener el dinero del proyecto sino se aprobaba y ahora vamos a eliminar los basurales a cielo abierto en Santa Rosa. En definitiva, habrá mayor salud para la población”.

Acerca del Autor

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *