Montemar 150×150

LUNES: Nubosidad variable con tormentas aisladas en la madrugada y descenso de la temperatura, ventoso en la mañana del sector sur. Mejorando por la tarde. Ingreso de frente frío. Máxima: 28ºC Mínima: 20ºC
MARTES: Nubosidad variable con leve ascenso de la temperatura, vientos del noreste. Máxima: 32ºC Mínima: 15ºC
MIÉRCOLES: Caluroso con nubosidad variable, inestable hacia la noche con tormentas. Máxima: 36ºC Mínima: 19ºC

Santa Rosa: Gabriela Peralta le da identidad nacional a su programa radial

Santa Rosa: Gabriela Peralta le da identidad nacional a su programa radial

La locutora pone todos los domingos en el aire santarrosino un amplio abanico musical y cultural folklórico

  ¿Y no te animas a hacer un programa de folklore los domingos…?, le preguntó el director de la radio ante la renuncia, por problemas personales, al espacio que ocupaba los sábados.

            La respuesta fue con dos preguntas: ¿de folklore?, ¿podré hacerlo?, y ante el estímulo de la insistencia, se lanzó al desafío.

            Así, Gabriela Peralta puso en el aire santarrosino Identidad Nacional, un espacio donde la música y la cultura popular folklórica local, regional y de todo el mapa argentino, tiene protagonismo absoluto.

            El envío va todos los domingos de 11 a 14 hs, por FM Latina 104.3 del distrito Las Catitas.

Identidad Nacional, el programa de Gabriela Peralta

De la mano del padre

            Gabriela cuenta que su primera experiencia en radio la tuvo gracias a su padre, Ramón Peralta, quien tenía un programa folklórico llamado De lo nuestro lo mejor, en Radio FM Cristal, en La Dormida, y si bien su participación se supeditó a pasar los saludos que llegaban, la llama quedó encendida y solo era cuestión de esperar el tiempo necesario para tener la oportunidad.

            En ese trayecto al hoy tuvo otra experiencia en Radio Umatí, de Las Catitas, donde llegó a través de un casting en el año 2.000, y la más cercana fue trabajando en un emisión de interés general conducido por mujeres, entre las que se destacaban Gabriela Sosa, Claudia Reta y Roxana Cornejo, llamado Dando Vuelta, una versión santarrosina del mismo programa que se emitía en Buenos Aires.

            El mismo iba los sábados en la mañana por FM Latina y fue al espacio que, por las obligaciones de mamá, tuvo que abandonar.

La bailarina

            El hecho de haber sido bailarina por muchos años incorporó en su sangre al folklore. Integró el ballet municipal de folklore de Santa Rosa con el que realizó giras por México y Estados Unidos y muchas provincias argentinas.

            Con el tiempo tuvo su propio grupo, el Conjunto de danzas folklóricas Identidad Nacional, esta vez enfocado en el barrio La Costanera, de Las Catitas, donde llegó a tener a más de 50 integrantes entre niños y jóvenes.

            Allí se cimentó su raíz, el resto lo haría su constante interés por crecer. Tomó talleres y cursos de perfeccionamiento en locución obteniendo la matrícula provincial. Observó con mucha atención el desempeño de profesionales que admiraba lo cual le daba herramientas para su posterior tarea.

El programa de la Gaby y un sueño

            Con todo eso, más un equipo de producción dedicado a pleno con la tarea, ha logrado que los oyentes rebautizaran el espacio como “el programa de la Gaby”, todo un reconocimiento.

Fernando González y colaboradores

            Ese grupo está compuesto por Fernando González, en producción. Las imágenes de las publicaciones en las redes sociales son de Damián Cruz, más los aportes de su hijo Ramiro y su madre Gladys Frías. Todos comandados por Alejandro Ismael en la dirección general.

            Ahora va por un sueño, por un objetivo puntual, y es poder hacer La Peña de Identidad Nacional, un espectáculo que tenga una cierta periodicidad que complementará la propuesta.

Identidad Nacional ya es un clásico en el aire santarrosino

            Mientras eso llega, los domingos de 11 a 14 hs, el programa de la Gaby los espera del otro lado del receptor.

 

Roberto Mercado

romercado1962@yahoo.com.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *