Montemar 150×150

VIERNES: Muy caluroso con poca nubosidad, vientos moderados del noreste. Máxima: 38ºC Mínima: 21ºC
SÁBADO: Muy caluroso con poca nubosidad, vientos leves del noreste. Máxima: 38ºC Mínima: 22ºC
DOMINGO: Caluroso con nubosidad variable y tormentas aisladas hacia la noche, vientos moderados del este. Máxima: 37ºC Mínima: 23ºC

Santa Rosa gastó en su fiesta patronal el 10% del año pasado. Trigo evalúa presentarse y competir por la intendencia

Santa Rosa gastó en su fiesta patronal el 10% del año pasado. Trigo evalúa presentarse y competir por la intendencia

El municipio de Santa Rosa, gastó apenas el 10% en el calendario de su fiesta patronal, lo que el año pasado gastó el ex intendente Sergio Salgado. La presidenta del Concejo a cargo de la Intendencia, Norma Trigo, afirmó que “en los próximos días” resolverá si se presentará como precandidata en las PASO de diciembre.

Norma Trigo encabezó una conferencia llevada a cabo en el despacho municipal, mostrándose acompañada de su secretario de Gobierno y Hacienda, Walter Fredes y Marcos Nuarte, en la que se brindó algunos detalles de los gastos realizados y realizaron una comparación con el 30 de Agosto de 2015.

En solo 3 expedientes que la actual administración pudo rescatar (los otros están en poder la Fiscalía o Tribunal de cuentas) en concepto de contratación de artistas y publicidad, el ex intendente Sergio Salgado libró pagos durante el mes de Agosto de 2015, por un valor de 4 millones 612 mil pesos. Aunque si se le agrega otros rubros (desayuno, almuerzo, refrigerio y traslados) esa cifra superar los 6 millones de pesos. Por todo concepto, durante agosto de 2016, la actual administración de Norma Trigo,  invirtió 640 mil pesos, aproximadamente el 10% del año pasado, según se explicó.

Actualmente, el municipio prosigue con la  normalización de pagos a los contratados a quienes solo se les debe el haber de un mes (la gestión anterior dejo una deuda a los contratados de 4 meses). Los empleados de planta, en tanto, llegan este mes al 17.5 % de aumento y de acá a diciembre totalizarán un 25%.

Trigo afirmó que “nuestra administración no gasta dinero de más, porque nuestra prioridad es regularizar la situación económica y financiera y prestar los servicios de manera adecuada, pero también estar al día con el empleado municipal”.

 

Consultada por el cronograma electoral pautado (el próximo 11 de diciembre se realizan las PASO para elegir al sucesor de Salgado), la intendenta interina afirmó que se viene cumpliendo de manera normal y está en manos de la Junta Electoral de la provincia. Respecto a su posible presentación como precandidata a intendente  sostuvo que “es un tema que voy a resolver en los próximos días”.

El próximo presupuesto provincial, que se pondrá a consideración del Concejo Deliberante en noviembre próximo, contemplará una partida para la creación de un Cuerpo de Preventores que colaboren con la seguridad en el departamento, puntualizó Marcos Nuarte.

En tanto que Walter Fredes destacó el hecho de haber gastado ”solo  el 10% de lo que se gastó el año pasado, y hemos tenido una fiesta sumamente elogiada y tranquila, porque no hubo robos durante ningún evento de los realizados durante el mes de Agosto”.

La provincia, colaboró a través de la Secretaría de Cultura, absorbiendo el costo de la contratación artística de los Auténticos Decadentes, que superó los 300 mil pesos, pero que no representó costo alguno para el municipio.

 

Solo 3 expedientes rescatados

«De la fiesta de Santa Rosa del  año pasado, solo se pudieron rescatar 3 expedientes, el resto están en el Tribunal de cuentas o la Fiscalía de Delitos Complejos que son objetos de investigación, y estos también son objetos de investigación pero tenemos copa», dijo Norma Trigo.

Publicidades y Contrataciones

El ex intendente Salgado realizó contrataciones por las Fiestas Patronales de Santa Rosa 2015:

-Por Servicios de Publicidad por Daniel Alejandro Fernández – 645 mil pesos

-JE Grupo SRL Información – Publicidad Televisiva –617 mil pesos

-Convenio con Asociación de Músicos de Mendoza, entre  Rodrigo Videla y Sergio Salgado, por presentación de artistas: 3.350.000  pesos (Peña Folclorica, Serenata a la Virgen y Espectáculo del 30 de Agosto).

Este último ítem se  refinanció luego con un convenio de pago (a raíz de cheques entregados por Salgado que no habrían poseído fondos) trepando el valor a 6 millones 200 mil pesos. O sea 2 millones 850 mil pesos más, en concepto de intereses y resarcimiento.

Total: 4.612.000 pesos

Ítems que eroga una fiesta patronal:

Desfiles, desayuno oficial, ornamentaciones, seguridad policial, fuegos artificiales, traslados de estudiantes, baños químicos y artistas para la peña folclórica.

“El espectáculo no disminuyó en calidad respecto al anterior. Esto es para que quede un antecedente de aquí en adelante, y nosotros vamos a pensar en elevar la categoría, pero queremos comentar que se va a pagar el mes de Febrero a los contratados”, remarcó Nuarte.

Durante Septiembre los empleados municipales de Santa Rosa, van a llegar al 17.5 % de aumento salarial. Y a diciembre llegará al 25%.  “Hoy Santa Rosa está en pie de igualdad con cualquier municipio, pero conscientes que otros municipios han reconocido otros ítems y sus empleados cobran más”, añadió el secretario de Hacienda.

Por la venta de entradas para ver a Los Auténticos Decadentes,  fueron beneficiadas las escuelas primarias y secundarias, que obtuvieron una ayuda social de parte del municipio.

El año pasado, el almuerzo de las fuerzas vivas fue gratis, y este año el costo de la tarjeta fue de 350 pesos, lo que le dejó una recaudación al municipio de 60 mil pesos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *