Montemar 150×150

SÁBADO: Nubosidad variable con tormentas aisladas y poco cambio de la temperatura, vientos moderados del noreste. Alerta por tormentas con granizo en el este y sur provincial. Máxima: 32ºC Mínima: 17ºC
DOMINGO: Parcialmente nublado con descenso de la temperatura. precipitaciones aisladas en la mañana, mejorando por la tarde, vientos moderados del sector sur rotando al noreste. Ingreso de frente frío. Máxima: 22ºC Mínima: 15ºC

Santa Rosa honra a su patrona con pompa, escondiendo fuertes deudas

Santa Rosa honra a su patrona con pompa, escondiendo fuertes deudas

Una comisión investiga a salgado por “incumplimiento de los deberes de funcionario público y retención indebida de haberes al personal municipal”.

Este domingo 30 de agosto, como todos los años, Santa Rosa vestirá sus mejores galas para recibir a los miles de visitantes que acudirán a las fiestas patronales, organizadas bajo una fuerte crisis financiera municipal, pero que se disimula por la pompa y ostentación que traduce en la millonaria suma destinada al evento artístico.

En paralelo, el Concejo Deliberante dio luz verde a la conformación de una Comisión Investigadora (CI) para investigar al intendente Sergio Salgado por “incumplimiento de los deberes de funcionario público y retención indebida de haberes al personal municipal”.

Ante lo que consideran una inacción de la Fiscalía de Estado de Mendoza y el Tribunal de Cuentas, los ediles tomaron la decisión política de conformar esa CI, que presidirá la radical Norma Trigo, oficiando de Secretario el demócrata Antonio Ponce.

sergio-salgado

Recurrentes inconvenientes de sueldos atrasados (se les paga después del día 10 o 15 de cada mes), le está acarreando a los trabajadores “un grave perjuicio”, puesto que deben soportar un fuertes interés cuando pagan, vencidas, sus tarjetas de crédito, préstamos personales y demás obligaciones
contraídas, de acuerdo a los denunciantes.

Los ediles investigadores entienden que se les está reteniendo indebidamente el retroactivo del aumento obtenido en paritarias del mes de marzo y abril de 2015, reconocido por el propio Concejo de acuerdo a la Ordenanza 2129/2015, retroactivo del aguinaldo de diciembre de 2014, ítem zona 2012,2013, 2014 y parte de 2015. Además, se le adeuda retroactivo al personal fuera de escalafón desde marzo 2014 a febrero 2015, incluida zona y parte de sueldos de concejales con mandato cumplido.

SOSPECHAS

Además, sospechan que el municipio realiza retenciones en los haberes del personal municipal y no realiza los correspondientes depósitos en los organismos correspondientes (IPV, AMSA, Tres Provincias, APEL (Asociación Personal Empleados Legislativos) y entidades financieras varias. Así, los empleados figuran como “morosos” y tienen problemas de emplazamientos y se les ha clausurado el crédito, por el solo hecho de identificarse como del municipio de Santa Rosa.

Esta deuda, de acuerdo a sus estimaciones, sería de entre 12 a 15 millones de pesos. Al ser un cliente de riesgo, y no tener balances ni ejercicios contables presentados ante los organismos de control, también el municipio tiene problemas para acceder al crédito de la banca oficial (Banco Nación) por lo que este año intentó sin éxito conseguir una autorización del Concejo, para endeudarse con una entidad financiera privada, por 12 millones de pesos.

Hoy se sabe que en Santa Rosa hay contratados que no cobran desde el mes de Junio (médicos, enfermeros y choferes) y cuando intentan algún reclamo, les responden que serán “reemplazados”.

Pero las intimidaciones alcanzan al personal de planta y aquellos sospechados de “filtrar” información son trasladados, tal es el caso de Daniel Jofré (ex jefe de Liquidación de Haberes), Gabriela Ponce (responsable de rentas municipal), Mabel Bove (imputaciones).

Hasta el líder del nuevo gremio municipal, Carlos Castillo, con 37 años de servicio fue trasladado al cementerio de la Villa. “Es para que milite en un lugar tranquilo”, dijo con sorna un funcionario comunal este miércoles a Tiempo del Este.

DIRECTOR EN LA MIRA

franco-ojeda

Otro hecho que motiva preocupación, y que podría generar una nueva denuncia por parte de los ediles, es contra el director de Hacienda, Franco Ojeda, quien estaría emitiendo cheques a pago diferido sin autorización del Concejo y ya habría manifestado ante los propios concejales “desconocer” esta situación irregular. Sin embargo, se le endilga la responsabilidad de un suculento sponsoreo en el TC2000 con el auto de Leonel Pernia, hecho muy llamativo. Nadie puede explicar el beneficio del municipio en tamaña contratación.

Como hongos después de la lluvia, la deuda a los proveedores sigue creciendo y hoy nadie se atreve a decir con precisión de cuanto es. “Debe ser de aproximadamente un presupuesto”, se aventuró a estimar Antonio Ponce.

Casi contrarreloj y a pocos días de su fiesta patronal, esta semana la provincia brindó una ayuda “extra” al municipio (serían 12 millones de pesos), con los que pudo pagar aguinaldo y el sueldo de agosto, a funcionarios que no lo habían percibido todavía. Simultáneamente, entre los vecinos crece el malestar porque ven como funcionarios se pavonean a bordo de vehículos 0 kilómetro o siguen realizando fuertes inversiones en inmuebles o construyendo pomposas viviendas, sin afectarles al parecer la crisis económica o los meses que no cobran sus haberes. “Es un milagro de Santa Rosa”, repiten con ironía y mucha indignación algunos vecinos.

Para esta fiesta patronal, según investigaciones que surgen del propio Concejo, Santa Rosa adquirió mediante “compra directa” 2 tractores, pagándolos con cheques de pago diferido. Pero eso no es todo: el servicio artístico por contratación de escenario, iluminación, fuegos artificiales y la actuación estelar de Valeria Lynch, le costará a los vecinos 1.5 millones de pesos. Al respecto, esta semana se conoció la presunta renuncia de la directora de Cultura, Lorena Serrano, iniciadora del expediente en cuestión, hecho que finalmente fue desmentido. El monto que se obtenga de la venta de entradas, irá a beneficio de la parroquia de Santa Rosa, aunque los ediles antes advirtieron al sacerdote Raúl Gómez, sobre la poca transparencia que hay en el tema y el peligro de que la iglesia pueda quedar asociada a algún ilícito.

GASTOS

Ello, sumado al banquete de autoridades y fuerzas vivas, y gastos de desfile, viandas y otros, otra erogación de 3 millones de pesos, totaliza 4,5 millones que se gastarán en solo un día. Tal vez sea mucho, para un municipio que no se caracteriza por su solvencia financiera y sí, por los permanentes inconvenientes que en ese sentido- desde hace años- acarrea. El intendente Sergio Salgado, cabalga sobre sus victorias electorales
de este año, con lo que considera que sus vecinos le han extendido un cheque en blanco para la gestión. ¿Qué dirá la Santa Patrona de lo que pasa en su departamento?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *