Montemar 150×150

MIÉRCOLES: Tiempo bueno con descenso de la temperatura, vientos leves del noreste. Algo inestable en cordillera.
Máxima: 22ºC Mínima: 8ºC
JUEVES: Tiempo bueno con ascenso de la temperatura, vientos leves del noreste, zonda en precordillera. Mínimas en zonas rurales: 0 a 3°C. Máxima: 26ºC Mínima: 8ºC
VIERNES: Algo nublado con ascenso de la temperatura, zonda en precordillera. Máxima: 28ºC Mínima: 10ºC

Santa Rosa: se conoció informe de una consultora que recomienda un Plan de Seguridad Vial

Santa Rosa: se conoció informe de una consultora que recomienda un Plan de Seguridad Vial

Mientras en la ruta nacional 7, dentro del territorio de Santa Rosa, se siguen acumulando accidentes -fueron tres durante agosto- aunque por milagro no se registraron víctimas fatales, se conoció el “Informe de Gestión en Seguridad Vial”, que el municipio encargó a la consultora “Safety Group”, especializada en esa materia.

Dicha entidad, en un trabajo de más de 30 páginas, aporta importantes datos estadísticos sobre siniestridad vial, desmenuza la problemática de la accidentología en el departamento y sugiere, entre otras cosas,  un Plan de Seguridad Vial para peatones, automovilistas y peatones, además de un  mayor cuidado del entorno escolar.

Pero también alienta el desvío de camiones en algunas zonas, la construcción de ciclovías, campañas de concientización y trabajos integrales de prevención. También la instalación de tachas y pinturas de distintos colores para demarcar las carpetas asfálticas y así evitar el “aburrimiento” del conductor, que se suele traducir en sueño y posteriormente accidentes. Además, recomienda controles de velocidad, como modo de morigerar los altos índices de accidentología.

En las rutas de Santa Rosa, fallecieron 9 personas durante 2018, y ocupó el séptimo lugar tras los departamentos de Las Heras (40), San Rafael (32), Maipú (23), Luján (16), San Martín (14) y General Alvear (10).

Estas son las conclusiones a las que arriba el trabajo

Controles de Velocidad Se requiere implementar controles de velocidad a través de radares fijos y móviles a lo largo de toda la traza de la RN 7 principalmente y en sectores específicos de las RP 50 y 153. En relación al tránsito pesado (camiones), se debe trabajar en la implementación de controles para los mismos, articulando este trabajo con otros ministerios y dependencias

Controles de Alcoholemia: Fortalecer los controles de alcoholemia, aumentando la cantidad de alcoholímetros homologados y etilómetros especialmente en zonas cercanas a los lugares de mayor concentración de jóvenes.

Demarcación e implementación de nuevas tecnologías: Realizar intervenciones de bajo coste en la RP 50 y RP 153 a través de la colocación de tachas, delineadores y la utilización de pintura retroreflectiva.

Ciclo vías, Bici sendas y Espacios Seguros: Considerar la realización de obras tendientes a la incorporación de la bicicleta en el ejido urbano de manera segura, valiéndose de las calles anchas con las que cuenta la ciudad.

Campañas de Concientización (recomendaciones):

Adoptar fechas como el 10 de junio y el 5 de octubre, como fechas clave para reforzar temas sobre Movilidad Segura.

Establecer un plan de acciones enfocado en uno de los colectivos vulnerables: motociclistas.

▪ En el caso de los motociclistas, es necesario enfatizar la necesidad de circular siempre que se cuente con la edad mínima requerida y una vez obtenida la licencia de conducir, utilizando siempre los elementos de protección adecuados (cascos homologados y chalecos reflectivos).

▪ Sueño y conducción

▪ Maniobras bruscas y despiste o Se sugiere acercar el tema a los jóvenes a través de actividades como:

▪ Eventos masivos: conciertos de rock, espectáculos deportivos

▪ Jornadas de canje de cascos y/o entrega de cascos, aprovechando la ocasión para realizar el registro gratuito de las motos o Implementar campañas de concientización en relación al riesgo de combinar alcohol y conducción. O Implementar campañas de conductor “designado” a través de acuerdos – por ejemplo –con el local bailable mencionado en el relevamiento.

 

(1) Comentario

  1. Pingback: Otro nuevo accidente en Santa Rosa, esta vez entre dos camiones: hay varios heridos | Tiempo del Este

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *