Montemar 150×150

MARTES: Poca nubosidad y frío con heladas, ascenso de la temperatura, vientos del noreste.Máxima: 13ºC Mínima: 0ºC
MIÉRCOLES: Poca nubosidad con heladas parciales y ascenso de la temperatura. Máxima: 17ºC Mínima: -1ºC
JUEVES: Tiempo bueno con ascenso de la temperatura, vientos moderados del noreste. Máxima: 16ºC Mínima: 1ºC

Santa Rosa, tierra de oportunidades: otro grupo empresario anunció una inversión millonaria para desarrollo agropecuario

Santa Rosa, tierra de oportunidades: otro grupo empresario anunció una inversión millonaria para desarrollo agropecuario

Santa Rosa está en la mira de los inversores y esta semana, al igual que sucedió la pasada, dio otro paso para potenciar su desarrollo socio económico, al anunciarse el desembarco de un emprendimiento agropecuario que podría orillar los seis millones de dólares. En los próximos días, podría sumarse otro grupo con intenciones de invertir en el departamento.

Representantes del establecimiento agropecuario «La Ilusión», confirmaron una importante inversión para desarrollar un proyecto agrícola, ganadero y energético, en un cónclave que se llevó a cabo en el Parador Turístico Municipal, de la Villa Cabecera, y a la que concurrió la intendenta Norma Trigo junto a algunos de sus funcionarios. Dichos representantes, mostraron su preocupación por las «ocupaciones ilegales», lo que les genera retrasos en sus objetivos, puesto que deben iniciar demandas judiciales con las conocidas demoras que ello acarrea.

“Estamos apostando hoy a todo lo que tiene que ver con las empresas agro forrajeras, que en  los últimos meses se decidan a invertir en Santa Rosa y el ordenamiento jurídico del departamento ayuda. La semana pasada una empresa que plantará, cosechará y luego prensará la alfalfa para su exportación”, resaltó la jefa comunal.

“Hace mucho tiempo que esta empresa mantiene reuniones con nosotros, pero hay un problema que retrasa sus objetivos, y que son las usurpaciones, pero hoy también es un atractivo el anuncio provincial del acueducto ganadero que anunció la provincia, Las Catitas-Ñacuñan, que también sirve de atractivo”, puntualizó.

La intendente Norma Trigo junto al empresario Daniel Ponce.

La intendente municipal estimó que las empresas eligen Santa Rosa “para poder desarrollar sus proyectos y nos llena de satisfacción, porque durante largos años no se recibió en el departamento ningún tipo de inversión, porque nadie confiaba. Pero ahora eso ha cambiado. Y este tipo de emprendimientos generan puestos de trabajo directo e indirecto, que son muchísimos y por eso Santa Rosa se ha convertido en un polo de desarrollo”.

Agregó que hacia el futuro se imagina “una Santa Rosa desarrollada y con inversiones, si bien hace varios años que vengo predicando la diversidad productiva, porque hace años atrás que las frutas de carozo (durazno, damasco y ciruela) han mermado su producción, de la mano del cambio climático. Este es el cambio de la matriz productiva, que ahora planifica sus inversiones pero que relega al paisaje al que estábamos acostumbrados”.

Inversiones

Por su parte, Daniel Ponce (66), uno de los responsables del establecimiento agropecuario “La Ilusión”, que ya plantó en Santa Rosa girasol y papas y ahora estudia el de alfalfa, expresó que se eligió a Santa Rosa entre cinco provincias distintas. Pero inclinó la balanza la cercanía con el corredor bioceánico y la posibilidad de conexión con la zona sur de la provincia de Mendoza, a través de la ruta 153.

Ponce dice que los objetivos de la empresa dentro de la primera etapa es “consolidar lo que ya tenemos, 500 hectáreas bajo riego, ubicadas en la zona de Colonia San Jorge.  Deseamos darle continuidad para satisfacer y tener agua en cualquier época del año y para cualquier tipo de cultivo. Necesitamos una instalación de un sistema de riego para disponer de agua en cualquier momento que se deseen utilizar”.

Respecto al nombre del emprendimiento (“La Ilusión”) el empresario aseguró que se trata de “unión de tres cosas: agricultura, ganadería y energías renovables”. Luego de consolidadas las etapas de  agricultura y ganadería, el círculo se cerrará con el desarrollo de energías “limpias” o renovables, que consistirán en la instalación de paneles solares para abaratar el costo del suministro eléctrico y hasta hay un proyecto “biodigestor”, que recoge los residuos orgánicos de los animales para reciclarlos y convertirlos luego en biodiesel.

Además, “La Ilusión” podría llegar a capacitar a productores para que siembren determinados productos en sus campos para después comprárselos y estimó la inversión del grupo empresario, de unos seis millones de dólares de acuerdo al programa que lleva a cabo la empresa.

Malos recuerdos

Ponce no escondió su mala experiencia empresarial cuando Sergio Salgado era intendente: “A mí me dio vergüenza ajena el conocer las andanzas del intendente anterior, que terminó preso y no por casualidad, con un montón de circunstancias totalmente condenables. Norma tiene un gran equipo de trabajo, con funcionarios que se preocupan por resolver los problemas. Estas cosas son positivas y es un gran cambio para Santa Rosa”.

Hoy, el departamento aparece como muy atractivo para distintos grupos de inversores, puesto que a su extenso territorio, fértil para sembradíos diversos, se le anexa su histórica vocación ganadera y hoy, de acuerdo a los dichos de los empresarios un ordenamiento jurídico y administrativo de parte de la comuna. En las próximas semanas, podría haber nuevos anuncios de empresas que desean radicarse en Santa Rosa para invertir y desarrollar sus productos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *