Montemar 150×150

DOMINGO: Algo nublado con poco cambio de la temperatura, vientos del sudeste. Nevadas en cordillera al final del día. Máxima: 18ºC Mínima: 6ºC
LUNES: Algo nublado con leve descenso de la temperatura, vientos del sector sur rotando al noreste. Máxima: 16ºC Mínima: 4ºC
MARTES: Algo nublado con poco cambio de la temperatura. Nevadas en cordillera a partir de la tarde. Máxima: 15ºC Mínima: 5ºC

Santa Rosa: un grupo inversor invertirá en el cultivo de alfalfa para exportar y generará cien puestos de trabajo

Santa Rosa: un grupo inversor invertirá en el cultivo de alfalfa para exportar y generará cien puestos de trabajo

La empresa mendocina Andes Forage SRL confirmó su arribo al departamento de Santa Rosa para llevar a cabo un emprendimiento forrajero con una inversión inicial de 50 millones de pesos y una expectativa de empleo para 100 personas.

Dicha empresa, que se ubicará en terrenos del distrito de La Dormida, tiene previsto ubicar su producción de alfalfa mayoritariamente en el exterior, más precisamente en China y países de la península arábiga y en la jornada firmó la carta-intención con el gobierno municipal.

La intendenta Norma Trigo, recordó que “hace muchos años que nadie ha confiado en Santa Rosa, pero en los últimos meses algunos emprendimientos agro-forrajeros se han interesado en nuestro departamento. Sabemos  que (con el cambio climático) la matriz productiva se ha ido diversificando y ya no se apunta tanto a frutas de carozo o viñedos”.

Destacó que la producción local “otorgará un valor agregado a este emprendimiento que antes de fin de año piensa tener sembradas tres mil hectáreas de alfalfa. Hoy a Santa Rosa lo ven confiable, desde lo institucional, económico y social, para que puedan apostar. Hacía muchos años que no se vivía esta situación”.

Andes Forage SRL ubicará su producción en el exterior.

“Somos gente de trabajo y en las crisis hay que buscar la oportunidad y el contagio, y no es que estamos buscando quedarnos en eso, porque este es un negocio y para nosotros, mientras más grande es mejor”, aseguró Pablo Squillari, uno de los titulares de Andes Forage.

El empresario mendocino reconoció que les atrajo de Santa Rosa “el factor climático y la ayuda de la intendencia, que nos ha posibilitado superar algunos escollos complicados y por eso hoy hemos firmado esta carta de intención”. 

Confió en cosechar una alfalfa “de calidad alta y media para ofrecerla a nuestros potenciales compradores, para compra interna y externa, y la idea es península arábica y China, que hoy se cotiza, de acuerdo a su calidad, entre 60 y 180 dólares la tonelada”. Después de una etapa experimental, en septiembre se estima como el mes en que podría comenzar la incipiente cosecha.

Algo sobre la alfalfa

La alfalfa es un producto noble, muy buscado y no muy bien explorado. En Argentina hay 2 o 3  clases de alfalfa y en el mundo pueden llegar a haber 10. Se usa para alimento del ganado ovino, porcino, bovino, caballar, aves de corral y hasta para uso medicinal. En buenas condiciones, se podrían producir hasta 4 cosechas al año.

El momento de la firma de la Carta Intención en el municipio de Santa Rosa. El grupo empresario, destacó el apoyo del municipio para llevar a cabo el emprendimiento.

Andes Forage piensa utilizar una  forma de enfardado que es de doble presión y llega a 140 toneladas de presión, que es un fardo muy duro y que puede pesar en un contenedor de 28 pies hasta 28 toneladas. La máquina que lo procesará ya está adquirida y se encuentra en camino. Luego de su llegada a Santa Rosa, vendrá una etapa de montaje y puesta en funcionamiento. El objetivo es cultivar tres mil hectáreas en el corto plazo y en años sucesivos incrementar esa producción.

 Expectativas

Hay expectativas de generación de mucho movimiento por trabajo indirecto, en transporte, comercio y logística y el municipio trabaja desde la dirección de Desarrollo Económico,  en la capacitación de pequeños productores para que puedan vender su producción a la empresa.

En los próximos días, una empresa de capital extranjero, también anunciaría su llegada también con un emprendimiento agro-forrajero.

(1) Comentario

  1. Pingback: Santa Rosa, tierra de oportunidades: otro grupo empresario anunció una inversión millonaria para desarrollo agropecuario | Tiempo del Este

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *