Lunes: Algo nublado con ascenso de la temperatura y heladas genenerales, vientos del noreste. Máxima: 21ºC Mínima: 2ºC
Martes: Viento zonda en precordillera, nevadas en alta montaña. Máxima: 25ºC Mínima: 7ºC

Se conocieron los resultados del operativo “Mendoza evalúa para aprender 2016”. Mirá el resultado que obtuvieron los alumnos

Se conocieron los resultados del operativo “Mendoza evalúa para aprender 2016”. Mirá el resultado que obtuvieron los alumnos

Luego del procesamiento definitivo de los datos obtenidos  la DGE puso a disposición de llos mendocinos el informe final de resultados.

El operativo “Mendoza Evalúa para Aprender”, buscó dimensionar los niveles de desarrollo de las capacidades de los alumnos de 3er. grado de primaria en Lectura oral y de los de 7º grado de primaria en Lengua y Literatura y Matemática.

Cabe recordar que durante el 10, 11 y 12 de agosto de 2016, se evaluó lectura oral en todos los terceros grados  y Lengua y Literatura y Matemática, en todos los séptimos grados de la provincia de Mendoza (escuelas públicas de gestión estatal y privada).

Ofrecemos una síntesis del informe de la DGE, pero si deseas tener el documento completo, podés hacerlo desde acá:  Mendoza Evalúa

LECTURA ORAL

Tabla de especificación por puntaje y porcentaje esperado y obtenido en 3º grado

 

Bloque

Puntaje Promedio obtenido Puntaje Promedio esperado
Puntos % Puntos %
Letras 62.26 100 62.26 100
Palabras 40,29 50 80,58 100
Texto 57,52 72 73,01 100
Comprensión 3,70 5 74 100
Total 163,77 227 68,41 100

7mo. Grado Matemática

 

Tabla 3: Porcentaje obtenido en matemática de 7º grado

Bloque Puntaje Promedio obtenido Puntaje Promedio esperado
Puntos % Puntos %
Numeración 2,38 59.4 4 100
Operaciones 7.16 59.7 12 100
Geometría 2.64 52.8 5 100
Medición 4.64 46.4 10 100
Probabilidad y Estadística 2.40 60.0 4 100
Total 19.22 54.91[1] 35 100

Fuente: Operativo de Evaluación Provincial “Mendoza Evalúa para Aprender” (2016)

[1] El porcentaje total obtenido en Matemática,  se logra dividiendo el puntaje promedio: 19.22 por   el total de puntos esperados: 35.

 

Lengua y Literatura

 

Indicadores

 

Puntaje Promedio obtenido

 

Puntaje Promedio esperado

Puntos Porcentaje Puntos Porcentaje
Reconocimiento de información explícita 14,79 77,84 19 100
Inferencia de información implícita 6,48 72 9 100
Reflexión sobre los hechos del Lenguaje y de
la Literatura 4 , 48 64 7 100
Total 25,75 73.57[1] 35 100

[1] El porcentaje total obtenido en Lengua,  se logra dividiendo el puntaje promedio: 25,75 por   el total de

puntos esperados: 35.

Conclusiones

Los resultados obtenidos de manera sistémica posibilitan la construcción de insumos científicos que habilitan a la Política Educativa, a la Institución, al Docente y a las familias para la toma de decisiones que apunten al enriquecimiento de las propuestas metodológicas didácticas en Lengua y Literatura y Matemática,  para el logro de la equidad y de la justicia educativas. Cuando la cultura de la evaluación se instala en los sistemas y en las instituciones escolares,  se propicia la autogestión evaluativa que internaliza criterios tanto sociales como personales de valoración de los aprendizajes.

El Operativo “Mendoza evalúa” es un dispositivo de autoevaluación, toda vez que el mismo Gobierno escolar se evalúa respecto de sus planes de estudio, sus estrategias de mediación, sus resultados y sus propias propuestas de mejora.

Hay “saberes” y “saberes para hacer” que están cristalizados en el sistema y esos son los que logran resultados que indican mayor desarrollo tanto en el saber cómo en la capacidad para operar con esos saberes. De la misma manera, los “saberes” y “saberes hacer” que no se trabajan históricamente, no logran un nivel de desarrollo conveniente que activa la predicción de éxito en estudios de mayor complejidad y autoevaluación del estudiante. Por lo tanto, se obstaculiza “el aprender a aprender”.

Lectura 3er. grado

Según los datos analizados, se manifiesta que los estudiantes se encuentran en una fase en la que aún deben desarrollarse  para alcanzar los estándares de lectura oral y comprensión lectora propuestos por este instrumento de evaluación porque la internalización de la focalización y desfocalización permanente de letras (correspondencia fonema – grafema) es lo que habilita a las personas para leer palabras “desconocidas” con fluidez. La falta fluidez en la lectura de letras  compromete la lectura de textos más complejos y con vocabulario técnico o neologismos.

Si tomamos en cuenta que este instrumento sirve para medir el desempeño de los niños del primer ciclo (de primero a 3º grado) y que se aplicó luego de la segunda mitad del 3º grado, podemos concluir que el estado de escolaridad está un año atrasado. Por lo que se sugiere incrementar las prácticas de lectura oral y comprensión de textos.

Matemática  7mo. grado

Cuando se realizan operaciones matemáticas se pueden resolver cálculos sencillos pero no lo pueden extrapolar a la resolución de un problema. Por lo tanto hay que practicar en la escuela, actividades de transferencia de teorías a problemas intramatemáticos y de la vida cotidiana (aunque sea un caso simulado).

En Geometría pueden reconocer propiedades de las figuras comúnmente usadas, pero cuando se ponen en juego más de una propiedad (tales como inferir figuras a través de un texto a priori) para analizar una figura, no se alcanza el resultado esperado.

A la hora del análisis de la información suministrada (gráficos, figuras, esquemas, lengua natural, entre otros) se observa que los mayores logros están en aquellos cuya lectura es directa. Cuando implica más de una  inferencia o un razonamiento que comprometa más de una variable, bajan los resultados sustancialmente.

En general, como se dijo anteriormente, se considera que la Matemática, al servicio de los problemas cotidianos, no alcanza resultados satisfactorios.

La enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas han de atender equilibradamente a sus distintos objetivos educativos:

  1. al establecimiento de destrezas cognitivas de carácter general, susceptibles de ser utilizadas en una amplia gama de casos particulares, y que contribuyen, por sí mismas, a la potenciación de las capacidades cognitivas de los alumnos;
  2. a su aplicación funcional, posibilitando que los alumnos valoren y apliquen sus conocimientos matemáticos fuera del ámbito escolar, en situaciones de la vida cotidiana;
  3. a su valor instrumental, creciente a medida que el alumno progresa hacia tramos superiores de la educación, y en la medida en que la matemática proporciona formalización al conocimiento humano riguroso y, en particular, al conocimiento científico.

Lengua y Literatura 7mo. grado

En esta área del conocimiento se logra ubicar y valorar información literal en textos sencillos, pero para valorar el dato o concepto que está dicho con otras palabras y se requiere de la implementación de una estrategia inferencial de bajo costo cognitivo, se presenta la dificultad para ubicarla. En los textos más complejos de estudio se observa escasez de transferencia de contenidos, lo que dificulta la generación de inferencias desde el texto.

A la hora del análisis de la información suministrada se observa que los mayores logros están en aquellos ítems cuya lectura es directa. Cuando solo debe realizar una actividad simple de reconocimiento, cuando implica una  inferencia o un razonamiento que compromete más de una variable, bajan los resultados sustancialmente. Por eso se observan tan comprometidas la capacidad inferencial y la metacognitiva que implica la extrapolación de conocimientos declarativos a la práctica concreta de la escritura.

La enseñanza y el aprendizaje de la Lengua y la Literatura debe atender equilibradamente a sus distintos objetivos educativos:

  1. al desarrollo de capacidades cognitivas de carácter general, susceptibles de ser utilizadas en una amplia gama de casos particulares, y que contribuyen, por sí mismas, a la potenciación de las capacidades cognitivas de los alumnos (observación, memoria, inferencia);
  2. a su aplicación funcional, posibilitando que los alumnos valoren y apliquen sus conocimientos de Lengua y Literatura fuera del ámbito escolar, en situaciones de la vida cotidiana (lectura y comprensión de textos de circulación cotidiana, inferencia de implícitos –dobles sentido, estrategias del humor e ironía, datos ocultos pero evidenciables por marcas del discurso);
  3. a su valor instrumental, creciente a medida que el alumno progresa hacia tramos superiores de la educación, y en la medida en que la Lengua y la Literatura proporciona formalización al conocimiento simbólico que posibilita la aprehensión del entorno a través de la experiencia lingüístico-artística.

Acerca del Autor

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *