Montemar 150×150

JUEVES: Mayormente nublado y frìo, lloviznas, nevadas en sectores del llano cercanos a la precordillera. Nevadas en cordillera. Máxima: 8ºC Mínima: 2ºC
VIERNES: Nubosidad en disminución con ascenso de la temperatura, neblinas matinales, vientos leves del sector norte. Mejoran las condiciones meteorológicas en cordillera. Máxima: 10ºC Mínima: 1ºC
SÁBADO: Algo nublado con heladas y poco cambio de la temperatura, vientos del noreste. Máxima: 11ºC Mínima: 0ºC

Se dilata el fallo acerca del pedido de Hábeas Corpus presentado por el ex presidente Alberto Fujimori

Se dilata el fallo acerca del pedido de Hábeas Corpus presentado por el ex presidente Alberto Fujimori

El organismo constitucional realizará una nueva sesión sobre el pedido de Alberto Fujimori este lunes por solicitud del magistrado Augusto Ferrero, quien se abocó recientemente al proceso.

La sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre el hábeas corpus que presentó la defensa de Alberto Fujimori se conocerá recién el próximo año, revelaron fuentes cercanas a ese organismo, de acuerdo a lo informado por el periódico La República, de Perú.

Ello pese a que el borrador del fallo está casi listo, con los votos desfavorables de cuatro de los siete magistrados que conforman el pleno del TC, según reveló semanas atrás el semanario Hildebrandt en sus Trece.

El hábeas corpus busca anular la condena de 25 años de prisión que pesa sobre el ex presidente de la República, bajo el argumento de que no está probado el delito de secuestro agravado que se le imputó.

El magistrado Augusto Ferrero Costa recién tomó conocimiento del proceso y solicitó una audiencia para escuchar a las partes.

Fuentes de La República detallaron que esto alargaría el fallo convenientemente para el Congreso de la República, de mayoría fujimorista, donde se investiga a cuatro magistrados del TC por una denuncia que podría provocar que sean suspendidos o destituidos.

Trámite
El TC realizará una audiencia este lunes para ver el caso. Sería solo una sesión informativa.

“(La fecha del fallo) depende del magistrado que no estuvo en la audiencia (anterior). Ferrero, que ya tomó conocimiento del hábeas corpus”, detalló a La República una fuente cercana al TC.

El magistrado Ferrero se sumó al pleno del TC en reemplazo del juez Óscar Urviola, luego de ser elegido por el Congreso en agosto pasado.

El último pleno que realizará el TC este año está programado para el próximo martes, y en su agenda no se contempla el fallo del hábeas corpus para Fujimori.

“Solo hasta el 20 de diciembre se trabajará en el TC, mientras que el último pleno se realizará el 12. El juez ponente es quien pone a debate el proyecto, entonces si quisiera colocarlo este martes, lo podría hacer, pero no está agendado”, explicó otra fuente dentro del órgano constitucional.

El juez ponente de este caso es Eloy Espinosa-Saldaña, uno de los cuatro magistrados denunciados por ex marinos por presunta infracción constitucional por subsanar un error material en un fallo del caso El Frontón.

Esa denuncia fue declarada procedente por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales pese a que el caso aún sigue abierto en el TC por un recurso presentado por los mismos ex militares.

Otro retraso
Además, el Ministerio de Justicia habría solicitado más tiempo a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) para responder las consultas sobre el caso El Frontón y la denuncia contra los cuatro magistrados en el Congreso.

El tiempo de entrega que estableció el tribunal supranacional venció el martes pasado.

El director del Instituto de Defensa Legal, el abogado Carlos Rivera, informó que la Corte IDH le solicitará una réplica a la respuesta que le envíe el Estado y ellos informarán sobre “la intencionalidad del fujimorismo de destituir a jueces del Tribunal Constitucional”.

Video de Vergara será considerado
– La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales considerará las declaraciones que dio el ex magistrado Juan Vergara en 2008 sobre la prescripción de delitos de lesa humanidad, cuando debata el informe de la denuncia constitucional contra cuatro magistrados del TC.

– “Debe tener en cuenta todas las pruebas”, dijo el legislador Zacarías Lapa, del Frente Amplio, integrante de dicho grupo de trabajo.

– Mientras que el legislador de Acción Popular, Víctor Andrés García Belaunde declaró: “Si forma parte de la defensa se considerará”, manifestó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *