Montemar 150×150

VIERNES: Muy caluroso con poca nubosidad, vientos moderados del noreste. Máxima: 38ºC Mínima: 21ºC
SÁBADO: Muy caluroso con poca nubosidad, vientos leves del noreste. Máxima: 38ºC Mínima: 22ºC
DOMINGO: Caluroso con nubosidad variable y tormentas aisladas hacia la noche, vientos moderados del este. Máxima: 37ºC Mínima: 23ºC

Se llama“Zamba de mi Esperanza, Luis H. Profili” el escenario del Teatro Griego

Se llama“Zamba de mi Esperanza, Luis H. Profili”  el escenario del Teatro Griego

En una sesión cargada de emoción el Honorable Concejo Deliberante de San Martín reconoció a la obra Zamba de mi Esperanza y a su autor Luis Profili.
El escenario mayor del Teatro Griego Juan Pablo II se llama “Zamba de Mi Esperanza, Luis H.  Profili”
El pasado lunes 12, en el recinto del Honorable Concejo Deliberante del departamento de General San Martín, se llevó a cabo una sesión absolutamente distinta y no por ello menos importante. Los concejales, invitados especiales y público en general se reunieron para reconocer y poner en verdadero valor a una obra musical nacida en el pueblo y a su autor.
Estamos hablando de la canción folklórica, reconocida nacional e internacionalmente Zamba de mi Esperanza y de su creador, el sanmartiniano don Luis Hermenegildo Profili (1906-1975). Para tal homenaje, se buscó un lugar de relevancia departamental acorde a la magnitud alcanzada por este himno popular. Por eso se eligió el escenario del Teatro Griego Juan Pablo II, que está ubicado en el Parque Agnesi.
La autoría del proyecto fue del concejal Mario Omar Abdo y fue aprobado por unanimidad por el Cuerpo deliberativo. Contó también con el expreso apoyo del Ejecutivo Municipal en la figura de su Intendente Jorge Giménez.

Los motivos
Abdo detalló pormenorizadamente todos los argumentos tenidos en cuenta para tal designación. Destacó en su discurso el impresionante nivel de popularidad que alcanzó la zamba como también la humildad de su creador quien dejara su nombre en segundo plano tras la figura del seudónimo Luis H. Morales.
Puso énfasis en asociar la obra con el departamento, como una forma de potenciar el sentido de identidad y orgullo sanmartiniano, y la necesidad de tomar la canción como un himno por excelencia y que esta sea interpretada en todos los actos públicos del departamento, entre muchos motivos más.
Los distintos bloques, a través de sus representantes, apoyaron fervorosamente la iniciativa y expresaron su satisfacción por la sanción de la ordenanza.

Invitados especiales
La sala de sesiones se vio colmada por un público que vivió con emoción el desarrollo del debate.Estuvieron presentes familiares de don Luis Profili y los artistas Yamila Cafrune, hija de quien fuera el primer cantor en grabarla y que la hiciera popularmente conocida, el inolvidable Jorge Cafrune, el músico y productor artístico Emilio Del Guercio (ex Almendra y Aquelarre), quien realizara un verdadero documental sobre la zamba en su programa Cómo Hice que se emitió por el Canal Encuentro y la Televisión Pública y el músico y colaborador de Tiempo del Este Roberto Mercado, quien aportó una profunda investigación sobre el tema y que fuera determinante para apuntalar el proyecto.
Todos pudieron expresar sus impresiones sobre el momento que se estaba viviendo y fueron reconocidos por el Concejo y muy aplaudidos por los presente.

Ordenanza Nº 2745/ 2016
Así, bajo esta ordenanza se establece: Art. 1 : Impóngase el nombre “Zamba de mi Esperanza, Luis H. Profili” al escenario mayor del Teatro Griego Juan Pablo II.
Art. 2º: Reconózcase el aporte invaluable del cantautor Sr. Roberto Mercado y su tesis en la Licenciatura en Música Popular de la UNCuyo.
Art. 3º: Reconózcase al músico y productor, Sr. Emilio Del Guercio, por su aporte cultural en el Programa “Cómo Hice”.
Art. 4º: Reconózcase a la Sra. Yamila Cafrune, en la memoria de su padre Jorge Cafrune.
En otros artículos se reconocen a la Sra. Fanny Cabut, se dispone la construcción de un monumento con la letra de la obra y se declara himno a la canción.
El acto concluyó con una emotiva interpretación de la zamba por parte de Yamila Cafrune, acompañada en guitarra por Mercado y entonada a viva voz por los presentes.
Se hizo justicia, con la obra y su autor.

 

Foto: HCD

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *