Montemar 150×150

MARTES: Parcialmente nublado con poco cambio de la temperatura, vientos leves del sudeste, lluvias aisladas. Máxima: 21ºC Mínima: 10ºC
MIÉRCOLES: Nubosidad variable con ascenso de la temperatura, inestable con tormentas aisladas en la mañana, vientos del noreste. Máxima: 24ºC Mínima: 11ºC
JUEVES: Nubosidad variable con tormentas aisladas, poco cambio de la temperatura, vientos moderados del sudeste. Máxima: 23ºC Mínima: 12ºC

Se presentó el libro “La Infancia Medicada”

Se presentó el libro “La Infancia Medicada”

En la fresca y lluviosa noche otoñal del último viernes, alrededor de 50 personas se dieron cita en el auditorio de la Universidad de Congreso para la presentación del libro “La Infancia Medicada” de Alexis Morales.

El libro se nutre de una profunda crítica al modelo médico hegemónico y al proceso de medicalización que recae en especial, según la mirada de su autor, sobre los niños.

Clara Álvarez, directora de la carrera de Psicología de la Universidad de Congreso fue una de las presentadoras y afirmó que “Hay perspectivas que tienden a homogeneizar con el pretexto de la eficacia, rapidez y eficiencia. Los manuales simplifican y reducen la clínica”.

13149882_10207934945965776_644113209_n

Gastón Cottino, docente de la cátedra de Psicopatología de la mencionada casa de estudios fue otro de los presentadores, y  sostuvo que “El libro de Alexis es crucial porque nos enseña a trabajar desde el otro social, y también desde un chico y su familia”.

Entre los presentes también estuvo Alberto Muñoz, presidente del Colegio Profesional de Psicólogos de Mendoza, quien fue felicitado por la gran organización del último Congreso Argentino de Psicología, que se realizó en el Centro de Congresos y Exposiciones hace diez días.

Concluyó el XVI Congreso Argentino de Psicología

Tiempo del Este entrevistó al autor, quien es psicólogo, psicoanalista y docente de la Universidad Nacional de Córdoba. El mismo sostuvo que “La medicación es un instrumento terapéutico, que en muchas ocasiones ayuda. El problema es cuando eso se convierte en una ideología, en una política. Una cosa es que haya una necesidad y otra, hacer de la necesidad una virtud, que es lo que uno denuncia”.

Po otro lado, Morales dijo que el modelo médico en muchas ocasiones “Va a trasmano de lo más ético de una persona. Medicar a alguien sin escucharlo, sin ver cuál es su problemática, su condición social, su trasfondo es no tenerle un mínimo de respeto, no solo a los niños, sino a cualquier persona”

“Medicar sordamente va contra cualquier ética” sostuvo Morales

Para finalizar, recomendó “volver a las obras de Freud y de Lacan. Mi libro permite meter el psicoanálisis en una problemática desde donde no siempre se aborda. Permite tener otra mirada que básicamente se contrapone a una visión hegemónica”.

La presentación finalizó con el siguiente video que muestra el testimonio de varios niños y adolescentes medicados con “Ritalina”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *