Montemar 150×150

MARTES: Poca nubosidad con ascenso de la temperatura, vientos leves del noreste. Máxima: 22ºC Mínima: 10ºC
MIÉRCOLES: Poca nubosidad con ascenso de la temperatura, vientos leves del noreste. Máxima: 25ºC Mínima: 11ºC
JUEVES: Nubosidad variable con ascenso de la temperatura, vientos leves del noreste. Máxima: 26ºC Mínima: 12ºC

Se realizó una capacitación sobre Asperger y Autismo en Palmira

Se realizó una capacitación sobre Asperger y Autismo en Palmira

La agrupación Asperger Mendoza, realizó en el CIC de Palmira una charla sobre asperger y autismo destinada a docentes, maestras de guarderías, personal de Salud y público en general, en la que se expusieron diversos temas, entre ellos señales e indicios de estas condiciones, diferencias y retraso en el lenguaje.

El domingo 23, a las 20:30 en el Paseo de la Patria, está programado el cierre de las actividades con una charla sobre autismo destinada al público en general y estará coronada por un espectáculo artístico.

El Espectro Autista

Según la Organización Mundial de la Salud OMS, los trastornos del espectro autista (TEA) son un grupo de afecciones caracterizadas por algún grado de alteración del comportamiento social, la comunicación y el lenguaje, y por un repertorio de intereses y actividades restringido, estereotipado y repetitivo.

Los TEA aparecen en la infancia y tienden a persistir hasta la adolescencia y la edad adulta. En la mayoría de los casos se manifiestan en los primeros 5 años de vida.

Los afectados por TEA presentan a menudo afecciones, como epilepsia, depresión, ansiedad y trastorno de déficit de atención e hiperactividad. El nivel intelectual varía mucho de un caso a otro, y va desde un deterioro profundo hasta casos con aptitudes cognitivas altas.

El síndrome de Asperger

Es un trastorno del espectro autista que suele ser menos grave. Las personas que padecen este trastorno pueden tener un comportamiento social inusual y un interés profundo en algunos temas específicos.

Hay que hacer hincapié en la detección temprana y en concientizar para poder detectar aquellos indicadores que pueden señalar que hay que consultar con un especialista. Esta capacitación está dirigida a las docentes de jardines maternales, público en general y nos llevamos la grata sorpresa de recibir muchos trabajadores del área de salud.

Una docente, por ejemplo: va a ver a nuestros hijos con otra mirada y si está capacitada, va a detectar cosas que nosotros tal vez no vemos o no queremos ver. Hablamos de una condición de vida que no tiene remedio, sólo hay que aprender a convivir con ella.

Alicia Méndez, Directora de la agrupación Asperger Mendoza

El intendente de Gral. San Martín, señaló que “es muy importante que esté el municipio presente apoyando este tipo de capacitaciones. El asperger dentro del espectro autista, no solo afecta al paciente sino además a toda su familia y para eso tenemos que tener un municipio involucrado en esta problemática”.

Es fundamental que se realice este tipo de capacitaciones, porque estamos en mejores condiciones de diagnóstico, entonces aparecen más personas viviendo con este tipo de enfermedades y necesitan ser integrados a la sociedad. Para eso tenemos que generar escuelas que los puedan incluir, trabajos donde puedan desempeñarse; es decir vivir con la plenitud de derechos de cualquier persona. Depende del grado que presente, puede pasar desapercibida y la incomprensión en el seno familiar o en la vida cotidiana lleva a excluirá una persona.

Virgina Llera, Psiquiatra fundadora de Geiser (Grupo de Enlace, Investigación y Soporte para Enfermedades Raras)

En San Martín, los interesados en mayor información pueden dirigirse al Instituto Bambú, en Balcarce 460 de la ciudad o llamar al 2634645858.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *