Montemar 150×150

VIERNES: Nubosidad en disminución con ascenso de la temperatura, neblinas matinales y heladas parciales, vientos leves del sector norte. Mejoran las condiciones meteorológicas en cordillera. Máxima: 10ºC Mínima: 0ºC
SÁBADO: Algo nublado con heladas y poco cambio de la temperatura, vientos del noreste. Máxima: 12ºC Mínima: -1ºC
DOMINGO: Nubosidad variable con poco cambio de la temperatura, vientos moderados del sudeste. Ingreso de frente frío. Máxima: 11ºC Mínima: 2ºC

Se viene un simulacro de juicio por jurado en Mendoza

Se viene un simulacro de juicio por jurado en Mendoza

Los interesados podrán inscribirse por correo electrónico. Se sorteará quiénes formarán parte de la prueba de este sistema que busca implementarse en la provincia.

 

Mientras que el proyecto para que se implementen los juicios por jurado se debate en Diputados, el Poder Judicial organizará un seminario internacional sobre este tema, que además incluirá un simulacro para conocer cómo funcionará este sistema cuando la normativa esté aprobada.

Los ciudadanos podrán tener un primer acercamiento a esta modalidad el 7 de agosto, a partir de las 18.30. Quienes quieran conformar el jurado podrán inscribirse hasta el 1º agosto enviando un correo a juicioxjurados@jus.mendoza.gov.ar, desde donde se responderá automáticamente con un formulario y las condiciones para participar.

En el evento participarán académicas internacionales como Valerie Hans de la Universidad de Cornell, Nueva York, y Paula Hannaford-Agor del National Centre for State Courts, quienes disertarán sobre la implementación del sistema en Estados Unidos. Además, el debate será moderado por el vicepresidente de la Asociación Argentina de Juicios por Jurados, Andrés Harfuch.

“La intención del seminario es ir motivando la sensibilización de la población para que vaya comprendiendo cómo es la participación de los ciudadanos en la administración de justicia. Y para que los técnicos en Derecho vayan observando cómo va a ser esta experiencia”, afirmó José Valerio, ministro de la Suprema Corte de Justicia, quien junto con el subsecretario de Justicia de la provincia, Marcelo D’ Agostino, dieron detalles de este procedimiento.

El proyecto que plantea los juicios por jurado fue presentado por el Gobierno de la provincia y actualmente se encuentra en la Comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados. Al respecto, D’ Agostino sostuvo que “obre el proyecto existe un amplio acuerdo de la mayoría del arco político de Mendoza” para que tenga luz verde en la Legislatura, por lo que aclaró que: “El juicio por jurado es prácticamente un hecho en Mendoza”.

Este sistema de juicios se aplicará únicamente ante aquellos delitos para los que el Código Penal prevé las mayores penas. Además, de resultar aprobada, la medida comenzará a ser efectiva para aquellos crímenes que se cometan a partir del 1º de enero de 2019.

A su vez, esto implicará un cambio en la investigación que lleven adelante los fiscales, Valerio resaltó que el fiscal tendrá que orientar lo que se llama la teoría del caso a los fines de poder exponerlo sucintamente, en pocas palabras y en un lenguaje sencillo. “Desde el inicio de la investigación tiene que estar dirigido a esto. Esto va a contribuir también a mejorar la calidad de la investigación en los demás delitos”, sostuvo el magistrado.

 

 

(Unidiversidad)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *