Montemar 150×150

MIÉRCOLES:Muy caluroso con nubosidad variable, inestable hacia la noche. Zonda en precordillera durante la tarde. Máxima: 37ºC Mínima: 15ºC
JUEVES: Parcialmente nublado con descenso de la temperatura, precipitaciones en la mañana, vientos moderados del sudeste. Ingreso de frente frío. Máxima: 25ºC Mínima: 15ºC
VIERNES: Algo nublado con ascenso de la temperatura, vientos leves del noreste. Máxima: 28ºC Mínima: 10ºC

¿Ser o no donante voluntario?

¿Ser o no donante voluntario?

Alumnos del 5º año de la modalidad de Ciencias Naturales de la Escuela 9-001 “General José de San Martín”, del departamento homónimo, en una misiva dirigida a la redacción de Tiempo del Este, invitaron a participar de la colecta de sangre que realizará el Centro Regional de Hemoterapia, el próximo 29 de octubre, en el establecimiento educativo. Esta es la carta:

Señor Director/a:

El objetivo de nuestra carta es dar a conocer a la comunidad el proyecto que se está realizando en el colegio 9-001 Gral. José de San Martín sobre la donación de sangre. Una de las acciones que  se está organizando es una colecta externa de sangre en el edificio de la institución que se llevará a cabo el 29 de octubre.

Mediante el proyecto tratamos de divulgar información y concientizar a las personas de lo importante que es donar sangre voluntariamente. A partir de este acto se pueden llegar a salvar 4 vidas.

La donación de sangre voluntaria es un acto de solidaridad pero las personas no están informadas del tema y genera dudas, miedos, pensamientos erróneos como por ejemplo que la donación no es totalmente segura. Lo que no saben es que la extracción de sangre se realiza con materiales descartables y que existe la ley de residuos peligrosos para desechar estos sin ningún inconveniente ni daño ambiental. Además, la sangre donada es analizada, permitiendo una transfusión también segura. Los componentes extraídos de la sangre que no se utilizan se eliminan en las bolsas rojas y el plasma se lleva a Córdoba o Buenos Aires para la producción de fármacos y vacunas.

El procedimiento de la donación consta de tres etapas. Una de ellas es la  EXCLUSIÓN, que consiste en hacer una serie de preguntas al futuro donante sobre su condición física, personal. Otra es la  EXTRACCIÓN que consiste en extraer 450 ml. de sangre en 10 o 15 minutos. Por último, la AUTOEXCLUSIÓN, donde  los donantes tienen la oportunidad de autoexcluirse diciendo anónimamente si es segura o no su sangre, en el caso de no haber  sido totalmente sincero durante la entrevista. Estas etapas se realizan en beneficio del donante y del receptor para evitar cualquier problema con la compatibilidad y con problemas de salud.

Consideramos que  la donación voluntaria tiene ventajas con respecto a la donación de reposición porque además de salvar vidas, brinda el beneficio de informar al donante sobre su estado de salud. Lamentablemente no se manifiesta con mucha intensidad, según una doctora del Centro Regional de Hemoterapia: “solo un 10% son donantes voluntarios y el otro 90% son de reposición”.

Deberíamos revertir esta situación porque como hemos visto la donación voluntaria es segura para el donante y para el o los  receptores. ¿Qué podríamos hacer para cambiar esta realidad?

 

Luciana Linna, 42.793.220

Rocio Di Mano, 42.751.807

Milagros Ortiz, 42.863.003

Camila Maya, 43.487.024

Jazmín Dichara, 42.714.116

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *