Montemar 150×150

LUNES: Algo nublado con poco cambio de la temperatura, vientos leves del noreste. Máxima: 15ºC Mínima: 2ºC
MARTES: Parcialmente nublado con ascenso de la temperatura, vientos moderados del sector sur, zonda en precordillera hacia la noche. Máxima: 19ºC Mínima: 3ºC
MIÉRCOLES: Parcialmente nublado con descenso de la temperatura, vientos leves del sector sur, inestable en cordillera. Ingreso de frente frío. Máxima: 11ºC Mínima: 4ºC

Sergio Rascovan: “Lo importante, por ahí, no es qué eligió, sino cómo se eligió”

Sergio Rascovan: “Lo importante, por ahí, no es qué eligió, sino cómo se eligió”

 

El psicólogo y psicoanalista Sergio Rascovan pasó por  Mendoza, donde brindó un seminario y presentó su nuevo libro “La Orientación Vocacional como experiencia subjetivante”

 

El viernes en la noche, en el Instituto Cultural de Mendoza, Sergio Rascovan presentó su nuevo libro “La Orientación Vocacional como Experiencia Subjetivante”. El evento, que contó con la participación de más de medio centenar de personas, fue organizado por el Colegio Profesional de Psicólogos de Mendoza, la fundación Punto Seguido, y el Instituto Mieras.

 

La introducción estuvo a cargo del Licenciado Mauricio Fracapani, titular de la práctica de “Psicología Educacional” de la Universidad de Congreso, y tesorero del Colegio de Psicólogos de Mendoza. Fracapani agradeció la presencia de Rascovan y anunció que desde el Colegio de Psicólogos tienen como proyecto, a partir del próximo año, financiar a los profesionales de la psicología que quieran publicar sus libros.

 

Luego fue el turno de la Licenciada Elisa Mieras, titular de la cátedra “Orientación Vocacional y Ocupacional” de la Universidad de Congreso y directora del Instituto Mieras, que se dedica a la Orientación Vocacional de decenas de jóvenes de la provincia de Mendoza. Mieras ponderó la “generosidad en la transmisión del conocimiento” y el “entusiasmo que siempre transmite Sergio”.

auditorio-toma-largaSergio Rascovan, por su parte, se consideró como un “profesional de la orientación” y no como un “orientador vocacional”, ya que afirmó que “debemos corrernos del lugar de orientar”. Por el contrario afirmó que su labor se trata de: “Escuchar, alojar al otro. Darle al otro la posibilidad de que despliegue lo que le pasa.”

 

Sergio Rascovan: “Alojar al otro es generar condiciones para que el otro despliegue”.

 

Así mismo, tanto Rascovan como Mieras refirieron que prácticamente el “90% de los jóvenes que termina la secundaria dice querer seguir estudiando”. En este sentido reflexionaron que una de las dificultades que presenta el campo de la orientación vocacional es la exigencia de tener una definición en lo inmediato. Aunque coincidieron que ese “apuro” proviene más de los padres que de los propios estudiantes.

En relación a la elección de carrera profesional, Rascovan soltó: “Lo importante, por ahí, no es qué eligió, sino cómo lo eligió, desde qué lugar lo hizo”.

 

Acerca de Rascovan

Sergio Rascovan es Licenciado en Psicología y Magíster en Salud Mental Comunitaria. Desde el psicoanálisis se ha dedicado al campo de la orientación vocacional. En este ámbito, tras años de trabajo se ha convertido en todo un referente. Ha escrito numerosos libros, entre los que se destacan, “Orientación Vocacional. Una perspectiva crítica”, “Adolescencia y Salud. Una mirada integral hacia el bienestar del adolescente”, y “La Elección de una Carrera Universitaria”, además de haber sido co-autor de tantos otros.

 

Por otra parte, Rascovan ha sido asesor en organismos nacionales e internacionales, trabajó en la Dirección de Orientación al Estudiante de la UBA y ha brindado cursos y seminarios sobre Orientación Vocacional a lo largo de Latinoamérica.

 

 

Jorge A. Barrionuevo (Alumno tesista en Psicología y estudiante de Comunicación)

 

 

Imágenes: Colegio de Psicólogos de Mendoza

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *