Montemar 150×150

MARTES: Nubosidad variable con descenso de la temperatura, vientos moderados del sudeste. Tormentas aisladas durante la noche. Precipitaciones en cordillera. Ingreso de frente frío. Máxima: 25ºC Mínima: 12ºC
MIÉRCOLES: Nubosidad variable con descenso de la temperatura, vientos del sector sur rotando al noreste. Máxima: 21ºC Mínima: 10ºC
JUEVES: Algo nublado con ascenso de la temperatura, vientos leves del noreste. Máxima: 23ºC Mínima: 9ºC

Sergio Salgado seguirá preso porque un juez rechazó su excarcelación

Sergio Salgado seguirá preso porque un juez rechazó su excarcelación

Se conoció esta tarde queRicardo Schulz, juez de garantías de la Tercera Circunscripción Judicial,  que subroga a la jueza Marina Cuatrini, rechazó el pedido de excarcelación del renunciante intendente Sergio Salgado, preso en el penal de San Felipe por graves cargos, entre ellos el de “asociación ilícita agravada”.

Los abogados de Salgado habían pedido que se lo liberase, al interpretar que al renunciar dejaría de obstaculizar la causa, pero Schulz no hizo lugar al pedido y decidió que el imputado siga detenido.

El ex intendente y líder del FPV en Santa Rosa, comparte pabellón actualmente con el ex juez federal Otilio Romano, acusado de delitos de lesa humanidad, y la hermana del magistrado denunció desde la red social que Salgado tenía «privilegios» en el trato respecto a los otros detenidos.

Fernando Peñaloza, abogado de Salgado, había solicitado un control jurisdiccional, que en la praxis es una suerte de revisión de causa, para posibilitar que un tribunal superior (Cámara) ordenase la excarcelación del ex intendente.

 Peñaloza interpretaba que luego de su renuncia se adolecía de “riesgo procesal”, y luego de este revés judicial, Salgado ya ha recibido 2 negativas de la justicia para lograr su libertad. El primero había sido una presentación ante la jueza Cuatrini para obtener un mantenimiento de libertad, pero la magistrada lo desestimó obligando con ello a que el imputado se presentase ante el fiscal de Delitos Especiales Santiago Garay, quien finalmente ordenó su detención.

Además, los abogados de Salgado aguardan que el fiscal Garay resuelva el pedido de libertad que ya le formular. Si este es nuevamente rechazado, la instancia que les quedará será acudir a la Cámara de Apelación, un tribunal superior en la etapa de la instrucción judicial.

Juan Trigo y Franco Ojeda

En tanto que Franco Ojeda y Juan Trigo, ex funcionarios de Salgado acusados por el mismo delito que el ex intendente, tampoco recibieron buenas noticias.

Juan Trigo Juan Trigo

La caución que había fijado el fiscal Santiago Garay para que quedasen libres era una fianza de 1 millón de pesos, por lo que los letrados de ambos acudieron a Schulz para que considerase una rebaja en la misma. El juez negó esa posibilidad, pero dispuso el cambio de la figura de “fianza real” a “personal”, lo que significa que su abogado puede firmar la libertad de su detenido, garantizando el mismo que el acusado no se fugará. Si ello sucediera, el letrado deberá hacerse cargo él mismo del pago de un millón de pesos.

Franco Ojeda,Franco Ojeda

Familiares de Trigo y Ojeda, buscaban desesperadamente que algún abogado de su círculo de confianza pudiese allanarles el camino de la libertad, y mientras ello sucede, ambos siguen detenidos en San Felipe

 El cuarto pasajero

Walter Funes, ex contador general del municipio,  otro de los imputados en la misma causa, hasta el momento ha conseguido sortear el guante de la justicia, y se encuentra prófugo desde hace una semana.

Walter Funes. Gentileza Sitio AndinoWalter Funes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *