Montemar 150×150

MARTES: Algo nublado con poco cambio de la temperatura, vientos moderados del sudeste. Máxima: 25ºC Mínima: 11ºC
MIÉRCOLES: Algo nublado con ascenso de la temperatura, vientos leves del sudeste. Máxima: 27ºC Mínima: 8ºC
JUEVES: Parcialmente nublado con poco cambio de la temperatura, vientos leves del noreste. Máxima: 28ºC Mínima: 11ºC

Sinfonía azul para el vino nuevo

Sinfonía azul para el vino nuevo

Durante la tarde – noche del sábado 7 de marzo, mendocinos y turistas nacionales e internacionales se dieron cita en el Teatro Griego Frank Romero Day para disfrutar Sinfonía Azul para el vino nuevo.

La Previa

En la Previa de la Fiesta Máxima hubo mucha música mendocina. Además de sorteos y juegos con el público. Se pudo disfrutar de un espectáculo folclórico, a cargo de Los Chimeno; Las hermanas Abraham; MARIVÁ, Vanina Fernández; Las Navarro y Fernanda Chimeno.

Las cantantes y los músicos destacaron haber sido convocados para animar la previa del Acto Central.

Es un honor para nosotros estar en este escenario, con canciones de nuestra tierra, música mendocina, de pura cepa.

Las Hermanas Abraham.

En la oportunidad, animaron con las canciones más populares del repertorio cuyano, con cuecas, gatos y tonadas, que el público aplaudió y cantó junto a ellos participando en cada uno de sus temas. Por supuesto no faltó el tradicional “grito cuyano” anticipando la fiesta del Acto Central de la Vendimia 2020.

También hubo juegos con pelotas del Grupo Cooperativa y El Ciudadano y Sancor Seguros. Asimismo, se sortearon estadías en el hotel Fuente Mayor, 2 monopatines eléctricos, 5 tarjetas prepagas con 10.000 pesos para utilizar en todo el territotio nacional del Banco Nación y el sorteo de un auto cero kilómetro, de Telekino, entre los espectadores presente.

Sinfonía Azul para el vino nuevo

Con la dirección general de Rafael “Golondrina” Ruiz, la dirección musical de Juan Pablo Moltisanti y más de mil artistas en escena, entre músicos, bailarines, actores y figurantes, Sinfonía azul para el vino nuevo fue una puesta impactante en la celebración de la Fiesta Nacional de la Vendimia 2020.

La puesta en escena fue llevando a los espectadores por distintos actos que llenaron de color, música y emociones. Con una fuerte presencia actoral y cientos de bailarines en escena, Sinfonía azul para el vino nuevo narró en diez cuadros, la historia de un director de orquesta con la actuación especial de Aníbal Villa. Sinfonicus, el director ansioso y obcecado, estaba empecinado en componer una sinfonía singular que contenga la soñada “nota azul”, tan anhelada por los músicos, para celebrar el nacimiento del vino nuevo.

Una y otra vez, arma su orquesta e intenta esbozar algunas frases sin lograr dar con el color que le otorgue belleza a su melodía. La búsqueda lo agota y se queda dormido sobre el piano e ingresa a un sueño que le da indicios para hallar respuestas a sus desvelos.

Los cuadros de aire, agua y tierra hicieron alusión a el comienzo de la cultura del riego y las labranzas, y el legado que, como una consigna ineludible, los huarpes dejan a las generaciones futuras. También se exaltó la cultura del agua, con el anhelo de revalorizar la importancia de este recurso como sostén de la vida.

Sinfonía azul…hizo referencia al pueblo primitivo, su paisaje y sus circunstancias, el comienzo de la cultura del riego y las labranzas y el legado que los Huarpes dejaron a las generaciones futuras. Y los inmigrantes, esa conocida virtud del pueblo argentino de abrir los brazos para recibir otras culturas del mundo y ser generoso en el abrigo cálido y solidario. También estuvo presente la Virgen de la Carrodilla, con la fe que alimenta a la esperanza.

La llegada de siete Granaderos en homenaje al General San Martín y una suite latinoamericana que representaba la unión de los pueblos y la emancipación de América del sur despertaron los aplausos del público.

Los últimos dos actos fueron»Ronda de Varietales» para hacer presente en el escenario el vino nuevo y «La Nota Azul» el cuadro que mostró el final de la historia.

Luego fue el turno del vino mostrando el origen de cada uno de ellos. Y una simpática murga de Tetra Brick, que reclamaba la inclusión del vino común de mesa en el destacado estamento de los varietales.

La Memoria ha ayudado al director de orquesta a cumplir su deseo más profundo: hallar la nota azul y escribir con ella una sinfonía para el vino nuevo.

Destaca también el espíritu hospitalario del mendocino y el lugar preponderante que le otorga a la vendimia, como una proyección acabada de nuestra cultura hacia el mundo. El final está marcado por la ejecución de la Sinfonía azul para el vino nuevo.

Para finalizar, la Memoria ayudó a través de sus enseñanzas al director de orquesta a cumplir su deseo más profundo: hallar la nota azul y escribir con ella una sinfonía para el vino nuevo, “la nota azul habita en la Cordillera”. Destacando el espíritu hospitalario del mendocino y el lugar preponderante que le otorga a la Vendimia.

Con el escenario desbordante de bailarines, actores y músicos se interpretó la Sinfonía azul para el vino nuevo cosechando la ovación del público presente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *