Montemar 150×150

SÁBADO: Muy caluroso con poca nubosidad, vientos leves del noreste. Máxima: 38ºC Mínima: 21ºC
DOMINGO: Caluroso con nubosidad variable, vientos moderados del este. Tormentas aisladas en el sur provincial. Máxima: 38ºC Mínima: 22ºC
LUNES: Caluroso con nubosidad variable y tormentas aisladas, vientos moderados del sudeste. Máxima: 37ºC Mínima: 23ºC

Solidaridad con Mdz por mensajes mafiosos a raíz de una nota periodística

Solidaridad con Mdz por mensajes mafiosos a raíz de una nota periodística

«No comparto tu opinión, pero daría mi vida por defender tu derecho a expresarla».

(Voltaire)

 

La columna periodista publicada el último 24 de julio en el diario digital Mdz, por el periodista Eduardo Gajardo, titulada “Para los señores «autoconvocados»: si son tan machos, ¿por qué no cortan en Chile?”, recibió “aprietes” de tinte mafiosos y, posiblemente fueron originados en alguno de los sectores interesados y objeto de la crítica.

La metodología aplicada, cobarde como son todas las amenazas y doblemente, cuando son realizadas desde el anonimato, trae el recuerdo del modus operandi de la época de la dictadura, y más pretérito aún, cuando durante el gobierno constitucional de Isabel Martínez de Perón, se autorizó al “aniquilamiento de elementos subversivos” por parte de las fuerzas armadas, dando rienda suelta a la violencia desde lo institucional y que sufrió Argentina durante casi 10 largos años.

La posición editorial de Mdz –como no podía ser de otra manera-  de respaldo a su periodista y repudio al autor y/o autores de la amenaza, trajo aparejada la denuncia del hecho ante  las autoridades fiscales. Cuando una persona amenaza a otra, le está anticipando del daño que sufrirá si no hace aquello que le pide. Es un hecho delictivo que tendrá que hacer pagar la justicia, si es que se encuentra al culpable. En el caso de este “apriete” busca sin dudas silenciar –desde el anonimato- una opinión que no le favorece o no le conviene.

En procura del objetivo de una  información veraz y plural, debe estar alejada del temor a que residuos fascistas nos lleven a apartarnos del camino trazado, pero que también la justicia brinde respuestas a la demanda.

Mdz ha sido, desde su inicio, una fuente de información, de la cual hemos bebido otros medios  como Tiempo del Este, y donde siempre hemos encontrado generosidad en el compartimento de las noticias.

No es la primera vez que alguno de los colaboradores de este diario digital provincial recibe amenazas, pero en el caso de Eduardo Gajardo y su nota de los “autoconvocados”, ojalá sea la última.  Xenófobos y violentos son algunos de los mensajes que recibió el periodista trasandino afincado en Mendoza, ignorando el hecho histórico que el tantas veces negado prócer y ex presidente de la nación, Domingo Faustino Sarmiento, fue recibido con generosidad por Chile, cuando escapaba de las persecuciones políticas argentinas, lo que pinta una relación que a lo largo de la vida entre ambos países,  ha sido más de hermandad que de diferencias.

Por todo ello, reivindicamos el pensamiento de Voltaire, y expresamos nuestra repulsa a los hechos de amenazas y nos solidarizamos con el periodista y el medio al que representa.

 

Jorge Barrionuevo

Director Editorial

Tiempo del Este

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *