Montemar 150×150

    DOMINGO: Caluroso e inestable con nubosidad variable y tormentas aisladas, vientos moderados del noreste. Máxima: 35ºC Mínima: 21ºC
    LUNES: Caluroso e inestable con nubosidad variable, vientos moderados del noreste. Máxima: 36ºC Mínima: 20ºC
    MARTES: Caluroso y algo nublado, vientos moderados del noreste. Máxima: 34ºC Mínima: 19ºC

    Suarez abrió las sesiones en la legislatura y aseguró que presentará un proyecto para que la legislatura sea unicameral

    Suarez abrió las sesiones en la legislatura y aseguró que presentará un proyecto para que la legislatura sea unicameral

    También quiere ampliar el plazo para las sesiones ordinarias y excluir la reelección del gobernador. Sus anuncios, punto por punto.

    El principal anuncio que hizo el Gobernador esta mañana durante la apertura de las sesiones ordinarias en la Legislatura provincial es la reforma institucional. Allí mencionó que presentará un proyecto para que no haya más elecciones intermedias para legisladores y legisladoras y para incorporar nuevos derechos. En tanto, anticipó que buscará la ampliación del período ordinario de las sesiones. Se trata de una reforma integral de la Constitución. Suarez subrayó que excluirá de ese debate a la reelección del gobernador.

    «Como hice el día que asumí, vengo a anunciar un proyecto de reforma institucional que apunta a transformar el Poder Legislativo en una legislatura unicameral que respete la representación territorial”, anunció. “No tiene sentido tener una cámara de Senadores y otra de Diputados», agregó. La reforma lanzada apunta, según explicitó, a reducir los costos y mejorar la representatividad.  

    El Gobernador acompañó su discurso de constantes alusiones a la situación de pandemia y aislamiento. En el final de su lectura, se lo notó emocionado y con la voz quebrada al hablar de “esperanza” y de una “nueva Mendoza”.

    “Si somos inteligentes colectivamente y aprendemos que nuestros destinos individuales están indisolublemente ligados al destino de los demás, podremos salir fortalecidos para convertirnos en una sociedad con mejores oportunidades”, reflexionó Suarez sobre el final de la hora y media en la que estuvo hablando.

    “Austeridad extrema”

    “La necesidad de la austeridad extrema debe ser percibida cabalmente por todos. Lo tiene que hacer y lo va a hacer la política, pero también es un concepto que debe interpelar al conjunto de actores del interés privado”, advirtió Suarez, en referencia a su proyecto de reforma y sus intenciones de reducir el costo del Estado.

    “Si el Estado no se mantiene equilibrado financieramente y no funciona adecuadamente, la consecuencia es que nadie podrá proteger el bien común”, agregó.

    Un Consejo para buscar nuevos horizontes productivos

    En ese marco, el Gobernador remarcó la necesidad de generar riqueza en la provincia. Haciendo alusión indirectamente a la frustrada reforma a la Ley 7722, señaló que considera “imperioso” buscar alternativas para ampliar la matriz productiva de la provincia. Por eso, propuso la creación de un Consejo Económico, Ambiental y Social. “Mendoza lo necesita”, remarcó.

    Agencia Mendocina de Innovación, Ciencia y Tecnología

    Con miras a impulsar la jerarquización del sector del conocimiento, el mandatario propuso crear una Agencia Mendocina de Innovación Ciencia y Tecnología: “Sabemos hoy más que nunca que la ciencia y la tecnología son la base para fortalecer el talento, y la innovación es la clave para incorporar valor a nuestra producción”.

    Su objetivo, según explicó Suarez, será poner en marcha una política de Estado basada en un plan de ciencia, tecnología e innovación que sea facilitador de nuevas tecnologías, de la difusión del conocimiento científico, de la formación de recursos humanos calificados, de la vinculación con el sector productivo y de la integración de la producción mendocina con las cadenas globales de valor.

    Los fondos serán coparticipados con los municipios

    Otro de los puntos importantes fue el anuncio del Gobernador de que coparticipará «todos los fondos de los Adelantos del Tesoro Nacional (ATN) con los municipios». La provincia espera unos $5 mil millones en total de parte del Gobierno nacional, de los cuales ya recibió, de acuerdo a lo enunciado por Suarez, unos $ 850 millones. Estos fueron destinados íntegramente a atender la emergencia sanitaria.

    Regular el uso del piedemonte

    Un tema que viene rondando en los últimos años es la explotación de la zona del piedemonte. Por eso, Suarez anunció el envío del proyecto de Ley de Piedemonte. El mismo definirá los criterios mínimos en relación a qué áreas pueden ocuparse y cómo se hará.

    Además, la zona constituirá una nueva área protegida para Mendoza. “Será la número 20. Esto se debe a que el piedemonte es considerado un área con condiciones ambientales de suma importancia para la conservación de los ecosistemas, para servicio a la sociedad mendocina y para la protección de la población de amenazas aluvionales”, se explayó el Gobernador.

    Con las bocas tapadas. Así llegaban Suarez; Andrés Lombardi, presidente de la Cámara de Diputados; y Mario Abed, vicegobernador y titular del Senado (Foto: Prensa de Legislatura de Mendoza).

    Una entidad para el control de la calidad de la educación

    “Las tecnologías, internet, distintos movimientos sociales y culturales, e incluso la misma pandemia, son una oportunidad para replantearnos las formas en que estamos educando y nos ponen frente a la posibilidad de una innovación pedagógica continua. Por esto, entendemos que es de vital importancia poder evaluar el sistema educativo desde los más diversos aspectos”. De esa forma introdujo Suarez otro proyecto, uno que buscará crear el Instituto Provincial de Evaluación de la Calidad Educativa. Esto se hará pensando en establecer los lineamientos de la educación de Mendoza de cara al futuro.

    Al mismo tiempo, Suarez remarcó que, dentro del presupuesto anual, el porcentaje destinado al sector educativo subió de 22,5 % a 24 % en la comparación 2019-2020.

    Contra la violencia laboral

    En los meses que vienen, otra iniciativa que el Ejecutivo enviará a la Legislatura será una para avanzar en una Ley sobre Violencia Laboral. “Hemos ampliado la capacidad de las Oficinas de Conciliación Laboral en el sur de la provincia”, destacó Suarez al respecto. En ese sentido, dejó constancia de la apertura de oficinas en General Alvear y Malargüe, para evitar que las personas deban trasladarse hasta San Rafael para asistir a su instancia de conciliación.

    (Unidiversidad)

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *