Montemar 150×150

MARTES: Nubosidad variable con descenso de la temperatura, vientos moderados del sudeste. Tormentas aisladas durante la noche. Precipitaciones en cordillera. Ingreso de frente frío. Máxima: 25ºC Mínima: 12ºC
MIÉRCOLES: Nubosidad variable con descenso de la temperatura, vientos del sector sur rotando al noreste. Máxima: 21ºC Mínima: 10ºC
JUEVES: Algo nublado con ascenso de la temperatura, vientos leves del noreste. Máxima: 23ºC Mínima: 9ºC

Suelta de globos para concientizar sobre la problemática del autismo

Suelta de globos para concientizar sobre la problemática del autismo

Con una suelta de globos en la explanada de Casa de Gobierno concluyó hoy la semana para la concientización sobre esta problemática.

“Los papás están luchando por una ley que permita la detección precoz del niño con problemas de autismo, implementando distintas acciones como la realización de un test de diez pruebas que puede hacer cualquier pediatra, y no entiendo por qué aún no se ha logrado”, afirmó hoy el ministro de Salud Rubén Giacchi, en el acto de cierre de las actividades de la semana de concientización sobre el Autismo que organizaron en conjunto la cartera sanitaria y la Asociación TGD Padres TEA Mendoza (Grupo de padres autoconvocados con hijos o parientes con Trastorno Generalizado del Desarrollo/ Trastornos del Espectro  Autista).

“Como ministro me comprometo a que esto se haga realidad”, afirmó Giacchi e invitó a los referentes de las organizaciones vinculadas a la temática a elaborar junto a los especialistas,  tanto un modelo de test de detección primaria que se incorpore en la libreta sanitaria de los niños, como también, un programa para capacitar al respecto a los profesionales de la salud.

Bajo el lema “Mendoza habla de autismo”, durante toda la semana se realizaron actividades especiales en efectores de salud y en la vía pública para generar conciencia sobre la importancia de la detección precoz de este tipo de trastorno.

El presidente de la Asociación TGD Padres TEA Mendoza, Diego Ruiz valoró positivamente las acciones desarrolladas en articulación con el Ministerio  de Salud. “Hemos notado un gran interés por parte del gobierno provincial, municipal y legisladores, en acompañar esta iniciativa  para concientizar y difundir todo aquello que entendemos importante que la población debe conocer sobre el autismo, no sólo en lo que respecta a su detección temprana, sino también para la convivencia con las personas que atraviesan esta problemática y que tienen las mismas necesidades de interacción que las demás”, explicó.

Políticas públicas específicas sobre la temática

La Dirección Atención a la Persona con Discapacidad, dependiente de la Subsecretaría de Desarrollo Social, cuenta con líneas de acción para la promoción de políticas públicas destinadas a personas con autismo.

En los primeros años de vida, el Programa de Detección, Seguimiento y Estimulación Precoz  del Niño en Riesgo (De.S.E.Prec) realiza atención temprana y acompañamiento del desarrollo con apoyo familiar a fin de detectar precozmente trastornos, como en el caso del autismo, que pudieran vulnerar el curso saludable del crecimiento, con el objetivo de intervenir específicamente y aminorar sus efectos o bien para captar oportunamente esta discapacidad e incluirla en el marco de derecho.

El De.S.E.Prec. es una estrategia preventiva descentralizada de atención de niños en condición de riesgo o vulnerabilidad biológica y/o psicosocial desde el nacimiento a los cuatro años que implementa el Gobierno de Mendoza en numerosos centro de salud y maternidades de Capital, Guaymallén, Las Heras, Godoy Cruz,  Maipú, Lujan, San Martin, Junín, Santa Rosa, Rivadavia, Tunuyán y San Carlos.

El Programa cuenta con un equipo de 18 profesionales especializadas en desarrollo infantil, formadas para funcionar de manera transdisciplinaria, que desarrollan un sistema de acciones implementadas de acuerdo a las necesidades de cada niño. Contempla actividades para el desarrollo de habilidades psicomotoras adaptables al medio cotidiano; orientaciones para padres y seguimiento evolutivo; coordinación de turnos y derivaciones a su red de interconsultas para diagnósticos especializados; detección precoz de hipoacusias; tratamientos terapéuticos; incorporación en jardines maternales y, en los casos de niños con discapacidad, acceso al Certificado Único de Discapacidad (CDU) y a servicios de rehabilitación e instituciones especializadas.

Además, la Dirección otorga, actualmente, un subsidio 11 niños ingresados en diferentes instituciones de rehabilitación integral que poseen el diagnóstico de TGD.

De esta manera se brinda cobertura en diferentes etapas, que abarcan la detección temprana del trastorno, certificación de esta condición,  admisión para la rehabilitación,  ingreso a instituciones especializadas y acceso al sistema de contención familiar y socio comunitario.

Qué es el autismo

El autismo reúne a un complejo grupo de trastornos neurobiológicos que alteran las capacidades de comunicación y relación de las personas, con síntomas que pueden ser desde muy leves hasta muy graves, según el  grado de pérdida de las habilidades sociales y de comunicación, y la aparición de comportamientos repetitivos y/o obsesivos .

El crecimiento de este síndrome a nivel mundial es muy significativo, alcanzando según algunas estadísticas a 1 de cada 68 niños. Si bien la Argentina no posee estadísticas, se calcula que comparte estas mismas tasas de incidencia.

Señales para detectar el autismo

Al momento de detectar alguno de estos síntomas es importante consultar a profesionales de pediatría, neurología y/o psiquiatría. Actuar responsablemente posibilita mejorar la calidad de vida de las personas con TGD- Autismo.

  • Dificultades en la comunicación verbal y no verbal (gestualidad y expresiones faciales limitadas, retraso en el lenguaje o lenguaje inadecuado para la edad). El/La niño/a autista no hace contacto visual, no responde al ser llamado, aparente insensibilidad al dolor y no expresa temor ante peligro reales. En el lactante, se suele observar un balbuceo monótono del sonido, un balbuceo tardío y una falta de contacto con su entorno, así como un lenguaje gestual limitado.
  • Dificultades en la interacción social (no iniciar o compartir juegos con los demás, jugar en solitario, resistencia a cambios, conductas motoras repetitivas, rutinas poco flexibles). En sus primeras interacciones con los demás, lo primero que se detecta es que no sigue a la madre/ padre en sus intentos de comunicación; puede ser una persona hiperactiva o muy pasiva y manifestar un apego inusual a objetos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *