MARTES: Caluroso con nubosidad variable y tormentas aisladas, vientos leves del sudeste. Condiciones muy inestables hacia la noche con posibles tormentas severas. Máxima: 36ºC Mínima: 20ºC
MIÉRCOLES: Nubosidad variable con descenso de la temperatura y vientos moderados del sudeste. Ingreso de sistema frontal. Máxima: 32ºC Mínima: 19ºC
JUEVES: Caluroso con poca nubosidad, vientos leves del noreste. Máxima: 36ºC Mínima: 19ºC

Taller sobre manejo de tierras en zonas secas se desarrolló en La Paz

Taller sobre manejo de tierras en zonas secas se desarrolló en La Paz

Durante toda la jornada del lunes 17 de octubre en el Albergue Municipal Raúl Ricardo Alfonsín se desarrolló un Taller del Proyecto de Manejo Sustentable de Tierras en las Zonas Secas del Noroeste Argentino.

En tal sentido el Director de Desarrollo Económico del Municipio, Raúl Muñoz manifestó acerca de este taller desarrollado en el departamento que los objetivos que se buscan alcanzar específicamente están focalizados en poder compartir las actividades del proyecto relacionadas con las prácticas de Manejo Sustentable de Tierras durante el periodo 2016 / 2019 y promover un espacio multisectorial para la gestión institucional. Brindar un panorama general, integral y expeditivo de la provincia de Mendoza en términos de degradación de tierras y lucha contra la desertificación. Dar cuenta de un diagnóstico rápido el área seleccionada como Sitio Específico de Intervención en términos de sus dimensiones sociales, naturales y productivas que justifican su elección. Compartir las prácticas de Manejo Sustentable de Tierras identificadas para el Sitio Específico de Intervención. Presentar algunas herramientas teóricas y metodológicas que permitan la evaluación y el monitoreo de la degradación de tierras y de las prácticas de Manejo Sustentable de Tierras a través de los métodos diseñados por el Observatorio Nacional de la Degradación de Tierras y Desertificación. E identificar instituciones y organizaciones vinculadas a la lucha contra la desertificación, sequía y degradación de tierras y de las prácticas de Manejo Sustentable en particular para la conformación de Espacios Multisectoriales. Instalar los elementos claves que favorecen el análisis acerca de potencialidades de los procesos de planificación en materia de lucha contra la desertificación. Poniendo en valor el hecho de que nuevamente el Estado Municipal, Provincial y Nacional trabajan mancomunadamente en pos de mejorar la calidad de vida y dotar de herramientas a los productores agro ganaderos de la Región del Secano.

También puso de manifiesto su satisfacción de poder contar en La Paz con los profesionales que disertaron sobre el Manejo Sustentable de Tierras y agradeció especialmente la presencia de la Ing. Mabel Chambouleyron, Directora de Recursos Naturales Renovables de la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial del Gobierno de la Provincia; el Lic. Rodolfo Moyano, Consultor Ecorregional del Proyecto de Manejo Sustentable de Tierras NOA Cuyo; el Ing. Hugo Iza del Proyecto de Manejo Sustentable de Tierras; el Prof. Darío Soria del IADIZA – CONICET y del Observatorio Nacional de Degradación de Tierras y Desertificación; la Magíster Lorena Coria, Consultora del Proyecto de Manejo Sustentable de Tierras y especialmente a los Productores de la Región, quienes a la postre serán los beneficiarios directos de todas las herramientas que se logren generar de este tipo de iniciativa.

 

Alcances del Proyecto

Este proyecto motorizado por la Dirección de Ordenamiento Territorial, Suelos y lucha contra la Desertificación del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable del Gobierno Nacional, la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial del Gobierno Provincial que cuenta con financiamiento del Fondo para el Medio Ambiente Mundial y del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo como Agencia de Implementación está destinado a mantener y mejorar el flujo de los servicios agro – ecosistémicos para sostener los medios de vida de las comunidades rurales y reducir la presión sobre los recursos naturales por el uso de la tierra.

Dentro de este marco, la promoción e implementación de las prácticas de Manejo Sustentable de Tierras (MST) aspira a mejorar los medios de vida rurales, a la vez de evitar, reducir y corregir la degradación de tierras, contribuyendo a sostener los servicios de los ecosistemas.

Asimismo dichas prácticas de forma complementaria, se ven acompañadas de actividades de fortalecimiento institucional que permiten ir configurando a mediano y largo plazo el marco propicio para planificar, monitorear y adaptar la gestión de la tierra y la construcción de capacidades y marcos de gobernabilidad para la replicación de Manejo Sustentable de Tierras.

encuentro-1Este proyecto tiene como Sitios Específicos de Intervención diferentes áreas de las ecorregiones de Puna, Monte de Sierras, Bolsones y Monte de Llanuras y Mesetas, seleccionadas en base a una instancia provincial de trabajo participativo, donde se desarrollarán las prácticas de Manejo Sustentable de Tierras teniendo como destinatarios a los pequeños productores locales.

El Sitio Específico de Intervención de Mendoza es un área situada en la Zona Este, definida por un polígono que incluye de Norte a Sur, Tres Cruces, Gustavo André (al este), El Campamento y Ñacuñan.

Las prácticas de Manejo Sustentable de Tierras identificadas y consensuadas para la provincia de Mendoza responden a las buenas prácticas de manejo de la tierra en ambientes áridos y semiáridos que fueron reconocidas en base a las que actualmente los productores están realizando en la zona y las propuestas realizadas por instituciones especializadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *