Montemar 150×150

DOMINGO: Parcialmente nublado con precipitaciones y poco cambio de la temperatura, vientos del sector sur. Mejorando a partir de la tarde. Máxima: 21ºC Mínima: 12ºC
LUNES: Algo nublado con ascenso de la temperatura, vientos del noreste. Máxima: 24ºC Mínima: 11ºC
MARTES: Parcialmente nublado con poco cambio de la temperatura, vientos del noreste. Máxima: 24ºC Mínima: 12ºC

Tensión en Venezuela: el opositor Guaidó se autoproclamó presidente. Maduro lo tildó de “golpista”

Tensión en Venezuela: el opositor Guaidó se autoproclamó presidente. Maduro lo tildó de “golpista”

Tras una masiva manifestación, Guaidó se autoproclamó como presidente interino de Venezuela. La respuesta de Maduro no tardó en llegar y, ante miles de personas, aseguró “aquí nadie se rinde”.

El opositor Juan Guaidó, líder de la Asamblea Nacional (AN-Parlamento), juró como presidente encargado de Venezuela, frente a una multitud reunida en Caracas en protesta contra el gobierno de Nicolás Maduro.

“Juro asumir formalmente las competencias de la Presidencia de Venezuela”, dijo Guaidó ante la ovación de antichavistas que apoyan a la Asamblea nacional. El dirigente opositor juró con un ejemplar de la Constitución de la mano y la otra apuntando al cielo.

El presidente parlamentario, un ingeniero industrial de 35 años, dijo estar facultado por la Constitución. “Hermanos y hermanos: hoy doy el paso con ustedes, entendiendo que estamos en dictadura”, manifestó, enardeciendo a la muchedumbre.

“Guaidó, amigo, el pueblo está contigo”, gritaba la gente que, ondeando banderas de Venezuela, se concentraron en una autopista del este de la capital.

El jefe legislativo dijo contar con el apoyo de gran parte de la comunidad internacional, que considera “ilegítimo” el segundo mandato que inició Maduro el pasado 10 de enero, por considerar que fue reelegido en mayo en unos comicios fraudulentos.

Guaidó juró ante miles de personas.

“Sabemos que esto no es algo de una persona, sabemos que esto va a tener consecuencias, sabemos lo que es necesario para mantenernos en las calles de Venezuela hasta lograr la democracia. No vamos a permitir que se desinfle este gran movimiento de esperanza y fuerza nacional”, aseguró.

En este contexto, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ, de línea oficialista) ordenó este mismo miércoles a la Fiscalía investigar penalmente a los integrantes del Parlamento, al acusarlo de usurpar las funciones de Maduro.

Las manifestaciones ocurren en medio de la peor crisis en la historia moderna del país petrolero, que sufre escasez de alimentos y medicinas y una hiperinflación que el FMI proyecta en 10.000.000% para 2019.

La respuesta de Maduro

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, rechazó este miércoles en un encendido discurso desde el balcón del palacio de Miraflores la autoproclamación del titular de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, como nuevo mandatario y señaló: “Aquí no se rinde nadie”.

Maduro saludó a sus seguidores apostados a las puertas de la Casa de Gobierno venezolana y echó culpas a Estados Unidos de la intentona golpista en el país. “El pueblo venezolano le dice no al golpismo, no al intervencionismo”, expresó.

El mandatario anunció además la ruptura de relaciones políticas y diplomáticas con Estados Unidos, después de acusar a Washington de “ordenar” un golpe de Estado en su país.

“He decidido romper relaciones diplomáticas y políticas con el gobierno imperialista de los Estados Unidos”, dijo Maduro desde un balcón del palacio presidencial Miraflores ante una manifestación chavista.

Una multitud acompañó la respuesta de Maduro.

El jefe de Estado dio un plazo de 72 horas al personal diplomático de EEUU que vive en Venezuela para abandonar el país.

“Los asuntos de Venezuela solo deben ser tratados por el propio pueblo de Venezuela”, continuó el líder chavista.

El mandatario, acompañado por la primera dama Cilia Flores y el segundo hombre del oficialismo Diosdado Cabello, dijo que “sólo el pueblo pone y sólo el pueblo quita” a los gobernantes.

“Estaremos con los votos del pueblo. Se hizo una fabulosa manifestación de la democracia”, insistió.

(Ámbito.com)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *