Montemar 150×150

SÁBADO: Algo nublado con descenso de la temperatura, vientos leves del noreste, heladas parciales. Máxima: 14ºC Mínima: 1ºC
DOMINGO: Algo nublado con ascenso de la temperatura, vientos del noreste. Máxima: 18ºC Mínima: 3ºC
LUNES: Algo nublado y frío, vientos leves del noreste, heladas parciales. Máxima: 12ºC Mínima: 1ºC

Títeres en cuarentena

Títeres en cuarentena

Con un formato virtual se desarrollará la 25 edición del Festival Internacional de Títeres La Tía Tomasa

En una actitud que bien podría llamarse de rebeldía ante la autoridad titiritesca, el Elenco de la Tía Tomasa va desafiar la cuarentena obligatoria mudándose a un formato virtual y realizando igual la 25° edición del Festival Internacional de Títeres.

Para ello contará con “rebeldes” de otras provincias y del exterior logrando una integración histórica, según nos contaron, y poniendo a disposición del público infantil y familiar una programación de más de 20 funciones para que puedan disfrutar del arte de los títeres.

También, y como ha sido su objetivo principal,  este menú de obras llegará a las escuelas de nivel inicial, primaria, jardines maternales y todo público. Para hacerlo realidad se podrá acceder contactándose vía Whatsapp con la producción quienes les harán llegar un enlace que podrán disfrutar durante ese día, las 24 horas. En ambos casos con una entrada  que se puede pagar por Mercado Pago o por transferencia a un CBU que proporcionarán previamente.

Habla la Tía Tomasa

Señoras y señores. Chicos y chicas A continuación, La Tía Tomasa nos contará todo lo referido a este festival.

Sabemos que la situación es muy complicada, pero también sabemos que el arte y el teatro de títeres son elementos necesarios en la vida de las personas y por eso estamos presentes con todos los títeres que me acompañan.

Vamos a ofrecer un paquete de  funciones por día, más  talleres didácticos de construcción de títeres, desde el 28 de mayo al 07 de junio. Así  nos permitimos llegar a la comunidad y entrar en sus hogares con un entretenimiento saludable, estético, artístico, familiar, solidario y accesible, como una buena forma de olvidarse de la cuarentena.

Las funciones  tienen un formato de corto tiempo para hacerlas más dinámicas  y sabiendo que no es teatro en vivo. La ventaja es que se puede compartir en el seno familiar y en los distintos grupos de afecto y empatía…”.

La propuesta se ha difundido a través de las redes, con la ayuda de la Municipalidad de San Martín y se ha subido la Plataforma de la Dirección General de Escuelas, ya que la razón fundamental de la creación de este festival fue para celebrar, todos los años, el día de los jardines.

Otros escenarios

La Tía vuelve a tomar la palabra para ampliar la oferta y dice:

Ofreceremos un paquete de funciones gratis para las Escuelas Especiales y para los Hogares de Ancianos, sean permanente o de día, que lo requieran. Esto lo hacemos todos los años y no podíamos dejar de intentar llegar a este sector de la población, limitado, obviamente, por la conectividad.

Pero además tendremos  funciones para todo público desde el 30 de mayo al 07 de junio, como así también los talleres. En los dos casos el acceso será mediante un enlace que nosotros enviaremos a quienes lo soliciten, la idea es poder ofrecer un espacio y un tiempo a la comunidad con el teatro de títeres, descubrir la magia, el encanto y la movilización interna que generan los personajes titiriteros que me acompañan…”.

El alma máter de esta admirable tarea es el incansable Adolfo Lanzavecchia, quien reflexionó sobre este momento tan particular que vive la humanidad.

Hay que adaptarse a las nuevas formas. Hemos tenido una muy buena respuesta de los colegas y las primeras escuelas que se han contactado son de Buenos Aires.

El momento es muy malo desde lo económico y artístico, aunque seguimos produciendo, escribiendo, y creando personajes. No solo no se ha podido hacer nada, sino que tampoco tenemos respuesta oficial, salvo la Municipalidad de Guaymallén, con quien estamos dando talleres virtuales, y la Municipalidad de San Martín que también nos está ayudando…”.

Los títeres van a tu casa, con la Tía Tomasa en este 25° Festival Internacional de Títeres 2020. Para ello se deben comunicar con Adolfo Lanzavecchia al whatsapp 2634479475.

Que la magia no decaiga.

Por Roberto Mercado

romercado1962@yahoo.com.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *