SÁBADO:Poca nubosidad con ascenso de la temperatura y vientos del noreste. Mínimas entre 3 y 6°C en zonas rurales del Valle de Uco y sur provincial. Máxima: 28ºC Mínima: 8ºC
DOMINGO: Parcialmente nublado con ascenso de la temperatura. Inestable hacia la noche en el sur provincial.Máxima: 31ºC Mínima: 12ºC
LUNES: Parcialmente nublado con tormentas aisladas y poco cambio de la temperatura, vientos moderados del sudeste. Precipitaciones en cordillera. Máxima: 30ºC Mínima: 14ºC

Todo lo que necesitas saber acerca de las PASO en Mendoza

Todo lo que necesitas saber acerca de las PASO en Mendoza

 

Este domingo 13 de agosto se realizan las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias en la Provincia de Mendoza, donde se elegirán 5 diputados nacionales, 24 diputados provinciales y 19 senadores provinciales. Además, concejales en 17 departamentos, ya que San Carlos elegirá sus concejales en diciembre. La Provincia dispuso el sitio web www.elecciones.mendoza.gov.ar, donde el ciudadano encontrará todo la información sobre el padrón electoral, el registro de infractores, quiénes son los candidatos y los documentos habilitados para votar.

En conferencia de prensa, el ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia, Dalmiro Garay, brindó detalles sobre el desarrollo de las elecciones del próximo domingo. “Al haber sido convocadas con simultaneidad, nos encontramos con que la autoridad en materia electoral es la Justicia Federal Electoral. Por lo tanto, la Junta Electoral provincial sólo va a participar al momento de la oficialización de los candidatos”, comenzó el ministro.

Garay explicó que “la Provincia ha puesto a disposición el sitio web www.elecciones.mendoza.gov.ar, donde el ciudadano encontrará toda la información sobre el padrón electoral, el registro de infractores, quiénes son los candidatos y los documentos habilitados para votar. Además, luego de la elección, la carga de datos de los concejales estará a cargo de la Provincia, mientras que los resultados sobre los diputados nacionales y provinciales serán cargados por la Junta Nacional Electoral. En esa página, van a encontrar el resultado que publica Nación y también los resultados que va a ir publicando la Provincia. Recién a las 21 horas se pondrá a disposición la carga de resultados según lo ha previsto la Justicia Electoral Nacional”.

“Las PASO son elecciones obligatorias, por lo tanto, como lo establece el Código de Justicia Nacional Electoral, la persona que no pueda votar va a tener que justificar su inasistencia. En caso contrario, se aplicará una multa de $50 a $500 y una inhabilitación para ocupar cargo público por tres años. No va a poder ser contratado con el Estado aquel que no justifique su inasistencia al momento de votar”, señaló el funcionario.

Es importante destacar que el padrón electoral tiene registrados a 1.407.748 votantes (44.000 más que en 2015) y el 3,37% (47.500) constituye el voto joven, es decir aquellos menores habilitados para votar. Estarán habilitadas 4.119 mesas y 16 más para extranjeros que residan en la provincia. Las autoridades de mesas que participarán serán 8.238. En las mesas para las personas privadas de libertad hay registrados 1.468 electores, en siete mesas en los complejos penitenciarios de la provincia.

Registro Civil y documentos válidos para votar

El Registro Civil Móvil atenderá en los 59 Centros de Documentación Rápida (CDR) de los 18 municipios, que abrirán el sábado 12 de agosto de 8 a 13 y el domingo 13 de agosto de 8 a 18. Estos días atenderán exclusivamente para entrega del DNI a quienes no los hubiesen retirado hasta la fecha y también se entregarán certificados excusatorios de las votaciones. Para más información, ingresar aquí.

Seguridad de la Provincia

El director general de Policías, Roberto Munives, comentó que “el operativo de seguridad tendrá similares características al que se presentó hace dos años. “La única diferencia está en los recursos humanos disponibles: tenemos 565 establecimientos con un afectación por turno de dos efectivos. En estas instalaciones también participa personal militar y de Gendarmería. También tenemos la custodia y la seguridad fuera de los establecimientos, con una afectación del 100% del personal. Habrá además una intensificación de patrullaje y de prevención. Para la votación se dispondrán de 2.300 efectivos en los establecimientos. La afectación total es aproximada de 6.500 efectivos para la seguridad de toda la provincia”.

Atención en hospitales

El subsecretario de Salud, Oscar Sagás, afirmó que “los hospitales estarán en alerta en toda la provincia, fundamentalmente en los 23 hospitales. Esto incluye centralizados y descentralizados ante cualquier situación de riesgo para la salud de la población. El recurso humano y físico va a estar disponible desde el sábado a las 20 hasta el lunes inclusive”. Y agregó: “También se van a poner a disposición las ambulancias de alta complejidad que tenemos en el Servicio Coordinado de Emergencia. Vamos a contar con 18 móviles en todas las regiones sanitarias, 8 en el Área Metropolitana, uno en la zona Norte, dos en la zona Sur, tres en la zona Este y tres en el Valle de Uco. Lo más importante en este tipo de situaciones es tener en apresto las ambulancias de alta complejidad, que cubren todo lo que sea hospitalario”.

Pago a celadores y escuelas para las elecciones

La Dirección General de Escuelas (DGE) informó que para las PASO estarán afectados 565 establecimientos escolares, tanto de gestión estatal como privada. El director de Administración de la DGE, Gabriel Sciola, explicó que las escuelas estarán abiertas desde el sábado a partir de las 14 para que los comandos electorales puedan llevar las urnas, que serán custodiadas por personal del Ejército para garantizar el buen desarrollo de las elecciones del domingo. Además, desde la DGE garantizaron que el lunes 14 las clases se dictarán con total normalidad, ya que los celadores estarán trabajando desde el domingo a partir de las 18.30 para dejar los establecimientos en perfectas condiciones.

“Aproximadamente estarán afectados 2.000 celadores, a los cuales se les garantizarán la seguridad necesaria y las herramientas para realizar la limpieza y las desinfecciones que corresponde hacer para dejar las escuelas en buenas condiciones”, agregó Sciola. Los trabajadores recibirán un pago por planilla suplementaria de 700 pesos por el día trabajado, que será recibido en 15 días, tanto para los celadores de escuelas estatales como privadas.

Transporte gratuito

La Secretaría de Servicios Públicos informó que los micros circularán como día de semana y que habrá un boleto de colectivo gratuito para todas las personas que participen en el acto eleccionario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *