Montemar 150×150

DOMINGO: Poca nubosidad con ascenso de la temperatura, vientos moderados del noreste.Máxima: 30ºC Mínima: 14ºC
LUNES: Poca nubosidad con ascenso de la temperatura, vientos moderados del noreste. Máxima: 32ºC Mínima: 17ºC
MARTES: Parcialmente nublado y ventoso con descenso de la temperatura, vientos moderados del sector sur. Mejorando hacia la noche. Ingreso de sistema frontal. Máxima: 29ºC Mínima: 18ºC

Tras 20 años de negociaciones, harina de soja argentina ingresará a China

Tras 20 años de negociaciones, harina de soja argentina ingresará a China

El Gobierno nacional acordó con la República Popular de China la apertura de ese mercado para la harina de soja argentina, principal producto de exportación del país, después de 20 años de negociaciones entre ambos países, confirmaron fuentes oficiales.

El anuncio se formalizará este miércoles al mediodía en el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, informó el martes la cartera agropecuaria en un comunicado.

«¡Histórico! Harina de soja a China», festejó el ministro de Agricultura, Luis Miguel Etchevehere, en su cuenta en Twitter al conocerse la noticia.

En su mensaje, Etchevehere recordó que se trata del producto «que más exporta la Argentina, y China es el mayor consumidor mundial de proteína vegetal para alimentar animales; cuenta con más de 500 millones de cabezas entre porcinas y bovinas».

El acuerdo, alcanzado por el trabajo conjunto de los Ministerios de Agricultura, Ganadería y Pesca y Relaciones Exteriores y Culto, la embajada argentina en China y el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) será formalizado este miércoles al mediodía en la cartera agrícola por Etchevehere y el embajador de China en la Argentina, Zou Xiaoli.

En el acumulado de 2019, la Argentina lleva exportado a China 4,3 millones de toneladas de porotos de soja (80% del total), y 163.954 toneladas de aceites de soja (4%).

Este acuerdo es resultado de la relación de cooperación generada por los presidentes Mauricio Macri y su par chino, Xi Jinping, y de la política de apertura al mundo iniciada hace cuatro años, consignó Agricultura en su comunicado.

En otro mensaje, el ministro de Agricultura resaltó que el acuerdo «beneficiará al complejo sojero argentino, el más grande del mundo que emplea cerca de 345 mil personas», 16% de la mano de obra de la agroindustria nacional.

«Esta apertura es gracias al liderazgo del presidente Mauricio Macri y la relación de confianza con Xi Jinping. Argentina se reinsertó de forma inteligente en el mundo, y volvimos a ser un referente confiable en la producción de alimentos», destacó.

En los últimos años, la Argentina logró ingresar con su carne bovina, ovina y porcina y aceites de soja al mercado chino, además de las cerezas, cítricos, arándanos frescos y arvejas secas, mandarinas, miel fraccionada y a granel.

(Télam)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *