Lunes: Parcialmente nublado con poco cambio de la temperatura y viento zonda en precordillera. Nevadas en alta montaña. La aproximación de una perturbación meteorológica desde el pacífico provocará condiciones inestables con precipitaciones en el sur provincial.
Máxima: 18ºC Mínima: 5ºC

Tras casi 20 años de hegemonizar el SUTE, Maure fue derrotado por el izquierdista Sebastián Henríquez (FURS)

Tras casi 20 años de hegemonizar el SUTE, Maure fue derrotado por el izquierdista Sebastián Henríquez (FURS)

Se desarrolló con normalidad el acto eleccionario del Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE) que elige nueva conducción provincial y departamental. Unos 25.877 afiliados estaban habilitados para votar en las 310 mesas de toda la provincia, en la que se impuso la lista FURS (marrón, verde, bordó, rosa e índigo), que postulaba al izquierdista Sebastián Henríquez como Secretario General.

De acuerdo a fuentes oficiales del gremio, hubo coincidencia en que Henríquez había resultado vencedor con 89 votos frente a la candidata del frente Azul- Naranja, Graciela González.

Por su parte, la añeja lista celeste y su candidato Gustavo Maure quedaron en un claro tercer lugar en esta elección, luego de hegemonizar durante casi dos décadas el gremio. Fue una clara derrota del kirchnerismo, a quien Maure adhirió desde el primer momento.

 

La elección

Tres listas se disputan la conducción provincial, Nº 1 “Frente Celeste Trabajadorxs de la Educación”, Nº 4 “FURS” (Marrón, Verde, Bordó, Rosa, Índigo) y Nº 10 “Frente Azul Naranja por la Escuela Pública”.

En tanto, en el orden departamental, las tres listas nombradas presentarán candidatos en todas las seccionales, a excepción del “FURS” en La Paz, donde no tendrá candidatos locales.

Por su parte, la Lista “Roja” Nº 6, presentará candidatos sólo en Capital y Las Heras y la Lista “Beige” Nº 14 “Por la Restauración de la Verdadera Función Sindical”, postulará candidatos solamente en el departamento de Las Heras.

Hubo  310 mesas habilitadas en escuelas de toda la provincia cuyos empadronados debieron concurrir con el dni o cárnet de conducir para poder votar.

Desde la Junta Electoral de SUTE, destacaron la labor y buena disposición de los trabajadores que participaron en el proceso electoral ya que “todos los afiliados pudieron expresarse libremente en las urnas”.

De los 18 departamentos de la provincia, se habría registrado una paridad de 6 departamentos ganados por cada lista: La lista celeste sólo se hizo fuerte en la zona este y Maipú, hecho que no le alcanzó para continuar en el gobierno sindical. De acuerdo a los primeros datos extraoficiales,  FURS se habría impuesto con holgura en Godoy Cruz, su bastión tradicional, mientras que habría ganado también en Las Heras, Luján de Cuyo, Guaymallén y Tunuyán. Había incertidumbre acerca del resultado en Capital.

Foto gentileza Sitio Andino

Acerca del Autor

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *