Montemar 150×150

JUEVES: Algo nublado con poco cambio de la temperatura, vientos leves del noreste. Máxima: 25ºC Mínima: 13ºC
VIERNES: Cálido e inestable, tormentas aisladas hacia la noche, vientos moderados del noreste. Máxima: 32ºC Mínima: 14ºC
SÁBADO: Nubosidad variable con tormentas aisladas y leve descenso de la temperatura. Máxima: 29ºC Mínima: 17ºC

Ucrania: mataron a un periodista ruso al que le pusieron una bomba en su auto

Ucrania: mataron a un periodista ruso al que le pusieron una bomba en su auto

Pavel Sheremet, de 44 años, había nacido en Minsk, pero tenía nacionalidad rusa. Era un conocido periodista con una destacada trayectoria profesional en Bielorrusia y Rusia, y se hallaba radicado en Kiev desde hace cinco años.

Según informó el periódico digital Ukrainska Pravda y reproduce la agencia de noticias EFE, la explosión se produjo a las 7.45 (1.45 de Argentina), minutos después de que el periodista abandonara su domicilio.

«Desde el lugar de los hechos me informaron que la muerte de Pavel Sheremet ha sido provocada por un artefacto explosivo. Ha sido un asesinato. Haré todo lo que pueda junto con mis colegas para esclarecer este crimen», escribió en Facebook el fiscal general de Ucrania, Yuri Lutsenko.

También en Faceebok, el presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, indicó que ya impartió instrucciones a la policía de volcarse en la investigación del asesinato de Sheremet y recalcó que «los culpables deben ser castigados».

«Ha ocurrido una tragedia terrible en Kiev. Conmoción, no hay otra palabra. Conocía a Pavel personalmente. Mis condolencias a su familia y amigos», escribió el jefe del Estado.

La jefa de la Policía Nacional de Ucrania, Jatia Dekanoidze, aseguró que el esclarecimiento del asesinato del periodista es «una cuestión de honor» para el cuerpo a su mando.

El automóvil en el que se desplazaba Sheremet pertenece a la directora de Ukrainska Pravda, Yelena Pritule, quien no se hallaba a bordo del vehículo en el momento de la explosión.

Sheremet comenzó su carrera profesional a comienzos de los años 90 en la televisión bielorrusa y en 1996 fue nombrado jefe de la corresponsalía de la Televisión Publica de Rusia en Minsk.

Crítico acérrimo del presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko, en 1997 fue detenido cuando preparaba un reportaje sobre la situación en la frontera bielorruso-lituana y acusado de ejercer «labor periodística ilegal» y de recibir dinero de «servicios secretos extranjeros».

Sheremet fue condenado entonces a dos años de prisión por la Justicia bielorrusa, pero recuperó la libertad luego de tres meses de reclusión gracias a las presiones de Rusia.

El reconocido periodista será enterrado en Minsk, capital de Bielorrusia, su ciudad natal, según informó su madre al diario bielorruso Bielorruski Partisan, del que fue uno de los fundadores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *