Montemar 150×150

MARTES: Caluroso con nubosidad variable y ascenso de la temperatura, vientos moderados del noreste. Tormentas aisladas hacia la noche. Alerta por ocurrencia de tormentas severas en los oasis sur y este. Máxima: 34ºC Mínima: 19ºC
MIÉRCOLES: Tiempo bueno con descenso de la temperatura, vientos leves del este. Máxima: 29ºC Mínima: 21ºC
JUEVES: Algo nublado con poco cambio de la temperatura, vientos moderados del sudeste. Máxima: 29ºC Mínima: 19ºC

Un centenar de alumnos de Junín, Rivadavia y San Martín se capacitó en manipulación de alimentos

Un centenar de alumnos de Junín, Rivadavia y San Martín se capacitó en manipulación de alimentos

Alumnos de Junín, Rivadavia y San Martín asistieron a una charla de capacitación de alimentos

Se realizó en la Casa del Bicentenario del Municipio de Junín, una capacitación sobre manipulación de alimentos destinada a alumnos de los CCT de la zona Este, donde asistieron más de 100 alumnos de Junín, Rivadavia y San Martín.

La actividad fue coordinada desde la Presidencia del Concejo Deliberante de Junín. A partir del Foro de Participación Ciudadana que realizó la Legislatura de la Provincia en la Zona Este, actividad a cargo de la Vice-gobernadora de la Provincia, Laura Montero, para analizar y discutir con la ciudadanía y profesionales del área de bromatología de la zona sobre el tema de “los alimentos inocuos” (legislación con la que pronto contará la provincia), la presidencia observó la necesidad de capacitación en el tema, especialmente teniendo en cuenta que en el Departamento existen 3 C.C.T. ( Centros de capacitación para el trabajo) que forman en “Gastronomía”.

La capacitación fue organizada con la Dirección de Educación Técnica y Trabajo, D.G.E., a cargo del profesor Néstor Américo y el bromatólogo Daniel Rubino, Director del Departamento de Higiene de los Alimentos del Ministerio de Salud de la provincia, con la colaboración del Municipio de Junín.

Eje central

La charla tuvo como eje central la manipulación de alimentos aportando a los asistentes las herramientas necesarias para poder trabajar cada vez mejor y de manera profesional en diversos emprendimientos, propios o de terceros.

La multiplicación microbiana, dimensionar los microorganismo, riesgos de contaminación de los alimentos, romper algunos mitos como el tema del freezer “todo va al frízer total no hay problema”, pautas higiénicas personales y de hábitos, son algunos de los temas que crean curiosidad o sorprenden a los asistentes que cotidianamente trabajan con alimentos y que desconocen estos cuidados, afirmó Rubino.

“Esta capacitación la arrancamos en el gran Mendoza con un pedido piloto de 80 chicos y docentes, prendió en positivo e hicimos un segundo encuentro también allí con 257 personas más. Hoy estamos en Junín con más de 100 personas, tenemos la intención de realizarlo en el Valle de Uco y el Sur provincial”, cerró el Jefe del departamento de Higiene de los alimentos del Ministerio de Salud.

En Junín los CCT con formación en gastronomía se encuentran en Giagnoni, Ciudad y La Colonia. “Desde el Concejo Deliberante con la colaboración de todos los concejales apoyamos la formación de oficios para nuestros ciudadanos. Este curso es una herramienta más con que contarán nuestros jóvenes” comentó Beatriz Galiñares, Presidente HCD. “Los alumnos participantes y sus docentes se mostraron entusiastas, atentos y participativos de la actividad”, concluyó.

El pasado miércoles el CCT Nº6-031 Dalinda Codorniu de Lacerna, de la Colonia, abrió sus puertas ante un jurado invitado para llevar a la práctica los conocimientos adquiridos a lo largo del año. Con un menú a la carta de degustación consistente en cuatro pasos.

La directora de la Institución Marcela Batistella resaltó el esfuerzo y la superación cotidiana de los alumnos que viajan desde muy lejos algunos para capacitarse. El jurado no solo se deleitó con un menú planificado y elaborado íntegramente por los alumnos, sino también pudo apreciar el fruto del trabajo en equipo y la organización que aprenden día a día en el CCT, finalizó.

2 archivos adjuntos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *